Dago Peña: “Venir a Estudiantes es una de las mejores decisiones que he tomado”

Hablamos con Dago Peña tras sus primeras semanas como jugador de Movistar Estudiantes en la que será su primera temporada en ACB.

Para los aficionados a las Ligas LEB, conocer la noticia de que Dago Peña vestiría esta temporada una camiseta ACB, probablemente, no resultó ni mucho menos sorprendente. El alero dominicano que revolucionó la Oro la pasada campaña, terminando en el FC Barcelona como nombre propio de la competición, habla ya como jugador de Movistar Estudiantes.

Durante la presentación del equipo ante empresas y medios de comunicación, la sonrisa de Dago Peña no se borró ni un solo segundo, ni tampoco al preguntarle por la que será su primera temporada en la máxima competición de baloncesto español. “Ahora mismo hablaba sobre ello con un amigo”, nos contaba, “sobre todas las vueltas que he dado en el mundo, recorriendo diferentes países, y es un verdadero orgullo y una recompensa al trabajo fuerte de todos estos años el haber terminado en ACB. No me lo esperaba, siempre ha sido un sueño… La veía como una liga muy fuerte, de las mejores de Europa. Llegar aquí es un honor y un orgullo.”

Sobre su nuevo equipo, el dominicano no dudaba en deshacerse en halagos. “Me siento muy feliz, además, de hacerlo en un equipo de tanta tradición. Me impresionó todo lo que he escuchado del equipo, de la cantera, de los jóvenes. Es un orgullo para mí estar en Estudiantes.”

Un equipo al que presumía de haber visto en vivo y en directo la pasada temporada, atraído por la actuación de Edwin Jackson, pero, en el cual, ha tenido tiempo también para sorprenderse en estas primeras semanas. “Yo veía muchos partidos de Estudiantes, porque me interesaba el equipo por el asunto de Edwin Jackson y su forma de romper la liga. Me interesaba ver los partidos porque decía,¿cómo este chico está rompiendo así la liga?” (risas) Vine incluso aquí a ver un partido el año pasado y conocí al equipo. Realmente, lo conocía a nivel de baloncesto, pero no conocía la historia del club. Al llegar aquí me he dado cuenta de que es un club con una gran historia. La gente me contaba sobre la cantera, pero no tenía ni idea de todo esto. Ahora me siento más feliz y orgulloso de estar aquí y formar parte de esta tradición tan grande.”

En esta pretemporada ya hemos podido ver más de una buena actuación de Dago Peña, cuya valentía y descaro en cancha se complementan a la perfección con su talento ofensivo. Sin duda, una pieza que ha encajado rápido gracias, en gran medida, a su química con el entrenador estudiantil. “Salva Maldonado me encanta como persona. Es uno de los mejores coaches que he tenido teniendo en cuenta la personalidad. Es muy relajado, pero siempre está enfocado en el juego, en los entrenos, aunque, a veces, viene y hace chistes, relaja el ambiente y hace que no sea todo business, que no sea todo el negocio. Siempre hay una parte alegre en este equipo.”

Una adaptación -casi- perfecta, solo truncada por un pequeño problema. Todo es perfecto hasta ahora, menos el tráfico de Madrid. Es mi único problema.” -bromeaba.

La llamada a filas estudiantiles llegaba tras su actuación espectacular en LEB Oro, y la alegría de ese momento es aún imposible de olvidar para Dago. “Cuando me llamaron, yo no me lo creía. Sé que es muy difícil llegar de LEB Oro a ACB, todo el mundo lo sabe. Hay chicos que se tiran muchos años en LEB Oro. Cuando mi agente me dijo que sí, que tenía oferta ya sobre la mesa… me quedé en shock. Cuando vi al equipo, conocí al coach y al estilo de juego que le gusta, no lo pensé dos veces. Tenía varias ofertas, pero tenía muy claro que quería venir aquí. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera hasta ahora.”

Sobre si veremos o no una versión similar al jugador que pudimos ver -¡y disfrutar!- en LEB Oro, el dominicano se mostraba tranquilo y con ganas de aportar. “ACB es una liga completamente diferente a LEB Oro. El nivel es mucho más alto. Aquí vengo a hacer lo que el coach quiera que yo haga. […] No intentaré ser superman, yo solo voy a hacer lo que sé hacer. Espero anotar, aportar puntos, pero compartir el balón y ayudar mucho al equipo en defensa. Lo más importante es que el equipo vaya bien y que consigamos las máximas y las mejores victorias posibles.”

¿Será Dago Peña una de las revelaciones de la temporada?