Estudiar mientras eres deportista de élite: así es la vida universitaria de Darío Brizuela

ACB Photo / E. Candel

El jugador vasco de 24 años ha vivido una de sus mejores temporadas deportivas. Se ha consagrado como líder indiscutible del Estudiantes. Un capitán con peso en el vestuario y fundamental en el desarrollo del juego. Su papel para la salvación es indiscutible y, además, ha puesto la guinda con varias convocatorias con España.

Un año que, a la par que mucho baloncesto, ha tenido también exámenes constantes. Y es que Brizuela es uno de los varios jugadores de la élite de ACB que no se apartan de los estudios. Algo que el propio jugador ha explicado en la revista UNIR, donde se está sacando la carrera de Psicología.

Brizuela comenzó estudiando Biología en Madrid, en la Universidad Complutense. Y el tiempo del baloncesto le obligó a dejarlo. Luego llegó Pedagogía en la UNED, una carrera a distancia. Pero necesitaba ayuda de la universidad y volvió a dejarlo. Después de dos años sin estudiar, su cesión al Huesca y sus charlas con el psicólogo deportivo del club cambiaron su vida académica.

Se apuntó a la UNIR para cursar Psicología. Cada temporada supone medio año de carrera. Brizuela se da un margen de 10 años al máximo nivel. Un tiempo que espera que sea suficiente para tener su grado.

“Entrenar todos los días por la mañana y por la tarde es duro. Sobre todo si los resultados no acompañan, si vienes de un partido malo o si el equipo no está en buen momento. Tener la universidad y poder estudiar te evade bastante de los problemas. Estudiar me sirve para salirme del ambiente deportivo, que es bastante estresante”, relata el escolta del Estudiantes.

Esta temporada el Estudiantes no lo ha tenido fácil y el calendario, como el de casi todos los clubes, ha estado muy apretado. Una situación que Brizuela ha sabido manejar en cuanto a estudios se refiere.

“Normalmente estudio por las tardes. Este año me ha costado más porque al jugar competición europea hemos tenido que viajar mucho. Hasta Polonia, Italia, Grecia…y es más complicado. En esos casos intento estudiar en los aviones con el ordenador o imprimiendo los apuntes que están colgados en la web. Así me voy planificando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *