El último año de Calderón: atisbo de retirada, noticias desmentidas y defensa de sus ideas

Foto: NBA.com

El jugador extremeño dice adiós al baloncesto profesional a los 38 años de edad y después de más de 14 al máximo nivel. José Manuel Calderon pasará a formar parte de la asociación de jugadores de baloncesto de la NBA, ocupando un cargo ejecutivo en defensa de los derechos de los que conforman este deporte. Sin embargo, su despedida no ha podido ser en las canchas.

Calderón se encontraba sin equipo pese a sus múltiples intentos. Quería seguir jugando, sintiéndose un profesional del máximo nivel. Además, era consciente de que no sería un jugador líder en la pista, ni protagonista ante los medios, pero sí un profesor para los más jóvenes y un segundo entrenador capaz de jugar minutos.

Su discurso en los últimos meses ha cambiado notablemente. Él no quería retirarse y así lo había repetido constantemente en todas las entrevistas. Pero tampoco quería regresar a Europa como consecuencia de una falta de ofertas en la NBA. Calderón siempre defendió sus ideas y dejó claro cuál era su futuro: o NBA o nada. Y finalmente fue lo segundo.

Ilusión en abril

Calderón disputó sus últimos minutos de juego con los Pistons. Fue entonces cuando su futuro quedó en punto muerto y las dudas acerca de dónde seguiría jugando se dispararon. Los rumores sobre un posible regreso a Europa comenzaron a surgir y el jugador salió al paso: confiaba en seguir teniendo opciones en la NBA.

«Puedo aportar cosas a cualquier equipo«, espetaba, haciendo públicas sus intenciones de fichar por alguna franquicia que buscara a un jugador veterano que cuidara del vestuario.

Ultimátum en julio

Fue el momento donde más tajante se mostró. Calderon no encontraba ninguna oferta de las franquicias NBA y las dudas aumentaban. El jugador lo tenía claro: «Si no hay oferta, no volveré a jugar«. Además, negaba tajantemente la posibilidad de regresar a Europa y disputar la Euroliga.

Por aquel entonces, Calderon estaba en contacto con diferentes franquicias. Pero, tal y como él mismo relataba, estaba preparado mentalmente para cualquier situación que se diera.

Desmentido en agosto

Pasaron los meses y las ofertas para José Manuel Calderón seguían sin concretarse. Por ende, las noticias sobre una posible inmimnente retirada volvían a resurgir. El extremeño, lejos de callarse, salió al cruce de esas afirmaciones y negó públicamente que estuviera pensando en retirarse.

El base explicó que esperaba todavía ofertas y que, mientras tanto, evitaba alejarse del baloncesto. Es decir, sus entrenamientos y rutinas diarias para mantenerse al máximo nivel seguían en pie.

Explicación en septiembre

Fueron sus declaraciones más sinceras de los últimos meses. Calderon dejaba claro el porqué de no querer volver a jugar en Europa. Y lo hacía partiendo de la defensa de los intereses de su familia, la parte que cada vez más jugadores tienen en cuenta y que muchas veces resulta incomprensible para los aficionados.

La educación de sus hijas, su adaptación y, sobre todo, el dominio del inglés, fueron algunas de las cuestiones. Calderón detalló sus razones y zanjó las dudas acerca de por qué no jugará en Europa y se retirará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *