Opinión Javier Rodríguez

Carta abierta a Sergi Darder y su “esto es fútbol, no baloncesto”

El futbolista del RCD. Espanyol tras sufrir la anulación de un gol en el partido jugado ayer contra el Levante, no se le ocurrió otra cosa que declarar: “Esto es fútbol y no baloncesto y siempre es normal el contacto”.

Estimado y admirado Sergi.

Escribo esta misiva con el simple interés, atrevido por mi parte, de decirte que me parece que tu desconocimiento del baloncesto supera los límites de lo permitido, cosa de la que no tengo nada que reprocharte, pues por estos designios que nos lleva la vida, siempre uno elige las opciones que más le gustan a cada uno, pero claro, de lo que uno no sabe, casi que es mejor no hablar, no vaya a ser que meta la pata hasta el fondo.

Dices con total sinceridad que no entiendes que te anulen un gol porque en fútbol hay contacto y no como en baloncesto y yo, pobre de mí, no acierto a pensar cómo es posible de que en tu periodo estudiantil no hayas tenido el placer de tirar unos cuantos balones a canasta jugando con algunos compañeros tuyos para que sepas realmente qué es el contacto en baloncesto.

Te recomendaría ponerte a luchar por un rebote y que sientas como los codos impactan en tu piel mientras luchas con un adversario por un minúsculo espacio que servirá para coger ese balón que se encuentra por el aire y que los locos de esto, en vez de señalar como una agresión, solo dicen “estoy luchando por la posición”.

De igual forma, también te pondría a defender a cualquier jugador que lleva el balón y que busca a un compañero más grande para pasar lo más cercano posible a él y que busca, indefectiblemente, que te lleves el tortazo más grande que puedas chocándote con él, si es posible, con tanta virulencia, que tus huesos den contra ese parqué (si tienes suerte) o contra el duro cemento si juegas en pista exterior, pero no te preocupes, tampoco eso será falta del jugador, incluso, en lo mejor de los casos, será tuya.

También me gustaría que supieras qué se siente cuando ves a un “bicharraco” con músculos hasta en las orejas, avanzar con el balón hacia el aro a toda velocidad y solo tú eres el único obstáculo para conseguir canasta poniéndote justo en su camino, sin moverte un ápice, cerrando los ojos sabiendo que el golpe será inevitable y que tus costillas correrán mucho riesgo de romperse, solo para impedir dos puntos de mierda y con la satisfacción de lograr ver al árbitro señalar “falta de ataque”,  fíjate hasta que punto somos moñas.

No quiero aburrirte con más muestras de que nuestro deporte SÍ es de contacto, pero de contacto del bueno, de esos que te levantas por la mañana con el cuerpo amoratado y doliéndote hasta las orejas, así que, por favor, te ruego que no dudes de eso, es como si yo dijera del tuyo que sois capaces de perder tiempo con calambres inventados o que no dudáis en engañar al árbitro a la menor oportunidad, eso sería tan injusto como tu declaración de ayer.

Un cordial saludo de parte de un seguidor de un deporte de contacto.