Gary Neal fulmina al Gipuzkoa

El Tecnyconta Zaragoza suma su séptima victoria ante el Delteco GBC (94-99), un rival directo con el que además gana el basket average. Neal, modo fusil, con 31 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 45 de valoración no dejó titere con cabeza en Illunbe ante un Gipuzkoa que lo peleó.
El Tecnyconta Zaragoza golpeó primero, con un 2+1 de su nombre, Neal, al que acompañó Michalak con dos puntos más, pero pronto el Delteco GBC, dirigido hoy por Sergio García por la baja de Porfi Fisac por migrañas, respondió con cinco puntos de Chery y un triple de Van Lacke para ponerse 10-9.
La línea exterior pasó a ser protagonista, triple de Suárez con la replica de Norel. 13-14 y partido totalmente igualado. Chery liderando de nuevo a los suyos, con 10 puntos en poco más 6 minutos, permitió a los locales coger su primera ventaja 21-17, una buena dinámica que aprovecharon los guipuzcoanos para llegar a la máxima diferencia del momento, un +8.
Los de Cargol reaccionaron y con un parcial de 1-6 recuperaron el pequeño bache y finalizaron el primer cuarto con un 28-25. Los zaragozanos se pusieron las pilas en el inicio del segundo cuarto, con tres triples seguidos, dos de Blums y uno de De Jong para ponerse por delante en el marcador.
El GBC apretó los dientes, con un gran Van Lacke que precisamente le sacó a Blums una antideportiva para volver a dominar el encuentro, 44-41 (4:02 2Q), pero poco le duró tras el triple de Michalak. Norel primero, después Swing y Norel de nuevo, los locales recuperaron el control 53-44.
Pero el partido estaba de toma y daca y tras un parcial de 0-11, con Neal modo fusil, con 9 puntos, dieron la vuelta al resultado para irse al descanso 53-55.
Un carril que continuaron los de Cargol con Neal y Varnado para llegar al +10. Tras 6 minutos parado el partido por un problema con los marcadores y las pantallas, se retomó el encuentro con la misma dinámica dominio del Tecnyconta Zaragoza que llegó a ampliar más si cabe la diferencia, 57-71, aprovechando el parón del GBC que solo anotó 5 puntos en 7 minutos. Tuvo que salir Chery para sumar un nuevo triple.
Parcial de 4-0 para empezar el último cuarto y lograr la posible remontada, pero los de Cargol venían sí o sí a por la victoria. Neal y Varnado asumieron los roles y lideraron el camino a una victoria fundamental para los zaragozanos, 71-84 a 5:11 para el final. Pero los de Porfi Fisac querían pelear por lo menos una última baza, canastas de Swing, Van Lacke y cuatro puntos de Chery para reducir a 7 la diferencia. Pero a Don Gary Neal no había quien lo parara. Llegó a los 29 puntos. Pero el GBC tiene un caracter que va más haya de los puntos, Norel asumió responsabilidades y partido se calentó por momentos. 87-92, a 53 segundos.
Clark suma los dos tiros libres y con las dos horas de partido superadas el GBC se ponía a 3. Neal no fallaba desde tiros libres, pero los guipuzcoanos seguían creyendo. Triple de Clark, 92-94 a 29,5 segundos. De Jong tampoco falla desde la línea del tiro libre. Chery intenta un contraataque rápido pero no lográ finalizarlo. Con 7 segundos ya en el luminoso. Blums tampoco falló y sentenció una victoria fundamental para los zaragozanos, 94-99. Además, se llevan el basket average frente a un rival directo.
Declaraciones entrenadores:
Pep Cargol: «Ha sido un partido muy importante»
“Ha sido un partido muy importante, sacar este partido aquí da mucho valor al trabajo que venimos realizando con los jugadores. Ellos han empezado el partido anotando con mucha facilidad y esos 53 puntos en la primera parte nos ha costado muchísimo poner freno a sus opciones ofensivas. Nos hemos marcado en el descanso el objetivo bajar su ritmo anotador y creo que lo hemos conseguido dejándoles solo con 10 puntos en el tercer cuarto”, asegura Cargol.
“Me quedo con la ambición y las ganas de ganar que ha tenido el grupo. De estar concentrado y hacer las cosas bien. Creo que es un punto para seguir creciendo y mejorando. Sabíamos que el partido iba a ser largo, que Gipuzkoa no da un partido por perdido y que nosotros íbamos a tener que mantener eso durante todo el encuentro”, afirma el técnico del Tecnyconta Zaragoza.
“Gary Neal es un pedazo de jugador, pero necesitamos absolutamente de todos, y ahí es donde vamos a crecer. Tenemos la suerte de disfrutar de su baloncesto. Pero hoy por ejemplo hay muchas notas positivas a añadir”, explica Cargol.
“Yo me quedo con lo más importante que hoy hemos ganado en San Sebastián. Lo tenga que venir después ya se decidirá, yo estoy aquí para hacer mi trabajo”, concluía.
Sergio García: «El equipo ha tenido corazón, pero si que en esos minutos finales nos ha faltado más cabeza»
“Era un partido que teníamos marcado en rojo, porque era un partido importante de cara a la clasificación. Sabíamos que no correspondía su nivel de talento con la clasificación y así lo hemos sufrido. El equipo ha tenido corazón, pero si que en esos minutos finales nos ha faltado más cabeza”, explicaba Sergio García, sustituyendo hoy a Porfi Fisac.
“Sentimos que hemos perdido una oportunidad importante. Pero tenemos que seguir trabajando y peleando. El tercer cuarto nos ha lastrado, 10 puntos son pocos en un partido de este nivel. Nos ha matado esa desventaja. Ha habido un jugador superlativo, como es Gary Neal. No hemos sido capaces de frenarle. Cuando ves que un jugador las mete de todos los colores intentas hacer mil defensas para despistarle, pero estaba tremendo”, aseguraba Sergio García.
Respecto a la jugada de los minutos finales, “Yo la pedía de tres y con falta si es posible. Pero no es una jugada que define un partido. Lo cierto es que el Zaragoza ha jugado muy regular y no hemos conseguido bajarles el porcentaje, tiene mucho merito por su parte, pero en nuestro deber estaba bajar esos porcentajes”, finalizaba Sergio García.
