España consigue sufriendo la séptima victoria a cuenta de Letonia

España ha colocado el 7 en su casillero de victorias este lunes en Madrid, derrotando a una combativa Letonia que recuperó 18 puntos de desventaja que llegó a tener (85-82) y tirando de épica en los últimos segundos dando un paso más hacia el objetivo de clasificación para la Copa del Mundo 2019.

Tres triples en menos de 4 minutos –el primero de Jaime Fernández y los dos siguientes, de Colom- han puesto a España por delante desde el primer momento. Pero los letones han respondido con un buen ritmo, acierto en el lanzamiento exterior (2 triples) y el buen trabajo de Meiers bajo los dos aros. La primera ventaja destacable ha sido el 20-12 (minuto 6) tras dos excelentes acciones defensivas y un par de canastas de orfebrería de Jaime Fernández. Un primer cuarto con más vocación ofensiva que defensiva y Letonia sabiendo jugar por detrás en el marcador, se ha cerrado con 26-20.

Con menos recursos interiores, Letonia lo ha ido fiando casi todo a sus tiradores, y estos han complementado a Meiers con acierto, y aunque España no ha dejado de mostrar su superioridad, el partido se ha ido manteniendo en cierta igualdad a lo largo de prácticamente todo el segundo cuarto. A un 37-28 (minuto 15) le ha sucedido un 39-33 tras triple de Strelnieks. No ha sido hasta los dos últimos minutos cuando el dominio del ‘tempo’ por parte de Colom ha dotado al juego español de la máxima fluidez y al marcador de la máxima diferencia, hasta el 51-37 con que se ha llegado al descanso con un canastón de Quino.




Con más intensidad defensiva y dos tiros libres de Paulí para empezar el segundo tiempo, el partido se ha empezado a romper (53-37) ya en el primer minuto de la reanudación. Los letones han tenido más problemas para superar la defensa española con claridad y generar tiros cómodos. No han perdido la cara, pero el -18 les ha supuesto ya un lastre excesivo a pesar de que han seguido sumando. España ha anotado a rachas y ha flaqueado en defensa también por fases (60-51, minuto 28). Con Letonia en zona, a los últimos 10 minutos se ha llegado con 67-56 tras un triple de Beirán.

Letonia insistió con la defensa zonal mientras que Scariolo sacaba un equipo ‘pequeño’ con muchos tiradores. Jaime, Yusta y Beirán anotaron desde 6,75 pero el juego se ralentizó y disminuyó el caudal ofensivo de ambos equipos. Momento para tirar de inteligencia y controlar los tiempos. Letonia reducía la diferencia poco a poco (81-76 a falta de 1 minuto) y tras un triple de Sergio Rodríguez que se salió de dentro y un error en la salida de balón complicaba la victoria (81-80 a falta de 23 segundos). Letonia llegó a ponerse por delante con 7 segundos por jugarse pero Quino Colom salió al rescate con una canasta de talento y orgullo, y dos tiros libres que daban aire a unos aficionados que veían cómo se escapaba el partido.

Con esta séptima victoria, España ha dado un paso importante más hacia el objetivo de clasificación para la Copa del Mundo 2019. Sus dos próximos retos, la visita a Turquía (29 de noviembre) y en casa contra Ucrania (2 de diciembre).

Fuente y foto: FEB

ANÚNCIATE EN PLANETACB