El presidente de la liga francesa ataca sin piedad a la Euroliga: «Es destructiva»

Alain Beral, presidente de la liga francesa de baloncesto, ha realizado una entrevista donde no para de dar palos a la Euroliga.

Alain Beral, el presidente de la Liga francesa de baloncesto, la Jeep Elite, lleva años alertando del peligro que supone la Euroliga para los clubes, las ligas nacionales y las selecciones y no ha dudado en alzar la voz ahora que planea sobre el futbol la creación de una liga elitista privada y cerrada. “La Euroliga es destructiva”, asevera el máximo mandatario en una amplia entrevista en Basket Europe.

“Hasta ahora las copas europeas estaban por debajo de las ligas nacionales y destinadas a los mejores del país pero ahora ECA (Euroliga) quiere convertirse en un campeonato que va en contra de las ligas nacionales. Los clubes tiene razón para quejarse y alzar la voz en alto.»

«El objetivo de la Euroliga es que los equipos que le interesen dejen sus ligas nacionales para crear la suya propia”, sentencia y razona su pensamiento: “Un club europeo, por tradición y raíces no puede dejar su Liga Nacional. Económicamente no puede y el público está ligado a una serie de cosas como los títulos nacionales, las rivalidades, los derbys… Una Euroliga no puede ofrecer esto y de pronto quiere que las Ligas Nacionales se reduzcan a 8 o 10 equipos para que ellos puedan desarrollar su competición tranquilamente y pasan de 14 o 16 equipos a 18”.

Asvel, próximo equipo de Euroliga

Y va más allá destacando el proceso de fagocitación de la Euroliga a las competiciones nacionales: “El tema de los calendarios ha sido deliberado. Acaban de decidir que sus playoffs coinciden con los de las competiciones nacionales. Les hemos dicho que recapaciten, nos dicen que lo van a evaluar y deciden lo contrario en un ataque deliberado para que los clubes no puedan jugar los dos playoffs”.

Beral señala que las ligas europeas cerradas no respetan la planificación realizada por las federaciones internacionales, la FIBA en el caso del baloncesto, asegura que la Euroliga no respeta a las federaciones, ni a las ligas, ni a los clubes, ni a los jugadores ni el descanso de los mismo y espera que la Comisión Europea regularice todo esta situación con el conflicto abierto con el fútbol ya que hasta ahora “la comisión europea ha cerrado los ojos, los oídos y se ha tapado la nariz”.

El máximo mandatario galo es tajante ante la elección a dedo del Asvel por dos años  por parte de la Euroliga para jugar este torneo: “A la Euroliga sólo le interesa Francia por París. Quiere una marca, como Madrid, Barcelona, Moscú o Londres. Nosotros le hemos dicho a la Euroliga que ha de ir el campeón de Francia porque queremos poner en valor nuestra competición. Hay ligas nacionales en las que no se tiene en cuenta el resultado deportivo para acceder a una invitación de la Euroliga como el Bayern de Munich, que nunca había sido campeón de Alemania, o Tel-Aviv que lleva años siendo tercero o cuarto en Israel”.

Cuestionado por si el modelo de competición cerrado privado de la Euroliga sería más comprensible si económicamente fuese viable, Beral es taxativo: “Los clubes que juegan la Euroliga están en una situación difícil económicamente. El Gran Canaria, que ha jugado este año la Euroliga, está en una situación desastrosa. La Euroliga es destructiva y puede meter a un equipo en serio peligro. ¿Ponen en peligro su existencia por jugar un año o dos en la Euroliga?”.

En este clima de conflicto abierto por la Euroliga y su forma de actuar unilateral, Beral, ensalza la existencia de una competición europea como la Basketball Champions League organizada por una federación internacional como la FIBA y tiene claro el rol de las ligas nacionales: “No podemos impedir la existencia de una liga europea cerrada, pero sí se puede regular. Hay que hacerles entender que las ligas no están para ayudar, están aquí para organizar, gestionar y hacer triunfar el campeonato nacional, no el europeo. Sí, hay que ayudar a los torneos europeos porque es una forma de premiar el resultado de una competición nacional, pero en el momento en el que hay una ‘ligofagia’ europea, lo que hay que hacer es reforzar las ligas nacionales”.

1 Comentario en “El presidente de la liga francesa ataca sin piedad a la Euroliga: «Es destructiva»

  1. El año pasado, Movistar emitió los partidos de la final flour en el canal 0#. Durante este fin de semana tienen anuciada la emisión en Movistar deportes, canal restringido, mientras ofrecen casi todas las finales de la enebeá. Me parece muy feo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *