El futuro NBA premiado en la última semana del curso

Ben Simmons y Nikola Jokic se llevan los galardones mientras los Cavaliers lanzan avisos para Playoffs, Toronto hace historia, vuelve Jimmy Butler y Kyrie Irving se despide

Llegamos a la última semana de la temporada. El próximo sábado empieza lo serio, los Playoffs. En el Este aún no sabemos quién será tercero, entre otras cosas. Y en el Oeste los Nuggets aún sueñan con entrar y se la jugarán con los Timberwolves en el duelo directo de la noche final (miércoles). Los Sixers llegan lanzados, con 14 triunfos seguidos y con victoria reciente ante los Cavs. En Toronto están de récord, pues han rebasado las 56 victorias que era la mejor marca de la joven franquicia canadiense. Ricky Rubio jugará sus primeros Playoffs, mientras sus ex de los Wolves cuentan ya con Jimmy Butler y en los Celtics se han despedido de Kyrie Irving hasta el curso que viene.

La NBA premia el futuro en los últimos galardones semanales. Ben Simmons y Nikola Jokic son los protagonistas con promedios cercanos al triple-doble. En el caso del de los Sixes, es el séptimo novato que logra este premio tras ilustres como Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Paul o Karl-Anthony Towns. 18,5 puntos, 10 rebotes y 8,8 asistencias dejando por el camino su 12º triple-doble para llevar a ‘The Process’ a 14 triunfos seguidos y a casi rozar el tercer puesto del Este. El serbio se ha ido hasta los 23 puntos, 10,3 rebotes y 9 asistencias con victorias ante rivales directos como los Clippers o los Wolves y firmando además dos triples-dobles frente a los angelinos y los Blazers.

Tranquilos en la primera plaza del Oeste y de toda la NBA, los Rockets han firmado un 2-1 de balance con triunfos ante Washington (38+10+9 de James Harden) y ante los Blazers, con un 24+6+7 del escolta y una canasta ganadora a 8 décimas del final de Chris Paul (27 puntos). Contra los Thunder cayeron en la que supone la segunda derrota con Harden-Paul-Capela en pista. Igual de relajados van a vivir el final los mejores del Este. Toronto Raptors aseguró su trono pese a perder el martes en cancha de los Cavs. Luego llegó el triunfo ante los debilitados Celtics y el viernes ante Indiana alcanzaron las 57 victorias, superando su mejor marca de siempre (que lograron el curso pasado) y con Serge Ibaka como máximo anotador (25). Ante Orlando y Detroit tampoco tuvieron problemas y pudieron además dosificar a sus estrellas siendo Jonas Valanciunas (25) el mejor en la cancha de los Pistons.

Kevin Durant fue el mejor en la victoria de los Warriors en Oklahoma / Foto: @NBA

Un poco largo se le ha hecho este final a los Warriors, que empezaron la semana ganando en Oklahoma gracias al abucheado Kevin Durant (34+10). El jueves cayeron con estrépito en Indiana pese al 27+5+7 de ‘KD’ y el sábado los Pelicans con más en juego, se impusieron en el Oracle a los 41 puntos de Durant y un gran partido de Nikola Mirotic (28), Anthony Davis (34+12) y Rajon Rondo (17 asistencias). El domingo acabaron con una cómoda victoria en Phoenix gracias a Klay Thompson (34). Y en el Este serán segundos los castigados y casi gafados Celtics. Se confirmó la baja de Kyrie Irving aunque pronto podría regresar Marcus Smart. Solo un triunfo, ante los Bulls con 32 puntos de Jaylen Brown y un sorprendente triple-doble de Greg Monroe (19+10+11). El resto, todo derrotas ante Bucks (29+11 de Giannis Antetokounmpo), Raptors y Hawks.

Los Cavs se entonan de cara a los Playoffs con LeBron James a la cabeza / Foto: @NBA

No serán segundos (o primeros) porque no quedan más partidos pero ojo con los Sixers. 14 victorias seguidas y sin Joel Embiid. Ben Simmons se sobra para superar a Nets, Pistons, Mavericks y Cavs en el gran duelo de la semana. 27+15+13 firmó el novato ante LeBron secundado por los 28 puntos de J.J. Redick y los 23 de Marco Belinelli. El ‘rookie’ no lanza triples pero con estos dos artilleros ni falta que le hace. En ese duelo en Philly, ‘King James’ selló un nuevo triple-doble (41+11+11) pero no pudo ganar. Antes habían superado y avisado a los Raptors de cara a un posible duelo en postempordada. 27+10+6 de James, 18+15 de Kevin Love y 19 de José Manuel Calderón en la velada del martes. LeBron también se bastó para acabar con los Wizards con un 33+9+14 y para hacer lo propio el lunes en el Madison donde firmó un 26+6+11 ayudado por los 28 tantos de Love.

Empatados a todo llegan Thunder y Spurs. Los de San Antonio comenzaron la semana con dos tropiezos en L.A. pese a LaMarcus Aldridge (35 puntos ante Clippers y 28 ante Lakers). Pero el sábado sí ganaron a los Blazers con un 28+8 del ‘12’ y 17 puntos del cuarentón Ginobili frente a los 33 de Damian Lillard. Ya el lunes certificaron su plaza de Playoffs por 21ª temporada seguida ganando a los Kings con un 15+14 de LaMarcus y otros 17 de ‘Manudona’. Por su parte, los Thunder se encomiendan a Westbrook para acabar lo más arriba posible. 44+12+6 del base el martes ante los Warriors, 24+7+10 el sábado en el triunfo en Houston y triple-doble (23+18+13) el lunes en Miami.

Mirotic ha tenido su mejor semana desde que juega en los Pelicans / Foto: @NBA

El resto de las actuaciones las encabeza Ricky Rubio, que jugará sus primeros Playoffs tras ganar el domingo a los Lakers con un 28+9+8 de Donovan Mitchell. Antes y también ante los californianos, el base firmó 31 puntos y 8 asistencias. Otro español que triunfa es Mirotic. Ya sin su barba le hizo el viernes un 31+16 a los Suns junto con el 33+11 de Davis. Y el lunes Nikola volvió a brillar (24+16) ante los ya eliminados Clippers, el día en que los de New Orleans también sacaron su billete para Playoffs.

Foto portada: @NBA