Gipuzkoa gana con autoridad a un Tenerife ausente

El GBC barre a un Iberostar Tenerife totalmente desdibujado, 89-70, que acabó con su entrenador, Katsikaris, expulsado por doble técnica. Los cuatro triples de Clark en el primer cuarto iluminaron la sexta victoria del GBC, que sabe a puro oxigeno.

Los donostiarras abrieron el marcador de la mano de Fede Van Lacke, pronto respondió Iberostar Tenerife con Niang y Beirán. Pero los de Porfi Fisac salieron con el cuchillo entre los dientes y con dos triples seguidos de Clark y uno de Chery abrieron la primera mini brecha, 15-7, 5:47 1Q. Y seguían los guipuzcoanos con la muñeca caliente, dos nuevos triples de Clark y una canasta de Norel ponían el 23-9.

Los de Katsikaris respondían con Ponitka y Vasileiadis, pero el huracán ofensivo del GBC les tenía totalmente descolocados. 27-13 final del primer cuarto. Tras dos minutos y medio de secano, Norel lo mojaba con un mate que iba sumando en la ansiada victoria. Los canarios solo encontraban con algo de inspiración a Ponitka y White, pero en el nivel necesario para frenar el acierto de los guipuzcoanos, que sumaban su séptimo triple de la mano de Fakuade.

Un desdibujado Tenerife no lograba maquillar el resultado al descanso que se iba con tan solo 23 puntos a los vestuarios. Los de Porfi Fisac insipirados desde la línea exterior y sólidos en defensa, firmaron una primera parte cómoda. Un dominio blanquiazul que continuó en el tercer cuarto, parcial de 14-5 en los primeros 3 minutos y medio, con un nuevo triple de Clark que tenía la bombilla encendida hoy. Llegaban a la máxima diferencia, +26 para anular cualquier oportunidad de reacción de los tinerfeños.

El orgullo de Vasileiadis brotó con 8 puntos y rebajó la distancia a menos de 20, pero no consiguió avivar la chispa de la remontada. Dos técnicas a Katsikaris por protestar a los arbitros le hicieron abandonar la pista. El Tenerife totalmente noqueado llegaba al final del 3Q:68-47.

Con la tensión más rebajada, el último cuarto simplemente sirvió para finiquitar una victoria fundamental para los guipuzcoanos en su lucha por la permanencia. Además, con el triple del joven canterano del GBC, Xabier Beraza, que se estrenó en la ACB con un triple, y una canasta de Asier Azpeitia. Los jóvenes guipuzcoanos redondean la victoria.

Una victoria de autoridad para los de Porfi Fisac que dominaron el partido de principio a fin. Clark con 21 puntos (5 triples) y 24 de valoración fue el mejor del encuentro y quien puso la primera piedra para construir este 6 en el apartado de victorias. Norel tampoco quiso perderse la fiesta y aportó sus 13 puntos, 2 rebotes y 22 de valoración.

Declaraciones entrenadores:

Katsikaris: “Ha sido el peor partido que he llevado con el equipo”

“Tengo que felicitar al Delteco GBC por la victoria y por el gran partido de hoy. Ha dominado desde el salto inicial hasta el último segundo. Solo ha sido un equipo en la cancha, han dominado en ambos lados, en defensa, en ataque… Hemos fallado muchos tiros liberados, pero sobre todo nuestra defensa desde el principio no ha sido la defensa del Iberostar Tenerife”, explicaba Fotis Katsikaris.

Respecto a su expulsión, “no tenemos derecho para hablar de los árbitros. Ha sido una jugada nada más”, aseguraba.

“No me quedaría con nada hoy. Todo cero. Ha sido el peor partido que he llevado con el equipo. Lo bueno es que en dos días tenemos un partido para recuperar”, afirmaba Katsikaris.

Fisac: “He disfrutado muchísimo hoy”

“He disfrutado muchísimo. Me lo he pasado realmente bien en el partido. Hemos hecho el partido más completo desde que llevo en este club en todos los sentidos en ACB.  Los chicos han entendido que teníamos que hacer un grandísimo trabajo defensivo para que el ritmo de partido fuera lo que nos interesaba”, aseguraba Porfi Fisac, entrenador del GBC.

“Adelante ha sido un festival con 25 asistencias. Ha habido un equipo sobre la pista y ese se llama Delteco GBC”, subrayaba el técnico.

“Ya quiero el 7. El partido de Santiago es muy importante para nosotros. Tenemos la posibilidad de dar un paso hacia delante y todo lo que sea sumar ahora mismo es sumar para el final de Liga. El partido de Santiago no es la jornada 17, es como si jugaramos la jornada 30. Porque van a valer mucho. Tenemos un solo objetivo es lograr la salvación”, afirmaba.

Respecto al debut en puntos en la ACB de Xabier y Asier, “desde pretemporada nos han ayudado. Siempre tenemos 12 jugadores para entrenar, siempre están alegres, siempre tienen ambición. Para mi es importante que Gipuzkoa tengo un futuro no solamente como equipo de ACB, sino un futuro como baloncesto guipuzcoano”, concluía.