El posible regreso de los españoles NBA a Europa: ¿Sueño o realidad?

El baloncesto español en la NBA tiene varios contrastes en la actualidad. La no llegada en los próximos años de jugadores nacionales a la mejor liga del mundo y la retirada o vuelta a Europa de los actuales representantes allí amenazan con poner fin a una época dorada.

Nueve representantes tiene el baloncesto nacional en la NBA. Un número que habla muy bien del nivel que tienen los jugadores españoles, y que dejan a algunos de ellos con una posición muy importante en sus respectivas franquicias. Una situación que podría cambiar en los próximos años, en los que veríamos reducido el número de representantes. La corta previsión de jugadores jugando en la mejor liga del mundo y la situación de los actuales podría cambiar el devenir del panorama.

Álex Abrines

Aunque actualmente es agente libre, Álex Abrines encabeza la lista de los posibles jugadores que vuelvan a Europa en breves. El alero, cortado por Oklahoma City Thunder tras llevar meses apartado por problemas de salud, se encuentra sin equipo y recibiendo ayuda de la franquicia de Oklahoma.

Álex Abrines sería un activo muy importante para cualquier equipo. En la NBA tenía un rol de tirador en Oklahoma City Thunder, algo que podría cambiar en Europa. Al tener menor exigencia física, el español sería una pieza importante en cualquier equipo, seguramente de Euroliga. Atentos al Barça Lassa, club del que salió.

José Calderón

Una leyenda viva del baloncesto español. José Calderón tiene muy claro su futuro. El actual base de Detroit Pistons se va a retirar como profesional siendo jugador de la NBA. En verano ya hubo ofertas para que volviera a Europa, sonando sobre todo para ser el tercer base del Real Madrid.

José Calderón se quedará hasta el final en la NBA. Tras una larga carrera cambiando de franquicias, todo apunta a que Detroit Pistons podría ser la última. Un equipo que oposita a estar en los playoffs de la competición, y en el que tiene el rol de tercer base por detrás de Reggie Jackson y de Ish Smith.

Foto: @nba

Marc Gasol

Otro que tampoco parece que abandonará el barco de la NBA es Marc Gasol. Recién traspasado a todo un aspirante al anillo como es Toronto Raptors, el líder del baloncesto español está en el mejor momento de su carrera, y el propio jugador lo sabe. Su futuro está ligado a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Aunque no sea titular indiscutible en Toronto RaptorsMarc Gasol es uno de los líderes por talento de la plantilla.  Además, su buena mano en el tiro, su fortaleza en el poste y el ser uno de los mejores defensores interiores de la NBA propician que la carrera del español aún pueda ser muy larga y fructífera en una franquicia donde puede caerle un anillo.

Pau Gasol

El futuro de Pau Gasol es muy incierto. El que quizás haya sido el mejor jugador español de toda la historia podría estar viviendo su adiós a la NBASan Antonio Spurs está buscando una salida para el pívot español, y, aunque media liga lo querría en su equipo con un sueldo acorde a su edad, es sabido que el jugador no descarta retirarse en el club que le formó, el Barça Lassa.

De momento, Pau Gasol no cuenta con muchos minutos en San Antonio SpursGregg Popovich cuenta en su plantilla con tres interiores puros: LaMarcus AldridgeJacob Poeltl y el español, pero la confianza para jugar de ala-pívot recae muchas veces en la gran envergadura de Rudy Gay, apartando al jugador nacional. No le quedan muchos años en la élite, pero podría viajar a Europa y retirarse en el equipo que le vio crecer y ser importante o retirarse en la NBA con un rol muy secundario.

Juancho Hernangómez

Otro jugador cuyo futuro está en el aire. Aunque arrancó la temporada siendo una de las mayores sensaciones de la NBA aprovechando la lesión de Will BartonJuancho Hernangómez ha vuelto a ver reducida su participación de manera drástica. Tiene talento para quedarse en la mejor liga de baloncesto del mundo, pero si quiere mantenerse, debe dar un paso adelante.

Aunque todo apunta a que Juancho Hernangómez seguirá en la NBA, pero sin ser seguro que lo haga en Denver Nuggets, la opción europea siempre estará ahí. El Real Madrid, equipo del que es seguidor el alero, podría abrirle las puertas en un futuro no tan lejano.

Willy Hernangómez

Todo apunta a que Willy Hernangómez podría volver a Europa en un intervalo muy corto de tiempo. Su aventura NBA no está siendo todo lo fructífera que podría haberse imaginado el pívot a su salida del Real Madrid. Tras pasar por New York Knicks y acabar siendo una de las revelaciones de la franquicia, desembarcó en Charlotte Hornets y acabó por perder importancia en un equipo donde debería contar con gran cantidad de minutos.

Son virales en redes sociales los vídeos de Willy Hernangómez entrenando por ser mejor jugador y tener un hueco en la rotación de Charlotte Hornets. Ni la salida de Dwight Howard en verano ha dado más oportunidades al pívot, que ha visto como le adelantaba Bismack Biyombo. Esto podría significar la vuelta a Europa, y con muchas opciones al Real Madrid, ocupando el hipotético sitio que deje tanto Felipe Reyes como Ognjen KuzmicJosé Luis Pichel, entrenador y preparador personal del español, ya afirmó que esto podría suceder incluso este verano. El objetivo principal, sin embargo, es mantenerse en la mejor liga del mundo.

Foto: @nba

Serge Ibaka

En el mejor momento de su carrera, parece casi descartado que Serge Ibaka vaya a abandonar la NBA en un futuro inmediato. Aunque ya jugó en el Real Madrid con el lockout de la liga en 2011, todo apunta a que seguirá vistiendo la camiseta de Toronto Raptos unos cuantos años más.

Serge Ibaka es una pieza fundamental en estos Toronto Raptors aspirantes al anillo de Nick Nurse. El pívot se ha hecho más grande que nunca en la pintura y, en la que quizás sea la mejor temporada del español hasta el momento, todo apunta a que será una pieza clave de esta u otras franquicias NBA en lo que le queda de carrera.

Nikola Mirotic

Otro que sigue los pasos de una carrera larga en la NBA. Recién desembarcado en Milwaukee Bucks, en un proyecto a corto y medio plazo para asaltar las finales de la competición, el papel de Nikola Mirotic desde el banquillo es clave para la franquicia de Wisconsin. Esto hace que su trayecto por la mejor liga de balonesto del mundo vaya para largo.

Siendo un ala-pívot alto con gran rango de tiro, Milwaukee Bucks apostó por su traspaso para así tener más efectivos que castiguen desde el triple mientras Giannis Antetokounmpo destroza las pinturas rivales. Un esquema en el que encaja Nikola Mirotic, y que le lleva a estar en una franquicia aspirante al anillo de la NBA.

foto: nba.com

Ricky Rubio

El último de nuestros españoles también parece tener un futuro muy brillante y largo en la NBARicky Rubio ha enamorado a toda la competición y a Utah Jazz con su visión de juego y su mejora en la faceta anotadora. Es una pieza muy cotizada de la liga, aunque podría salir de la franquicia de Utah. Ya quisieron que saliera en las horas previas al cierre del mercado en un traspaso por Mike Conley.

El baloncesto de Ricky Rubio es muy vistoso, y casa perfectamente con lo que ofrece la NBA. Y aunque su futuro podría estar lejos de Utah Jazz, es casi seguro que la larga carrera que desempeñará el base en la mejor liga del mundo le hará olvidarse del baloncesto europeo durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *