Henk Norel, un MVP sin focos

El pívot holandés, dos veces jugador de la jornada en tres jornadas, está firmando un inicio sublime. No pertenece al rango de las estrellas de la Liga ni al equipo más destacado, pero este jugador de 30 años quiere brillar. Nos van a faltar calificativos.

Sus 2,12 de altura parecen hasta pequeños con lo grande que está siendo el pívot holandés para el Gipuzkoa Basket en este inicio de temporada. Dominando en la pintura y firmando números históricos para el conjunto guipuzcoano. Primera jornada: Nadie con el GBC había hecho 24 puntos y 30 de valoración en la ACB. Segunda jornada, vuelve a firmar en la historia del GBC, 25 puntos y 36 de valoración, y en la suya propia, ya que después de haber disputado 247 partidos en la Liga Endesa establece su nuevo tope en la competición. Un récord que le hizo convertirse en el jugador de la jornada, siendo la segunda vez que recibe este reconocimiento, tras lograrlo en la Jornada 27 de la temporada 2012-13, cuando acabó con 34 de valoración frente al entonces FIATC Joventut y defendiendo la camiseta del CAI Zaragoza.

Pero este jugador holandés está abonado al MVP y lo ha repetido este domingo tras una gran actuación frente al Movistar Estudiantes. Tres jornadas, dos MVP, y dos victorias para el Gipuzkoa Basket basadas y creadas a partir de su calidad, confianza y buen estado de forma.

Un jugador con una calidad indiscutible y contrastada, pero que está sorprendiendo incluso a quienes le conocen bien. Descarado, sin presión, haciendo fácil cada canasta y mostrándose simplemente descomunal en San Sebastián a sus 30 años.

No solo es el referente del equipo, sino que hace mejores a sus compañeros y contagia a jugadores y afición la energía y el compromiso que está demostrando en cada punto, en cada giro, en cada gesto. Cualquiera diría que lleva vistiendo los colores azules toda una vida. Está fascinando y de que manera.

Una auténtica joya para un GBC que ha vuelto a la ACB con un equipo humilde pero una gran familia. Y es en esa comodidad y cercanía donde Norel está sacando a relucir todo su potencial traducidos en números que hablan por si solos.

1 JORNADA: 24 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración en 23:44 minutos.

2 JORNADA: 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 36 de valoración en 29:13 minutos.

3 JORNADA: 16 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración en 20:27 minutos.

La afición guipuzcoana le conoció en persona el miércoles en el partido en casa, pero la conexión fue inmediata. Al grito de MVP, avisan de que esta estrella sin focos quiere brillar esta temporada. El que avisa no es traidor… “Estoy súper contento. Esto es sólo el principio, si seguimos trabajando así va a ser una temporada muy bonita para todos”, aseguraba Henk Norel tras ser nombrado jugador de la 2 jornada.

Van a faltar calificativos para él.