¿El estilo Laso ha creado una nueva ACB?

La ACB muestra orgullosa su dato de los puntos que anotan sus equipos, concretamente, en las jornadas 20 y 25 fueron las dos más anotadoras de la última década y la 18/19 roza la mejor marca de los últimos 23 años, pero, a nosotros nos ha dado por pensar ¿Tiene algo que ver Pablo Laso en todo esto?

Un dato significativo lo da el periodista Nacho Duque en su cuenta de Twitter: desde la llegada de Laso al Real Madrid, los equipos ACB promediaban 73,9 puntos y ahora están en 81,5 puntos. A ello tenemos que unir que 15 equipos de los 18 que conforman la liga, pueden presumir esta temporada de lograr marcas ofensivas históricas, entonces ¿Qué está pasando?

Antes de que Laso llegara al Real Madrid, el baloncesto que triunfaba era el de Xavi Pascual, con el apartado táctico a su máximo esplendor, sistemas que encajonaban al jugador y con poco margen a la creatividad, ataques largos que deparaban marcadores cortos y donde el contraataque era casi un arma prohibida,  ello le sirvió al entrenador catalán para crear un ciclo absolutamente ganador y que, con la llegada del técnico vitoriano al club blanco, se empezó un cambio absoluto de dinámica.

Laso apostó por un baloncesto que, sin abandonar la parcela defensiva ni, por supuesto, los sistemas de ataque, dotó al jugador de libertad para desarrollar sus armas individuales pero, ojo, siempre al servicio del equipo, de tal forma que si hay que terminar un contraataque con triple, se puede acabar así, pero siempre que ese tirador esté solo, nada de intentar finalizar chocándose con cuatro tíos en la zona.

Fue capaz de implicar a los pívots en una versión rápida, mucho más allá del típico tráiler que corta por la zona como último recurso en una transición, nos ha hecho parecer normal ver a Randolph correr con la bola en un coast to coast, a Ayón ocupar una de las calles en contraataque, o a Tavares dejándose el pulmón corriendo arriba y abajo de la pista y sí, nos hemos ido a tres jugadores interiores, porque imagínense lo que hacen el resto.

El estilo de Laso tiene una máxima, “prefiero ganar metiendo un punto más que hacerlo porque he recibido uno menos” y eso se nota en la cancha, en el público y, hablando del Real Madrid, en los títulos conseguidos, la mezcla perfecta.

Puede ser muy atrevido decir que el estilo Laso ha creado escuela en ACB, pero, como bien dice mi amigo tuitero Israel Loranca, “Se imita a quien gana. Y el Madrid ha ganado más que nadie.” Un dato muy a tener en cuenta ahora que algunos atrevidos hablan de un ¿cambio de ciclo? en un equipo cuyo bagaje es haber ganado dos Copas del Rey frente al actual campeón de Euroliga, ACB y Supercopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *