Equipo de la semana: Manresa, la confirmación de Peñarroya que quiere la Copa

La competitividad de la ACB ha aumentado en los últimos años. En gran parte gracias a la permisividad con los ascensos y los descensos, lo que ha permitido que nuevos equipos insuflen un aire diferente al gran torneo del baloncesto europeo a nivel nacional y que, además, tiene su máxima representación de nivel en la Copa del Rey.
El torneo por excelencia en España y por el que ya pelean varios equipos.
En esta jornada 16 no debería haber dudas: el BAXI Manresa de Joan Peñarroya es el equipo de la semana por varias razones. Sumando un nuevo triunfo, esta vez en la prórroga, se quedan cerrando el arco de equipos con pase a la Copa del Rey de Madrid 2019 a una sola jornada de que se acabe el plazo.
Algo que les permite superar el partidazo de un Zaragoza que tenía opciones de meterse en la pelea y que cayó por la mínima ante el Real Madrid llevando el partido a casi 100 puntos cada equipo. O el Fuenlabrada, que ganando a Obradoiro en los últimos segundos se adelantó al Estudiantes en la carrera por ese puesto de Copa para equipos madrileños. Y cómo no, a un Unicaja que se aseguró ser cabeza de serie tras ganar al Estu. Manresa supera eso y más.
1. Un triunfo de valor moral: fuera de casa, en la prórroga y tras una mala racha. Los catalanes lograron pasar por encima de Delteco GBC por 85-91 en el tiempo añadido. Una victoria que terminaba con la racha de dos derrotas consecutivas y que suma la novena para los manresanos. Ahora son séptimos, con un balance de 9-7 y con el sueño casi intacto de poder clasificarse para la Copa con un solo partido por delante para confirmar su presencia o su ausencia.
De ahí el gran valor del triple triunfo: moral, táctico y físico. Moral por romper los pinchazos ante Baskonia y Tenerife enlas dos últimas jornadas, lo que les ha complicado más de lo previsto su andadura hacia Madrid 2019. Táctica porque Delteco peleaba por intentar mantener algo de oxígeno en el descenso y contando con el pinchazo de Estudiantes. Una oportunidad de oro y además con su afición presente que quedó en nada gracias al buen hacer de los de Peñarroya. Y físico porque lograron no rebajar lo más mínimo el nivel en un partido a muchos puntos que se fue a la prórroga, donde las energías suelen escasear.
2. Con opciones a la gran final. Después de las últimas dos derrotas consecutivas Manresa necesitaba despertar para no llegar muerto al último encuentro de la primera vuelta. Ese que marca quién va y quién no a la Copa del Rey. Y justo lo tendrán que hacer ante el gran favorito, anfitrión principal y actual campeón: el Real Madrid. Manresa quiere soñar y harán del Nou Congost un auténtico fortín para batir al equipo de Pablo Laso. No dependen de ellos mismos, pero incluso perdiendo podrían lograr el pase al torneo del K.O.
3. Un quinteto que da miedo. Cinco jugadores de Manresa destacaron por encima del resto alcanzando números más habituales en los cabeza de serie. Peñarroya contó con cinco hombres que superaron los dobles dígitos en créditos de valoración, y dos de ellos por encima incluso de los 20. En 12 se quedaron Lalanne y Radovic, en 19 Fisher y Toolson y en 24 un Lundberg que consiguió 22 puntos y solo cuatro tiros -libres incluidos- fallados.
4. Números redondos. Con su triunfo ante GBC, Manresa ya ha logrado alcanzar el número redondo de 600 triunfos en la máxima categoría del baloncesto español sumando resultados de Liga Nacional y ACB, como es actualmente. Datos que reflejan la gran trayectoria del club y su papel en la evolución del deporte nacional y de sus organizaciones.
Foto: basquetmanresa.com
