21 de los mejores cursos gratis de 2018: programación, ciencias y humanidades

Recopilamos algunos de los mejores MOOCs y cursos online gratis impartidos durante el pasado 2017 en plataformas como Coursera o EdX que puedes cursar durante este año 2018 en el momento en el que se abran nuevas ediciones.

Te traemos los mejores cursos online gratis y MOOCs de este mes, con el propósito de que puedas formarte de manera gratuita desde donde quieras en las materias, habilidades o disciplinas que te resulten más interesantes. Pero además, queremos ofrecerte una compilación de los mejores MOOCs impartidos a lo largo del año pasado y que puedes volver a cursar en cuanto se vuelva a abrir convocatoria en este presente 2018.

Destacamos la importancia de la formación online como alternativa para ampliar habilidades, adquirir nuevas competencias, mejorar tu CV, profundizar en disciplinas que resulten de tu interés, pulir un idioma, o enriquecer tu perfil profesional.

Recogemos algunos de los mejores cursos online gratis en tres apartados imprescindibles: programación, ciencias y humanidades. Estas modalidades de formación han sido ofertadas por universidades, centros de estudios privados, plataformas de formación y escuelas de negocios.

Ya que es muy probable que se abran nuevas ediciones de estos fantásticos MOOCs, anota cuáles son de tu agrado para poder cursarlos a lo largo del presente 2018 y de este modo, ejercitar tu cerebro y mejorar tus aptitudes y conocimientos.

Los mejores cursos online gratis de programación, ciencias y humanidades

  • ¡A Programar! Una introducción a la programación: Ya puedes volver a cursar este MOOC de la Universidad ORT Uruguay y The University of Edinburgh. Con él, podrás aprender programar empleando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar, además de conocer los principios básicos de la computación.
  • Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS: Este MOOC online gratuito, disponible en la plataforma Miríada X e impartido por la Universidad Politécnica de Madrid te permitirá introducirte en diseño de aplicaciones web en HTML5. Puedes volver a cursarlo desde el próximo día 1 de febrero.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: Si quieres introducirte en este mundo, puedes aprender a desarrollar videojuegos multiplataforma utilizando una de las herramientas más populares del mercado, Unity. Disponible en Coursera, este MOOC está impartido por la Universitat Politécnica de València.
  • Arduino y algunas aplicaciones: Impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México, este MOOC te enseñará a utilizar Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. No es requisito tener conocimientos de programación previos.
  • Tecnologías de lucha contra el cambio climático: Si quieres formarte en la materia de almacenamiento geológico de CO2, este MOOC de la Universidad Politécnica de Madrid te instruye acerca de su desarrollo y exposición.
  • Cryptography I: Este MOOC de la Universidad de Stanford en el que puedes volver a matricularte desde el pasado 22 de enero es ideal para los tiempos que corren. Podrás conocer a fondo el funcionamiento interno de los sistemas criptográficos y cómo usarlos correctamente en aplicaciones del mundo real.
  • Introduction to Cloud Infrastructure Technologies: Impartido por The Linux Foundation en la plataforma EdX, este MOOC gratuito y útil tanto para empresas como para usuarios nos introduce en los fundamentos de la creación y administración de tecnologías en la nube.
  • Algorithms: Se trata de una especialización de Coursera fundamental para aquellos estudiantes que cuentan previamente con formación en programación y que deseen introducirse en el mundo de los algoritmos. Está impartido por la Universidad de Stanford.
  • Videojuegos: ¿de qué hablamos?: Puedes inscribirte en este curso introductorio de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el pasado 22 de enero. Disponible en Coursera, es fundamental para conocer los aspectos fundamentales que funcionan como ejes de los videojuegos, como el diseño, el arte, el motor del videojuego o el ‘game play’.
  • Introduction to Computer Science and Programming Using Python: Una joya de curso del Massachusetts Institute of Technology. Con él podrás aprender todas las claves acerca de la informática como herramienta para resolver problemas analíticos del mundo real utilizando Python 3.5.
  • Maestros de la poesía Hispánica: Este fantástico curso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona pendiente de reapertura dibuja un recorrido completo a través de los grandes maestros de la poesía hispánica a partir los Siglos de Oro y la edad Moderna. Si quieres aprender más sobre literatura española, este es tu curso.
  • Design Thinking para Tod@s: Este MOOC está impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y es ideal para todas aquellas personas que quieran aprender técnicas de pensamiento creativo, especialmente la metodología denominada “Design Thinking”, aplicables a múltiples áreas, proyectos y esferas de la vida.
  • Ancient Masterpieces of World Literature: Si te interesa la literatura de los grandes maestros de la historia, este MOOC impartido por la Universidad de Harvard en la plataforma EdX te servirá para aprender sobre las mejores obras de la literatura mundial y la definición de las civilizaciones y culturas del mundo antiguo en un recorrido a través de ellas.
  • Corrección, estilo y variaciones de la lengua española: Este MOOC retorna a Coursera el día 12 de febrero y está pensado especialmente para filólogos, ya que potenciará el interés por la corrección de los textos propios y ajenos. El curso online se centra en las diferencias de estilo en dos versiones de G. V. Higgins; y por las variedades peninsular y argentina o americana de la lengua española en las diferentes versiones de J.D. Salinger.
  • Science & Cooking: From Haute Cuisine to Soft Matter Science: Este interesantísimo MOOC, sujeto a nuevas fechas de reapertura, cuenta con la aportación de chefs e investigadores de Harvard que analizan cómo la cocina habitual y la alta cocina se aproximan a los principios básicos de la física y la ingeniería.
  • Drugs and the Brain: Este interesante MOOC sobre neurociencia aborda el tema de las drogas empleadas para diferentes usos como la terapia, la prevención y la recreación de la mano del California Institute of Technology.
  • The Einstein Revolution: La Universidad de Harvard te ofrece la oportunidad de cursar este MOOC sobre Albert Einstein y aprender más sobre la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, el nazismo, las armas nucleares y un largo etcétera.
  • Introducción a la programación: A la espera de su séptima edición, este fabuloso curso online de Empleo Digital de Fundación Telefónica te servirá para convertir una idea tuya en una aplicación, un programa, un software o una app, gracias al conocimiento de las bases que rigen la programación actual.
  • Representaciones culturales de las sexualidades: Este curso online gratis impartido por la Universidad de Edimburgo que vuelve con una nueva edición el 29 de enero tras sus anteriores éxitos te permite familiarizarte con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea. Gracias a un amplio teórico y ejemplos prácticos a podrás reflexionar sobre las construcciones corporales e identitarias de las personas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, queer o heterosexuales en soportes culturales como el cine, la literatura o la red.
  • Tecnologías para la educación: En EdX se encuentra disponible para cursar a tu propio ritmo este valioso MOOC para docentes, válido para profesores de todos los niveles. Su principal fin es que gracias a las nuevas tecnologías puedas crear una experiencia de aprendizaje nueva para tus alumnos.
  • El cambio climático: Desde la Universidad de Harvard te facilitan la opción de cursar esta formación online gratuita a tu ritmo en la plataforma edX, centrada en analizar el cambio climático futuro en el contexto de la historia de la Tierra, considerando diversas estrategias para combatirlo, midiendo el impacto del efecto invernadero y explicándote algunas de las principales predicciones científicas.

Fuente: @ticbeat.com Autora: Andrea Núñez-Torrón Stock