Álex González: “Decía en la NCAA que Doncic sería Rookie del Año y se reían”

Hablamos con uno de los jóvenes estudiantes españoles que mejor conoce la gestión de la cantera en España y el desarrollo deportivo en Estados Unidos. El jugador de la NCAA, Álex González, nos explica cómo funciona la competición y qué visión se tiene del baloncesto patrio.

Pasó por el Real Madrid, coincidió con estrellas como Yusta o Doncic y optó por cambiar su estilo de vida para cumplir su sueño: jugar en Estados Unidos. Álex González nació en 1997 y tras formarse varios años en el filial merengue se trasladó de Tres Cantos a la NCAA. Allí juega al baloncesto y estudia, junto a otros muchos españoles. En su caso lo hace en Western New Mexico.

Álex nos cuenta cómo dio el paso y cómo anima al resto a atreverse a realizar esta aventura a través de su web. Sin embargo, también recuerda cómo fue su coincidencia con algunas nuevas estrellas del Real Madrid y cómo se las ven ahora desde la liga universitaria. E incluso se moja en el conflicto con Durant por sus palabras sobre los estudios de Doncic.

¿Cómo es el paso de España a Estados Unidos? ¿Da cierto miedo o cualquiera puede hacerlo?

Es un cambio bastante grande, sobre todo por el choque cultural que supone. La cultura americana es muy diferente a la española en todos los sentidos. La comida, los horarios, las fiestas y tradiciones, la vida universitaria, e incluso el estilo de juego en baloncesto.

No obstante, aunque la mayoría de los estudiantes tengamos miedo al principio, los americanos te reciben con los brazos abiertos y desde las universidades te ayudan en todo tu proceso de adaptación, y más siendo deportista. Con lo que al final, cualquiera puede hacerlo ya que te lo ponen todo muy fácil.



En tu web al fin y al cabo das información al resto de interesados. ¿Deberían realizar esta labor instituciones públicas? ¿Se han puesto en contacto contigo alguna vez alguna organización o asociación?

Eso es, desde mi web Viviendo el Sueño guío a estudiantes en todo el proceso para poder estudiar en Estados Unidos, y también a las familias para viajar a Estados Unidos.

Es una labor que me encanta hacer y que encuentro muy gratificante. Cada día recibo decenas de e-mails de estudiantes jóvenes de todo el mundo que buscan mi ayuda y consejo.

No obstante, no creo que sea una labor que interese realizar por parte de las instituciones públicas. El hecho de que miles de deportistas españoles hagan las maletas cada verano para venir a Estados Unidos no creo que sea del agrado de las federaciones e instituciones públicas españolas. Obviamente, ellos quieren potenciar la educación y las universidades españolas, aunque desgraciadamente la realidad es que hoy en día es imposible compaginar estudios universitarios y deporte al más alto nivel en España.

¿Hay una gran diferencia entre el desarrollo de baloncesto en Estados Unidos y en España?

Totalmente. En gran parte esta gran diferencia viene marcada por cómo están estructurados los deportes de Estados Unidos. Aquí deporte y educación van de la mano. Los jugadores de baloncesto a lo largo de toda su etapa de formación estudian en colegios e institutos donde a su vez juegan en el equipo de baloncesto. Al contrario que en España donde se suele hacer en clubes.

Esta diferencia se magnifica aun más una vez los jugadores son reclutados por las universidades y entran a competir en la NCAA. La gran mayoría de ellos, como es mi caso, recibimos becas deportivas y tenemos la oportunidad de estudiar una carrera. Además, si no apruebas no puedes jugar, por lo que la exigencia es máxima en ambas facetas.

Y en última estancia, si quieres ser profesional también puedes hacerlo como es el caso de muchos jugadores que se presentan al Draft o son profesionales en Europa. Además, otra gran diferencia es el presupuesto que tienen los institutos y universidades en Estados Unidos. Muchas veces incluso superior al presupuesto de muchos clubes españoles de ACB.

Ha habido una gran polémica por las palabras de Durant sobre Doncic. Tú pasaste por la cantera del Real Madrid, donde se colabora con el SEK. ¿Cómo son los estudios? ¿En el baloncesto universitario hay gran interés por los estudios o hay de todo?

En mi caso yo nunca fui al SEK ya que al ser de Tres Cantos -Madrid- pude continuar mis estudios en el mismo instituto de toda la vida mientras estaba en la cantera del Real Madrid. No obstante, la gran parte de mis compañeros extranjeros como Doncic, sí que iban al SEK y sé que iban bastantes horas a clase. Además, tenían un entrenamiento más a primera hora de la mañana antes de las clases.

En cuanto a las palabras de Durant, a pesar de mi profunda admiración, discrepo totalmente con él. Los deportes universitarios de USA nos brindan una flexibilidad casi total. Al igual que los equipos de Euroliga viajamos constantemente a otras universidades para jugar partidos.

La mayoría de las semanas cuando estamos en temporada viajamos los miércoles y no volvemos a nuestra universidad hasta el domingo, jugando así dos partidos fuera de casa, los jueves y los sábados. Durante nuestra ausencia los profesores nos permiten aplazar exámenes, no nos penalizan por perdernos clase, nos permiten enviar los trabajos por correo, y a nuestra vuelta nos ofrecen tutorías por si tenemos dudas.

Además, normalmente tenemos la opción de dar muchas de las clases online, por lo que como mucho tenemos 2/3 clases al día. Esto nos deja mucho tiempo para entrenar y hacer dobles sesiones casi a diario.

