Historia de la jornada 9 de la Euroliga. El Madrid en caída libre.

 Jornada agridulce para los equipos españoles que sumaron tres derrotas por sólo dos victorias, las logradas por Barça y Baskonia. Siguen mandando CSKA y Olympiacos en la clasificación con sólo dos derrotas en su casillero.

El Barcelona se propuso dar un homenaje a Navarro  por los veinte años pasados desde su debut y vaya si lo hizo. Serios en defensa, comprometidos en la desactivación de las estrellas amarillas, Maccabi no tuvo opción en ningún momento, donde el equipo de Sito Alonso fue absoluto dominador de principio a fin. El Palau pudo ver al mejor Barcelona en lo que va de temporada, con una intensidad en todas sus acciones que desarboló al equipo macabeo  donde sólo Bolden y Kane pudieron sumar dobles dígitos en anotación, dos actores secundarios en el equipo de Spahija ya que sus estrellas, Cole, Jackson y Thomas fueron absolutamente desactivadas por el trabajo defensivo culé. Por parte del Barça, Koponen con 20 puntos y un impoluto 4 de 4 en triples y Rakim Sanders, absoluto descubrimiento esta temporada con 16 y 6 de 9 en tiros de tres puntos, apartado este donde el Barça logró nada menos que quince para llevarse un partido que afianza el trabajo de su entrenador y alimenta las ilusiones de la grada. Un contundente 89-67 para poner cuatro victorias por cinco derrotas en el casillero del Barça.

euroleague.net

Alemania parece terreno abonado para las remontadas épicas, lástima que esas remontadas las sufran los equipos españoles. Valencia cayó en la trampa del Brose Bamberg como una semana antes le ocurriera al Barça, una lección que visto lo visto, los de Vidorreta no llevaron aprendida.  Los valencianos saltaron al Brose Arena con la clara intención de llevarse un partido importante tras cuatro derrotas consecutivas y durante 37 minutos así fue. Los taronjas dominaron el encuentro desde el principio con ventajas amplias, mientras Brose a duras penas mantenía el ritmo y la anotación con la que evitaba que Valencia rompiese el partido definitivamente. Erick Green como estilete ofensivo y Tibor Pleiss como cierre defensivo lograban mantener a raya a los alemanes, que se agarraban al gran partido de Ricky Hickman en ataque, así se llegó a los tres minutos finales donde contra todo pronóstico Valencia se hundió por completo. Esos tres minutos infames del equipo español dieron al traste con una ventaja de doce puntos que desaparecieron entre errores propios y aciertos rivales, dando la victoria a los chicos de Trinchieri, que tuvieron el premio de no rendirse en ningún momento. Aún con todo, San Emeterio tuvo la última para ganar pero no anotó, 83-82 y Valencia encadenando una nueva derrota europea.

euroleague.net

Baskonia prosigue su espectacular remontada en Euroliga desde que Pedro Martínez se hiciera cargo del equipo. Mal sitio el Kombank Arena  de Belgrado para reafirmar una mejoría, pero este equipo baskonista parece empeñado en demostrar que lo ocurrido al principio de temporada fue fruto de la mala planificación por parte de Pablo prigioni. Estrella Roja es un equipo que en casa se muestra temible, una prueba de fuego que los chicos de Martínez han superado con creces, porque desde el inicio se mostraron muy sólidos ante la combatividad de los rojiblancos, peleones durante todo el partido. Shengeila  y Voigtmann  se mostraron sólidos en ataque con 16 y 17 puntos dominando la pintura, mientras por el bando serbio Dobric y Lessort mantenían el pulso anotador. Llegados al último cuarto, Estrella Roja logró tras un parcial de 10-0 neutralizar la ventaja baskonista y dejarla en tan sólo un punto, pero el tesón y el trabajo colectivo de los españoles logró superar el asedio serbio y llevarse el partido por 81-85 que mete a Baskonia en la pelea por los últimos puestos que dan acceso a play off.

euroleague.net

Zalgiris se ha convertido por derecho propio en el equipo revelación en esta edición de la Euroliga. Con el menor presupuesto y un equipo logrado a base de retales, los de Jasikevicius practican un baloncesto rápido, alegre y divertido de ver, una bocanada de aire fresco entre los equipos de siempre. Ese baloncesto eléctrico lo sufrió Anadolu EFES, que pese a plantar cara durante todo el partido terminó sucumbiendo ante el empuje lituano. Ulanovas con 22 puntos (32 de valoración) y Jankunas con 17 se combinaron para hacer imposible el esfuerzo turco y permitir que la victoria se quedase en casa.





Armani Milano vio truncada su racha de partidos consecutivos ganados al caer en casa ante Olympiacos. En un partido donde las ventajas fueron mínimas, los griegos aprovecharon las suyas y con nueve puntos logrados en el segundo cuarto pudieron mantenerse delante para llevarse un partido que les ayuda a sumar su tercera victoria consecutiva y les mantiene muy arriba en la tabla clasificatoria. McClean tomó justa venganza ante su ex equipo y secundado por Roberts, lograron neutralizar el buen partido de Gudaitis, que con 19 puntos y 10 rebotes nada pudo hacer para decantar la balanza de parte italiana y quedarse la victoria.


Fenerbahçe sigue sumando victorias a su casillero en una secuencia extraña  porque va sumando dos victorias por cada derrota. Ésta vez la víctima del equipo de Obradovic fue el Khimki ruso. Un partido que parecía plácido para las avispas de Estambul hasta el último cuarto, donde la confianza y el acierto rival encarnado en Shved, ¡metieron a los rusos en el partido y logró que los turcos liderados por James nunnally tuvieran que realizar un sobre esfuerzo por ganar un partido que parecía, ya tenían ganado desde los primeros cuartos. Con esta victoria, Fenerbahçe se mantiene tercero en la clasificación.


Jekyll y Hyde, esa novela de Robert Louis Stevenson pareció escenificar el Madrid de Laso en el OAKA ateniense. Una primera parte enorme donde el Madrid encontraba vías de anotación, donde el juego coral madridista desarbolaba la defensa griega, que por el contrario chocaba una y otra vez contra el muro que los merengues plantaban frente a su aro, agravado aún más ante la defensa que los chicos de Laso realizaban sobre Calathes, verdadero generador de todo el juego verde. El Madrid llegó a contar con un +16 en el marcador en el inicio del tercer cuarto, un espejismo, porque en cuanto Panathinaikos aumentó el contacto físico, los españoles se diluyeron en su juego. Un enorme KC Rivers anotando 20 puntos y Gist, aprovechando los regalos de Calathes y la flojera de los blancos en el rebote, dieron la opción a PAO de neutralizar en apenas siete minutos del tercer cuarto toda la ventaja que el Madrid generó en los veinte primeros.

El Madrid desapareció en la segunda mitad, donde sólo Thompkins, Rudy y Reyes parecieron no perder el hilo de los primeros veinte minutos. Doncic, pese a sumar puntos y tener una valoración aceptable, tuvo una de sus peores actuaciones de la temporada, errático, perdido ante el juego duro que con él aplicaban los griegos, sufrió una agresión brutal a manos de Singleton, que no vio o no quiso ver el italiano Lamonica. Aún con todo, el genial jugador blanco pecó de individualista y se mostró extrañamente errático con el balón en sus manos, pues de las quince pérdidas madridistas, ocho fueron culpa directa de Luka. Cuatro derrotas de los últimos cinco partidos, con este bagaje el panorama pinta mal para el equipo de Laso, que no logra adaptar su juego a las numerosas bajas, hasta cinco jugadores no pudo presentar por  lesión ante los griegos.

euroleague.net

En Málaga, el Unicaja salió despistado en el inicio del partido y eso ante un equipo del oficio del CSKA, se paga. Logró ventajas holgadas el equipo ruso desde el inicio apoyado en el gran partido ofensivo de Sergio Rodríguez y sus 21 puntos, aunque Unicaja, combativo en la cancha y muy molesto por el arbitraje, logró cambiar la dinámica y tomar el mando en el tercer cuarto, aunque poco más pudo hacer, se acabó la gasolina malaguista y el CSKA, mas entero se acabó llevando el partido para mantenerse en lo más alto de la clasificación empatados con Olympiacos. Unicaja tuvo en James Augustine a su mejor hombre, aunque no le valió para ganar y suma así su sexta derrota de la temporada.

euroleague.net