El cambio en la cantera y el fichaje de Paco Redondo, así se gestaron dos éxitos del Real Madrid

Entender el éxito del Real Madrid en las categorías inferiores, no solo en cuanto a títulos conseguidos, sino con la cantidad de jugadores que nutren equipos ACB y otras ligas, solo se puede comprender conociendo la historia cercana.

Recuerda Juan Carlos Sánchez, director general del Real Madrid de Baloncesto, que hace unos pocos años, el conjunto blanco “estaba en muchos campeonatos de España y se venían tal y como llegaban, volviendo con la cara triste”, algo que ya es historia porque, como hemos visto este año, el Real Madrid ha ganado todos los campeonatos de España en infantil, cadete y junior, amén del título de Euroliga, también con el equipo junior.

¿Cuál es la idea fundamental de una cantera como la del Real Madrid? El propio Juan Carlos responde.

Tenemos que tener los mejores equipos en las categorías inferiores, porque lo que necesita el Real Madrid es que suban uno o dos jugadores por promoción o, como mínimo, un jugador cada dos promociones.”

En la cantera se hace un trabajo excepcional, por ejemplo, del equipo junior, hay equipos ACB, de otras categoría españoles e incluso clubes extranjeros que nos piden su cesión, estamos hablando de chavales de 17 años que esos mismo clubes los prefieren a otros veteranos.”

¿Cuándo se produce ese cambio en llevar la cantera?

“Desde la temporada 10-11 intentamos buscar jugadores por toda Europa y África, que fueran los mejores de sus generaciones, les becamos para que estudien aquí cómodos a la vez que aprendieran baloncesto, porque en el Real Madrid es básico que los chicos tengan una educación aparte de hacer su deporte.

También supuso un cambio la llegada de Paco Redondo, ¿Cómo fue su fichaje?

“En el año 2012, jugándose la Final Four de Londres, yo recuerdo que fui a ver la final de los juniors entre el  Joventut y el FC. Barcelona, en el club verdinegro estaba entrenando Paco Redondo y me gustó el planteamiento que hizo, a partir de ahí hablé con Jordi Villacampa y le dije que ‘nos lo íbamos a llevar a Madrid’ y el empezó a hablar de traspaso y contrato. A los dos días me tomé un café con Paco Redondo y se vino con nosotros, fue un acierto el coger de los mejores entrenadores de España y no solo de la Comunidad de Madrid.”

Por supuesto, si hablamos de cantera, debe salir Luka Doncic.

“Doncic es el jugador que ha salido del Madrid y que más lleva su nombre por el mundo, no le falta detalle para apoyarnos. Que alguien que está en la NBA y baja al vestuario, se pone una camiseta del Madrid, se sienta en primera fila, él ya es parte de nuestra familia y lo demuestra llevando la insignia del real Madrid allá por donde vaya y yo creo que va a ser el mejor jugador de Europa de todos los tiempos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *