Historia de la jornada 22 de la Euroliga. El Madrid pierde el paso en Europa.

Jornada negra para Madrid y Baskonia, los que a priori tienen más opciones de disputar playoff de entre los españoles. Unicaja se re-engancha a la pelea por la octava plaza, Valencia vence de manera brillante al CSKA y el Barça va de mal en peor pese a que ya no está Sito Alonso al mando.

Un caos, así se podría definir al Barça, que ha sumado otra derrota a domicilio, esta vez ante Maccabi por 94-82. A mediados de semana la gerencia del club catalán decidía cortar a Sito Alonso y dar el mando de la nave al entrenador del equipo B, Alfred Julbe, de manera provisional (ya ha firmado Pesic). Con ese cambio y el desconcierto provocado con la marcha de Alonso, encaraba el Barça un partido en el que se jugaba seguir manteniendo opciones ya muy remotas a playoff, pero de manera más urgente, lavar la cara y demostrar que la falta de motivación llegaba por la parte técnica y no de los jugadores.

El equipo de Julbe salió entonado en los compases iniciales del encuentro. Cómodo en el tiro, parecía entonces que el cambio había surtido efecto. Pero fue en ese momento que de nuevo llegó el desánimo, lael buen juego de ese primer parcial dejó paso a aquel equipo visto ante Baskonia unos días antes, plano, sin motivación y ante este regalo, Maccabi rompió el marcador. Pese a que los culés tuvieron intención de despertar, la mala selección de tiros y una defensa muy permisiva permitió a Maccabi solventar esa reacción y llevarse un partido en el que se jugaba más que el Barça. Así, el equipo catalán queda a cinco victorias del octavo puesto que da acceso a playoff mientras Maccabi sigue en la pelea directa por estar entre los ocho primeros. Heurtel con 23 de valoración por parte del Barça y Parakhouski con 19 por la de Maccabi, los mejores.

euroleague.net

Baskonia tuvo la opción de llevarse el partido ante Panathinaikos en Grecia, pero al final no pudo pese a la excelente remontada que protagonizó. Los de Pedro Martínez comenzaron  mandando de forma clara, pero según avanzaban los minutos, la defensa de PAO se fue imponiendo, logrando producir un enorme número de pérdidas, hasta 16, que lastraron a Baskonia. Pese a llegar a ir perdiendo de hasta dieciocho puntos, los baskonistas consiguieron entrar en el último minuto con posibilidades de triunfo, llegando a bajar la diferencia hasta los cuatro puntos. Pero los de Xavi Pascual tiraron de experiencia y lograron contener el empuje vitoriano y amarrar la victoria por 80-76. Destacar por parte baskonista a Shengelia con 22 de valoración y a Kenny Gabriel por parte griega con 19.

euroleague.net

Unicaja necesitaba de una victoria para seguir enganchados en la pelea por los playoff y la consiguió ante Anadolu Efes, el colista de la Euroliga (79-68). Sin Nedovic y Brooks una  jornada más, se presentaban los malagueños ante su público y no desaprovecharon el impulso que el Carpena le da a los suyos. Unicaja, sabedor de sus necesidades, salió fuerte y marcó las primeras ventajas, Anadolu mientras, capeaba el temporal verde como podía, manteniendo ventajas cortas gracias a Dragic y Mccollum. Los de Plaza seguían martilleando el aro turco amparados en Waczynski, que cuando cogió ritmo se mostró imparable.

Con Augustine dueño y señor del rebote y las zonas, Unicaja crecía en el partido y se postulaba como claro ganador con ventajas de hasta 17 puntos, aunque los turcos apretaron y a falta de 3 minutos se pusieron sólo dos puntos abajo. Pero la reacción malagueña no se hizo esperar, con Shermadini y Augustine cerrando su aro y de nuevo Waczynski y Milovsaljevic anotando, mantuvieron el resultado para acabar ganando un partido importantísimo que les permite mantenerse a dos victorias del corte en playoff. Augustine con 25 de valoración por parte de Unicaja y McCollum por parte turca con 15, los mejores.

euroleague.net

Victoria de prestigio la vivida en la Fonteta, victoria histórica de Valencia ante CSKA (103-99). Partido igualado desde el inicio, donde ambos equipos salieron concentrados y con la puntería afinada. CSKA aprovechaba sus opciones a través del dúo chacho-De Colo, que movían a su equipo además de ver aro, mientras por Valencia, el trío  Abalde-Green-Dubljevic(que volvía de lesión), mantenían el desafío anotador que proponían los rusos.



La segunda parte comenzaba con CSKA imponiendo su ritmo gracias a la aparición de Clyburn en el partido. El americano proponía un juego físico que sus pares no podían contrarrestar, por el contrario, las bajas de Hines y Hunter en los rusos permitían que Pleiss dominase los aros y ayudase a su equipo a mantenerse arriba en el marcador junto a los puntos de Rafa Martínez. Llegados al último cuarto, Itoudis pierde los papeles y era expulsado por dos técnicas. Sin su coach, que veía el partido desde el túnel de vestuarios, CSKA sesteaba y Valencia abría brecha de 14 puntos, pero entonces los rusos ya centrados, lo igualaron con De Colo, Higgins y Clyburn como estiletes ofensivos. En ese momento, San Emeterio también era expulsado por protestar varias decisiones y ser castigado con dos técnicas, eran los peores momentos de los valencianos, que veían como se empataba el partido a falta de un minuto. Pero fue entonces cuando tras varios ataques errados por ambos equipos, apareció Abalde para con un triple estratosférico por encima de Vorontsevich dar la victoria en un partido que tras esa canasta vio cómo se fue el tiempo entre faltas y tiros libres. De Colo por parte rusa con 31 de valoración y  por Valencia Martínez, Green y Dubljevic todos con 23 de valoración, los mejores.

euroleague.net

Un desatino, un partido muy mal planteado que mete en problemas al Madrid en su búsqueda por ser cabeza de serie en la Euroliga, donde prácticamente regaló la victoria ante Olympiacos. Salió el Madrid enchufado al partido y parecía que los griegos lo pasarían mal. Los blancos dominaban el rebote y lograban hilvanar en ataque logrando las primeras ventajas, pero pronto se vería que ese inicio sólo era un espejismo, pues tras un tiempo muerto de Sfairopoulos, los griegos se adueñaron del partido. La clave para desarmar al Madrid era sencilla, no dejarles correr y meterles en ese ritmo farragoso que tan bien conocen los rojiblancos, expertos en hacer los partidos lentos y muy físicos.

Con Olympiacos al mando y un Madrid respondiendo a ráfagas, se iba la primera parte de un partido que pintaba mal para los de Laso. El segundo tiempo cambió dinámicas, los blancos salían enchufados y Doncic y Thompkins anotaban con fluidez, el Madrid había subido sus prestaciones defensivas y Olympiacos, que quería seguir jugando a lo mismo, se perdía entre ese ritmo vertiginoso que el partido presentaba ahora. Strelnieks y Printezis comandaban el ataque heleno ante un inoperante Spanoulis y el Madrid lograba ponerse por delante por primera vez desde los minutos iniciales. Olympiacos respondía a cada arreón blanco, que cuando igualaba el partido, cometía errores incomprensibles que permitían a los griegos ponerse de nuevo, arriba otra vez. Así se llegó a los instantes finales donde los blancos, uno abajo y teniendo bola para ganar, jugaron una última posesión horrible permitiendo el triunfo griego por 79-80. Printezis con 26 de valoración y Luka Doncic con 33 fueron los mejores del encuentro.


Fenerbahçe se deshizo de un inofensivo Brose Bamberg en el partido jugado en Estambul, en la casa del equipo de Obradovic. Jan Vesely se erigió en la figura del partido anotando 27 puntos y capturando 11 rebotes para 36 de valoración, la mejor en su periplo turco que la ha valido para sumar un nuevo MVP semanal. Tras esta victoria por 77-69, los turcos se afianzan como segundos en la clasificación general.


Sin historia el partido que jugaron Estrella Roja y Armani Exchange Milán en Belgrado, pues los serbios, amparados en un juego colectivo de gran nivel, desarbolaron a los italianos desde el inicio. Cuarto tras cuarto el Armani sólo podía ser espectador del espectáculo que sus rivales proponían, mostrándose incapaces de contrarrestar el juego serbio. Al final, 100-89 que resultó poca renta ante lo ofrecido por unos y otros.


Sorpresa en el Zalgirio Arena de Kaunas donde el Khmiki ruso se impuso al local, Zalgiris por 74-84. Los de Bartzokas se repusieron a una mala primera parte y con un genial Honeycutt lograron voltear el marcador y ganar un partido que deja a ambos equipos empatados en la clasificación.