Durant domina el Oeste en unos Warriors sin Curry y Oladipo apunta al All-Star

El alero lidera a los campeones invictos en su gira por el Este y el escolta de los Pacers acaba con la racha de Cleveland y finaliza la semana con un partido de 47 puntazos

Segunda semana de diciembre en la NBA y se estrena Kevin Durant como mejor del oeste en el presente curso. Tirando del carro de unos Warriors sin Curry ni Green, el alero se ha ido a 30 puntos por noche firmando además un triple-doble (35+11+10) el miércoles en Charlotte y un 36+10+7 más 5 tapones el viernes en Detroit que cerraba una gira por el Este sin derrotas. Solo un inmenso Victor Oladipo podía eclipsar a ‘Durantula’. Y lo ha conseguido con 30,8 puntos de media en el 4-0 de los Pacers esta semana con dos fechas a tener en cuenta: el viernes firmó un 33+8+5 para acabar con una recha de 13 victorias seguidas de los Cavaliers y el domingo le endosó 47 puntazos a los Nuggets para confirmar definitivamente su candidatura al All-Star.

El escolta de los Pacers apunta al All Star / Foto: @NBA

Dos tropiezos de los Celtics han posibilitado que Houston Rockets se quede como líder en solitario con un balance de 21-4. El equipo tejano suma 10 triunfos seguidos y James Harden sigue su camino al MVP con actuaciones como los 48 puntos del sábado en Portland y las 17 asistencias del lunes frente a los Pelicans. A su lado está Chris Paul que se apuntó un 18+9+13 más 3 robos el jueves en Utah y en la cancha de los Blazers ayudó a ‘la barba’ con 26 puntos a imponerse a un gran Damian Lillard (35). Con dos derrotas más están los Celtics, que esta semana han pinchado dos veces, una en San Antonio y otra ayer en Chicago con descanso de Kyrie Irving. El base fue el mejor en la derrota ante los Spurs (36) y Al Horford lo fue el domingo en Detroit (18+9+6). Pero el lunes se toparon con los reconciliados (al menos en la pista) Mirotic y Portis (24 y 23 puntos).

En Cleveland ya están asentados como segundos del Este tras otra semana en la que han tirado de LeBron James para sacar los partidos. Antes de la derrota en Indiana, el ‘23’ decidió el partido ante los Kings con un 32+11+9 y triple decisivo. El ‘Rey’ se apuntó además un triple-doble el sábado ante ‘el proceso’ Sixer con un 30+13+13. Además de la evidente mejora de los campeones en 2016, los Cavs cuentan los días para que reaparezcan Tristan Thompson e Isaiah Thomas y tener al fin a su quinteto de gala.

LeBron James y Ben Simmons protagonizaron un bonito duelo el pasado sábado / Foto: @NBA

Sin hacer ruido, como siempre, siguen los Spurs. Con el regreso de Kawhi Leonard anunciado para esta noche en Dallas, (aunque con restricción de minutos) el equipo tejano tiene un balance idéntico al de Cleveland (19-8) tras una semana sin derrotas y de nuevo con LaMarcus Aldridge como referente. Los 27 puntos y 10 rebotes frente a los Celtics fueron su mejor actuación y sigue siendo habitual ver en la hoja estadística a cinco o más jugadores por encima de los 10 puntos. Todo muy Spurs. No parece que vaya a haber problemas para la adaptación de Kawhi al ritmo del equipo aunque con su regreso, jugadores como Rudy Gay o el propio Pau Gasol reducirán sus tiros y su presencia pero que todo sea por el regreso de ‘The Claw’.

La estrella de los Spurs Kawhi Leonard está a punto de regresar a las canchas / Foto: @NBA

En Oklahoma sigue sin funcionar del todo el nuevo ‘Big 3’. Dos triunfos pero también dos derrotas, pese a que Russell Westbrook se empieza a parecer cada vez más al del año pasado. El martes ante los Jazz logró su octavo triple-doble del curso (34+12+14) y superó al novato Donovan Mitchell (31) y el sábado alcanzó el noveno (20+11+14) en Memphis. El problema es que después de sendos triples-dobles llegaron las derrotas de nuevo ante equipo inferiores como los Nets y los Hornets. De Paul George y Carmelo Anthony hay poco que destacar puesto que siguen sin mostrarse regulares.

El resto de actuaciones esta semana está protagonizado por los pívots, esos seres en peligro de extinción en el este baloncesto moderno. El miércoles Andre Drummond se apuntó un 27+20 pese a la derrota de los suyos en Milwaukee y horas más tarde llegó DeMarcus Cousins para firmar 40 puntos, 22 rebotes y 4 tapones para que los Pelicans sin Anthony Davis ganasen a los Nuggets. Pero es que esa misma noche DeAndre Jordan logró 21 capturas en la derrota de los Clippers ante los Timberwolves. El viernes continuó el recital interior con el duelo entre Cousins (38+11) y el veterano Zach Randolph (35+13) en el triunfo de los Kings en New Orleans y con el 25+20 que alcanzó el renacido Dwight Howard en la derrota de Charlotte ante los Bulls. Y el sábado llegó el triple-doble de Nikola Vucevic (31+13+10) que tampoco evitó la derrota de los Magic en Atlanta.

DeMarcus Cousins volvió a salirse contra su ex equipo pero no pudo lograr la victoria / Foto: @NBA

También hubo mucho de los bajitos, como los 51 puntazos de Bradley Beal el martes en Portland, o el triple-doble de Ben Simmons (12+12+15) ante los Lakers. El extraterrestre Antetokounmpo (37+13+7) fulminó a los Jazz el sábado y el domingo mientras Oladipo hacía 47, Simmons marcó un 27+5+10, Rajon Rondo dio 18 asistencias en el Sixers-Pelicans y Kristaps Porzingis tumbó a los Hawks con 30 puntos.

Foto portada: @NBA