Cristina Ouviña: «Lo que más me molesta es que me comparen con Pau Gasol, un chico, y no con Laia»

El baloncesto femenino español ha vuelto a vivir semanas triunfales. Las chicas entrenadas por Lucas Mondelo hicieron historia y se proclamaron campeonas de Europa ante Francia en el Eurobasket. Un camino duro, sin estrellas como Alba Torrens, y que puso obstáculos como el de enfrentarse a anfitrionas como Serbia. Cristina Ouviña, una de las ganadoras, habla para Efe.

La jugadora saca a escena las dificultades que se encuentran las mujeres para poder vivir profesionalmente del deporte. Asegura que en la Euroliga, y sobre todo fuera de Europa, se perciben buenos salarios. Pese a ser inferiores que los de los hombres, los considera suficientes. Sin embargo, hace hincapié en la falta de apoyos de los patrocinios y de los medios de comunicación.

Además, Cristina Ouviña recupera un discurso que hace unos días hacia Amaya Valdemoro. Y es criticar el paternalismo que en muchas ocasiones existe y que lleva a comparar a jugadoras femeninas con masculinos, poniendo a estos segundos como ídolos a los que seguir.

«Lo que más molesta es que me digan que me parezco a Pau Gasol, siempre ponen de ejemplo a un chico. A mi me gustaría que la gente empezara a decir te pareces a Laia Palau porque al final somos igual de profesionales y estamos ganando más competiciones o igual que los chicos. Hay que pasar esa barrera y entender que también hay referentes femeninos en el baloncesto», afirma en la entrevista a EFE.

Ouviña recopila insultos como «chicazo», algo que siempre escuchaba por jugar al baloncesto. Y deja claro que ser madre implica prácticamente el final de tu carrera profesional. «No sé realmente lo que tenemos que hacer porque por éxitos no será», reflexiona acerca de los apoyos recibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *