Cambio de líder en ambas conferencias como aperitivo al All-Star

Raptors y Rockets toman el mando y los nuevos Cavs carburan en una semana con pocos partidos con motivo del fin de semana de las estrellas

La semana más atípica de la temporada, en la que no hay premios semanales y solo se juegan partidos en tres noches nos dejó con un doble cambio en el liderato de ambas conferencias. Toronto Raptors, con una racha de siete triunfos seguidos, rebasó a los Celtics (tres derrotas consecutivas) en el Este y Houston Rockets aprovechó el tropiezo de los Warriors en Portland para tocar la cima del Oeste. El equipo de James Harden además acumula diez noches consecutivas sin conocer la derrota en la que es la segunda mejor racha actual, porque los Utah Jazz suman once partidos invictos en su lucha por el octavo puesto.

El cuadro tejano superó a Timberwolves y a Kings en los duelos que disputó en esta corta semana. En Minnesota, Harden logró 34 puntos, 6 rebotes y 13 asistencias ante el gigante Karl-Anthony Towns que firmó un 35+12. El miércoles, la ‘barba’ rozó el triple-doble (28+9+9) en la noche que debutó el último en llegar, Joe Johnson. Con este nivel se iban los Rockets al parón del All-Star. Un parón que igual le vino hasta bien a los Warriors, que perdieron la primera plaza en Oregon en un igualado encuentro. Stephen Curry y Klay Thompson estuvieron erráticos en el tiro y solo un imperial Kevin Durant (50+7+6) y un omnipresente Draymond Green (16+12+7) plantaron cara a la pareja Lillard (44)-McCollum (29).

Los Rockets son los nuevos líderes de la Conferencia Oeste / Foto: @NBA

En el Este, la bandera del ‘We the north’ ondea ahora en lo más alto merced a la actual racha de victorias del equipo dirigido por Dwane Casey. Antes de marcharse a entrenar al Team LeBron en Los Angeles, dirigió a su equipo en los triunfos ante Heat y Bulls. DeMar DeRozan (27) y Kyle Lowry (22) sumaron 50 puntos ante un gran partido de Goran Dragic (28) y el miércoles los Bulls fueron un juguete en una velada que acabó con un 20+7+10 de Lowry y con hasta seis jugadores de los Raptors por encima de los diez puntos. Por detrás están ahora los Celtics, con tres derrotas seguidas tras la sufrida el miércoles -de nuevo en casa- ante los Clippers. Los 33 puntos de Kyrie Irving fueron insuficientes ante el 30+13 de DeAndre Jordan y una anotación coral del equipo de Doc Rivers, que esta vez no fue al Garden a ver ningún homenaje.

LeBron superó a Westbrook y dio a los Cavs la cuarta victoria seguida / Foto: @NBA

En el tercer puesto del Este siguen los Cavaliers, ahora más tranquilos y con los nuevos poco a poco adaptándose. Cuatro victorias seguidas y con LeBron dejándose la voz para integrar a los recién llegados, esta semana vencieron en Oklahoma a unos buenos Thunder. Un colosal King James (37+8+8) y un recuperado J.R. Smith (18 puntos con 6 triples) se impusieron a un gran partido del Big Three. Así de contento se iba LeBron al All-Star sin saber aún que allí también iba a seguir ganando y que se iba a volver con un MVP bajo el brazo.

Los Thunder, además de esa derrota vencieron el miércoles en Memphis y se mantienen en la zona intermedia del Oeste. Frente a Cleveland regresaron Westbrook (21+7+12) y Carmelo Anthony (24) tras sendos esguinces de tobillo, pero ni ellos ni un gran Paul George (25), ni un dominante Steven Adams (22+17) pudieron con LeBron. Ante los Grizzlies, Russell firmó su 17º triple-doble del curso (23+15+15) y George sumó 28 puntazos. Mientras en los Spurs siguen las malas noticias. Sin LaMarcus Aldridge hasta después del All-Star (jugó muy poco en el partido de las estrellas), los de Gregg Popovich se estrellaron en Denver con un muro llamado Nikola Jokic que firmó un triple-doble ( 23+13+11) que no iba a ser el único esta semana.

Además, el martes, los Sixers vencieron a Miami con de nuevo un triple-doble, esta vez de Ben Simmons (18+12+10) y los Pelicans despacharon a los Lakers en la gran noche de Anthony Davis (42+15). El jueves, el aperitivo al All-Star no pudo ser mejor. Partidazo entre Nuggets y Bucks con triunfo de los de Denver (134-123) gracias al segundo triple-doble de Jokic (30+15+17) que superó nada más y nada menos que a otro triple-doble de Giannis Antetokounmpo (36+11+13).

Anthony Davis destrozó a los Lakers con 42 puntos el martes / Foto: @NBA

Y así nos marchábamos al All-Star de Los Angeles. El fin de semana arrancó con el triunfo del equipo de resto del mundo por un abultado 155-124 sobre el combinado norteamericano. Bogdan Bogdanovic fue MVP con 26 puntos y un 7/13 en triples y Buddy Hield máximo anotador de su equipo con 29 puntos. Pero no del partido, porque Jaylen Brown firmó un 35+10 que no le valió a su equipo para la victoria. Poco destacable del sábado, con Devin Booker y sus 29 puntos en la final de los triples como gran actuación antes de un concurso de mates que se llevó Donovan Mitchell. Y el domingo, LeBron sumó su tercer MVP del All-Star y llevó  a su equipo al triunfo con un 29+10+8.

Foto portada: @NBA