2018, Un año muy movido en los banquillos

Resulta llamativo que 16 de los 20 equipos que jugaron en la Liga ACB durante todo 2018 hayan cambiado de entrenador al menos una vez a lo largo del año.

La paciencia cada vez es más limitada en el deporte y la presión por darle la vuelta a una mala racha va en aumento, tal y como se ha visto en el baloncesto español durante el año que acabamos de cerrar. Esa tendencia ha producido una auténtica escabechina en los banquillos a lo largo de 2018, lo que supone un desafío extra para quienes gustan de hacer pronósticos a largo plazo en las diferentes casas de apuestas, aprovechando ahora más que nunca sus suculentos bonos.

Algunos cambios llegaron demasiado tarde, ya que ni Javier Carrasco ni Jaka Lakovic lograron salvar al Betis y al Bilbao cuando tomaron las riendas de sus respectivos equipos durante la segunda quincena de abril (y ninguno de los dos continuó en el cargo al término de la temporada). En el caso opuesto aparece el Baskonia, con la destitución quizá demasiado precipitada de Pedro Martínez a mediados de noviembre por culpa de un mal arranque de la Euroliga, pese a la buena temporada pasada y a que el equipo lideraba la ACB tan solo unos días antes.

El tiempo dirá si esa decisión puede considerarse acertada. De momento, hay varios ejemplos de cambios que no han resultado demasiado provechosos o que han sido negativos, como sucede con el Herbalife Gran Canaria, el Estudiantes, el Fuenlabrada, el Valencia, el Andorra, o el UCAM Murcia. Especialmente llamativo es el caso del Herbalife, sufriendo durante la presente temporada primero con Salva Maldonado y después con Víctor García, cuando la pasada campaña acabó semifinalista de la Liga y de la Copa, subcampeón de la Supercopa y cuartofinalista de la Eurocup con Luis Casimiro.

Entre los equipos a los que sí han ido a mejor o, por lo menos, no echan de menos a su antiguo técnico, aparecen el Barcelona de Svetislav Pesic, el Tecnyconta Zaragoza de Porfirio Fisac, el Unicaja de Casimiro, el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta y el Joventut de Carles Duran. Este último sustituyó en febrero a Diego Ocampo, quien luego condujo al BAXI Manresa al ascenso para después desvincularse al término de la temporada para dar paso a Joan Peñarroya.

En definitiva, solo Pablo Laso, Moncho Fernández, Natxo Lezcano y Diego Epifanio han llegado a 2019 al frente de los mismos equipos que entrenaban cuando comenzó 2018.


ANÚNCIATE EN PLANETACB