Burjanadze nos cuenta la clave del éxito de Andorra: Ilusión

Decir que Morabanc Andorra ha sido -y es- una de las grandes revelaciones de la temporada no es nada nuevo. Relevación que, no obstante, no supone necesariamente una sorpresa. Ni su posición en la clasificación ni, por ello, su plaza para la Copa del Rey son fruto de la casualidad.

 

El baloncesto andorrano ya vivió una etapa de gloria con aquel equipo que se llamó Festina Andorra, cuya etapa en la élite se vio truncada por un descenso a LEB Oro en 1996. A partir de ese momento, las cosas no hicieron más que empeorar hasta tocar fondo. Sin embargo, gracias precisamente a llegar al fondo del pozo, pudieron tomar impulso para crear el germen de lo que sería -aunque ellos aún no lo sabían- un proyecto imparable.

Su actual técnico, Joan Peñarroya, cogería las riendas del equipo en un ya lejano 2010. El que fuese jugador de máximo nivel, tras varias temporadas como entrenador en liga EBA plagada de éxitos, sería la apuesta de un conjunto andorrano que por aquel entonces militaba en LEB Plata. Siete años después y con dos ascensos a sus espaldas, se enfrenta a su primera Copa del Rey como entrenador. Morabanc Andorra ya es una realidad. Y la confianza en la continuidad de un proyecto es, sin duda, uno de los ingredientes principales en su exitosa receta.

Tras acabar la primera vuelta invicto en casa, algo que no pueden decir muchos equipos de la competición, certificaban que 22 años después, volverían a citarse con la historia en una de las grandes citas del baloncesto español.

A pocas horas de coger las maletas rumbo a Vitoria, hemos tenido la oportunidad -y la suerte- de poder conocer de primera mano cómo está viviendo el vestuario andorrano estas últimas horas previas a la gran cita gracias a Beqa Burjanadze. El georgiano, además, tiene una historia deportiva que, paradójicamente, se asemeja mucho a la de su actual equipo, ya que el origen de su éxito reside también en LEB Oro. Tan solo en unos meses, ha pasado de la segunda competición nacional a toda una Copa del Rey y eso, claro, solo puede vivirse con gran emoción.

“Estos meses han sido una gran experiencia. Juego en un equipo en el que jugadores y cuerpo técnico son muy buenos, además de muy buena gente. Nos hemos merecido jugar la Copa del Rey. Para mí, va a ser una gran experiencia. He vivido como espectador la Copa del Rey cada año y siempre he tenido ganas de jugarla. Ahora el sueño se ha cumplido. Tengo muchas ganas de que llegue ya”.

La ilusión se palpa en la voz de un Burjanadze que pertenece a un equipo con bastantes debutantes en la competición. Restan apenas horas para que el pistoletazo de salida y en Andorra no ven la hora de ello.

“Estamos con mucha ambición y mucha ilusión. Ya tenemos muchas ganas de viajar el miércoles a Vitoria y que llegue el jueves ya para jugar”.

En este sueño, tendrán que verse las caras con un Real Madrid que aspira a revalidar el título y al que este Morabanc Andorra ya sabe lo que es ponerle las cosas difíciles esta temporada.

“El Madrid es ahora mismo el mejor equipo de Europa, pero nosotros vamos a salir al campo a jugar nuestro baloncesto. Con agresividad”, nos contaba Beqa.

Para terminar la agradable charla, preguntamos al jugador del cuadro andorrano que con quién iría en el caso de que los suyos quedasen fuera.

“Me has hecho una pregunta difícil (risas) Yo soy un jugador de carácter, siempre quiero que gane mi equipo. Quizás si Toko Shengelia hubiera jugado, como es mi amigo y mi compatriota, le desearía a él que gane. Pero como no juega porque está lesionado… que gane Andorra” (risas).