La NCAA y las universidades americanas nos brindan una gran oportunidad, que muchos veces es criticada por los famosos “One and Done” como Durant, que no saben apreciar lo que es la NCAA y el alto valor educativo que recibimos gratis.

Coincidiste con Doncic y Yusta, según he leído en una entrevista. ¿Sigues en contacto con ellos? ¿Cómo has visto su evolución?

Con Doncic no he mantenido el contacto, ya que solamente coincidimos un año. En cuanto a Yusta sí que lo he mantenido y de hecho pudimos vernos en un quedada de antiguos compañeros las pasadas navidades. Nos conocimos con 11 años y jugamos juntos hasta los 16.

En cuanto a su evolución, ha sido increíble para ambos. Cuesta pensar que con tan solo 19 y 21 años, ya están en la NBA y en el mejor club de Europa respectivamente. Todo es fruto de su ética de trabajo que ya se veía desde pequeños y de su cabeza privilegiada para afrontar momentos de gran presión.

Supongo que el impacto de Doncic también ha llegado al baloncesto universitario. ¿Cómo se habla de él entre los más jóvenes?

Antes de su llegada la gran mayoría de jóvenes ni le conocían. Es triste pero entre los jóvenes americanos no se sigue el baloncesto europeo. De ahí que desconocían el gran potencial de Doncic. Yo muchas veces bromeaba con mis compañeros y les decía que Doncic sería el Rookie del Año en la NBA y ellos se reían.

Hoy en día ya no se ríen y son sus mayores fans. Va camino de ser uno de los mejores rookies de la historia al nivel de Lebron James y eso algo que no se repetirá en mucho tiempo.

Centrándonos en el baloncesto universitario. ¿Qué hace falta para que en España no se pierda interés en el deporte al llegar a la Universidad?

Creo que hace falta que las universidades españolas y los clubes se esfuercen más en tratar de aportar mayores facilidades a los deportistas de alto rendimiento. Tanto el deporte como los estudios universitarios aportan valores y habilidades muy necesarias para que los estudiantes podamos triunfar en un futuro. No obstante, el deporte no dura toda la vida, y es decepcionante que muchos se vean obligados a tener que elegir entre su pasión y su futuro.

Aito García Reneses planteó en su día la creación de una liga universitaria de alto nivel en España. Lamentablemente, tal y como está estructurado el deporte hoy en día y las infraestructuras disponibles, lo considero inviable.

¿La NCAA es una forma de mantenerte en el baloncesto hasta que se determine una opción de futuro? ¿O hay gran intención de posteriormente seguir en el baloncesto profesional y usarlo como trampolín?

El modelo americano te brinda ambas opciones. Tenemos el reciente caso de Sebas Saiz, quien tras graduarse de Ole Miss University empezó su carrera profesional en ACB. Pero también existe la opción de dejar el baloncesto una vez te gradúas para empezar a trabajar en algo relacionado con tu carrera universitaria.

No te ves obligado a elegir como en España, y en el peor de los casos siempre podrás volver a casa con un título bajo el brazo obtenido en alguna de las mejores universidades de Estados Unidos , siendo bilingüe en ingles, y habiendo vivido una de las mejores experiencias de tu vida.

¿Hay más españoles?

Sí, somos muchos y cada día llegan más. Actualmente somos 34 jugadores españoles en NCAA. Y esto solo es en baloncesto. En tenis, golf, o futbol son muchísimos más.

¿Cómo se habla del baloncesto español ahí?

Se habla bien y nos tienen bastante respeto. Ya no sólo fueron las míticas finales olímpicas de Pekín y Londres, sino también el gran número de jugadores que tenemos en la NBA, y el creciente número de entrenadores, que cada día otorgan una mayor credibilidad a nuestro baloncesto.

¿Han contactado contigo clubes profesionales españoles o de Europa?

No, eso es ilegal según las reglas de la NCAA. Se considera una liga amateur por lo que no podemos tener agente ni hablar con clubes profesionales hasta que nos graduamos o hasta que dejemos la liga universitaria.

Tú lo vives en primera persona: ¿Qué nombre debemos tener en cuenta para el futuro que ahora está en la NCAA?

Los que más están dando que hablar es el ya famoso trío de Duke formado por Zion Williamson, RJ Barrett y Cam Redish, que actualmente se encuentran en el Top 5 en los pronósticos para el próximo Draft. No obstante, también hay muchos más jugadores interesantes como por ejemplo Ja Morant (Murray State), Rui Hachimura (Gonzaga), Keldon Johnson (Kentucky), o el hijo de Manute Bol, Bol Bol (Oregon).

Para acabar me gustaría dar las gracias a Planetacb y a Jorge Martínez por esta entrevista. Espero haber podido resolver muchas de las dudas que hay hoy en día acerca del baloncesto universitario en Estados Unidos y la NCAA.

Por último, a raíz de estudiar y vivir en Estados Unidos durante los últimos 3 años he podido hacer colaboraciones con empresas americanas para tratar de acerca el apasionante mundo deportivo de Estados Unidos a España. Gracias a eso, a continuación podrás acceder a descuentos especiales tanto en ropa deportiva de la NCAA, como en eventos deportivos. Si lees los siguientes artículos a continuación podrás obtener hasta 21 euros de descuentos en partidos NBA, NFL o en espectáculos de Broadway. Disfruta de estas promociones aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies