Comunicado de la ACB tras el arbitraje del Real Madrid-Barcelona de Copa

El máximo mandatario de la ACB ha sido el protagonista del último comunicado que la asociación ha emitido tras la polémica final de la Copa del Rey.

Antonio Martín, tal y como había pedido el Real Madrid, ha destacado los errores arbitrales que se sucedieron en el duelo entre el cuadro merengue y el Barcelona. Sin embargo, no se pone de ningún lado y simplemente se limita a adelantar que trabajarán con el colectivo arbitral para solucionar las dudas sobre el reglamento.

Los errores en cuestión son dos. El primero de todos la falta no pitada a Randolph sobre Singleton que podría haber matado el encuentro. En este caso, pese a todo, no se puede usar el instant replay. Es por ello que el fallo más flagrante es el de la canasta concedida a Tomic por posible tapón ilegal de Randolph. Tal y como definió Pablo Laso, solo fue un rebote.

En el Real Madrid ha habido un gran enfado y de hecho se valora salir de la ACB. Ya tras el partido Felipe Reyes y Rudy Fernández estallaron ante las cámaras de televisión contra el arbitraje. E incluso dentro del Barcelona ha habido voces dispares. Mientras Oriola ha reconocido que fue un rebote, otros como Heurtel lo han negado.

Por otra parte se encuentra Tomic, que respondió a las palabras de Felipe Reyes sobre un «robo», y Pesic que, como siempre, mantuvo su extravagante forma de ser para afrontar las preguntas a su manera.

Comunicado

Una vez finalizada la Copa del Rey de Madrid, Antonio Martín ha valorado el torneo como «un éxito organizativo con un excelente nivel deportivo, las mejores retransmisiones televisivas que hemos vivido en la historia de la competición y ocho aficiones volcadas con un gran ambiente».

No obstante, el dirigente explica que en la final «es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido».

Antonio Martín ahonda en que «por primera vez hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del Instant Replay y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública y los aficionados han podido ver en directo exactamente lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros. Por otro lado, también ha habido acciones que por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay y en las que no debería caber el error».

«Cada vez contamos con más avances tecnológicos y debemos usarlos de la manera adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano. Mejorar de forma relevante este aspecto y en la formación técnica de manera continuada durante toda la temporada es una prioridad para nosotros en los próximos meses, y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral», razona.