Un ex-colegial amarga la visita de Estudiantes a Bilbao

El Movistar Estudiantes ha caído en su visita a Bilbao por 87-77 pese a dominar por momentos el choque. El empuje de Javi Salgado, ex del conjunto colegial, en el último cuarto decantó la balanza a favor del conjunto visitante.

Al Movistar Estudiantes se le ha vuelto a escapar una victoria en los compases finales del partido, esta vez ante un Retabet.es Bilbao Basket que tiró de un viejo conocido del cuadro estudiantil para hacerse con la victoria. Esta vez, de poco sirvieron los 23 puntos de un Sylven Landesberg que se ha erguido como líder indiscutible del cuadro estudiantil.

Hasta de 11 puntos fue la ventaja que los de Salva Maldonado llegaron a tener en el primer cuarto. Tirando de la que es su mejor arma -y a la vez su mayor condena-, el triple, el cuadro colegial abrió brecha en el luminoso aprovechándose de un inicio frío de su rival, que se veía desbordado por el alto nivel de acierto de Estudiantes (15-24).

No obstante, el cuadro vasco supo frenar esa sangría en el segundo de los parciales y, gracias a un nivel de concentración en defensa mucho más elevado, lograron disipar la ventaja gestada por el conjunto estudiantil en los primeros diez minutos de partido. Gracias a la sangre fría de un Javi Salgado acertadísimo desde el perímetro, el choque volvía a igualarse mediado el segundo parcial y la emoción volvía a Miribilla por todo lo alto. Los de Salva Maldonado, aunque mucho menos acertados desde más allá de 6’75, seguían optando por vivir y morir en el juego exterior y eso les valió, al menos, para marcharse por delante al descanso (36-39).

Tras el paso por vestuarios -y como ya viene siendo habitual desde tiempos muy, muy lejanos- el partido se tornaba en un duelo entre Landesberg y el Bilbao Basket. El cuadro estudiantil volcaba por completo el peso de su juego en el que es aún hoy máximo anotador de ACB y los bilbaínos trataban de hacerle frente con un juego bastante más coral. Pese a todo, los visitantes aguantaron y se marcharon al final del tercer cuarto con una ligera ventaja en el luminoso (56-60).

Sin embargo, a la hora de la verdad, el Retabet.es Bilbao Basket supo jugar mucho mejor sus cartas. Ambos trataron de poner toda la carne en el asador en lo que a defensa se refiere ya que ninguno se mostraba especialmente excelso en el aspecto ofensivo. Con todo ello, a tan solo cuatro minutos de que concluyera el choque, la igualdad en el luminoso era absoluta. En este contexto, Javi Salgado supo hablar más alto e imponer el ritmo de juego que convenía a los suyos, secando la producción ofensiva estudiantil y valiendo, nunca mejor dicho, un partido. La victoria, pese a todo, se quedaba en Bilbao tras el 87-77 final, más abultado de lo que el partido en sí reflejó.