Historia de la jornada 11 de la Euroliga. Los españoles siguen sufriendo en Europa

euroleague.net

Otra dura jornada para los equipos españoles, donde sólo Baskonia y a costa de Unicaja, sumó una victoria. El Madrid sigue en su caída libre igual que Valencia que suma siete derrotas consecutivas, mientras el Barça, no logra encontrar una linea continua en su juego.

Se cumplía el partido cuatrocientos de Baskonia en Euroliga recibiendo a Unicaja en el Buesa Arena. Saltó el equipo local muy metido en el partido logrando parciales amplios, 16-6 en el arranque para acabar el cuarto con un contundente  27-12, donde sólo Nedovic y Milosavljevic lograban anotar para los visitantes durante el festival azulgrana comandado por Beaubois. Parecía entonces que Baskonia había metido la directa y que Unicaja, una vez más no lograba mantener el pulso competitivo y digo parecía, porque resultó no serlo. Unicaja se presentó en el segundo cuarto muy fuerte, cerrando su aro y logrando correr, pero sobretodo porque emergió la figura del polaco Adam Waczynski.

Unicaja pasó en diez minutos de prácticamente estar desahuciado a meterse en un partido que al descanso sólo perdía de cinco. La segunda parte trajo mayor igualdad, sin esas lagunas defensivas en ambos equipos, el juego se trabó aunque el equipo de Joan plaza logró tomar la delantera en el encuentro, de nuevo Waczynski martilleaba el aro baskonista, aunque esta vez  Janis Timma le daba réplica. Con los líderes de ambos equipos desaparecidos, fue el momento de los secundarios, eso sí, de lujo.

El polaco y el letón se enzarzaron en una competición anotadora que elevó el nivel y e igualó aún más el partido. Waczynski acabó con 25 puntos y 7 de 9 en triples, Timma lo cerró con 24 puntos, 5 de 9 en tiros de tres y un 4 de 4 en tiros de dos. La diferencia final, lo que le dio el triunfo a los de Pedro Martínez y no a los de Plaza fue el juego coral, Baskonia añadió más jugadores a la ecuación del partido y Unicaja no tuvo a prácticamente nadie más que ayudase al polaco a darle la vuelta al marcador en ese último y definitivo cuarto. Así Baskonia triunfó con un 88-82 final y logra su quinta victoria en la competición.

euroleague.net

Zalgiris sigue sumando victorias esta vez ante el duro Panathinaikos. Otro partido donde ambos equipos se repartieron los dos primeros cuartos cerrándolos con parciales amplios, pero que igualaba el marcador al llegar al descanso. En el tercero, los lituanos hicieron valer su condición de local y con un parcial de 33 a 14, lograron la renta suficiente para resistir el asedio de los chicos de Xavi Pascual liderados por un Nikos Pappas que nada pudo hacer ante la combinación Jankunas-Pangos. Zalgiris  terminó llevándose un partido que les deja con balance positivo, 6 victorias por 5 derrotas.


El Brose Bamberg recibía en Alemania al todopoderoso CSKA. Contaban los alemanes con repetir de nuevo las gestas ante Barça y Valencia, aquellas que hace unas semanas les llevasen a la victoria contra todo pronóstico. Durante la primera mitad el juego embarullado y la condición de local, mantuvo vivo al equipo de Trinchieri, pero el tercer cuarto trajo al CSKA más fiable y con Rodríguez a los mandos y con De Colo y Clyburn ejecutando, se diluyeron los alemanes a la misma velocidad con la que crecía el equipo de Itoudis. Pese al buen partido de Rubit, Brose no pudo hacer nada y los rusos mantienen el liderato de la competición con nueve victorias, las últimas cuatro de ellas consecutivas.

Un Valencia Basket plagado de lesiones visitaba el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv para enfrentarse a Maccabi. Partido igualado de principio a fin, jugado de poder a poder y que se terminó llevando Maccabi porque a Valencia se le agotó la gasolina. Ambos equipos comenzaron fuerte cada uno haciendo buenas las virtudes que poseen, si Maccabi dominaba la pintura allí lograba sus puntos, Valencia era dueño del perímetro y ahí fue donde más sumaba, 25-21 para cerrar un primer cuarto atractivo, de baloncesto al más alto nivel europeo.

El segundo cuarto se trazó bajo los mismos parámetros, Maccabi con un Parakhouski dominador mandaba en las zonas y valencia, que lograba cerrar mejor su zona con la aparición de Pleiss seguía sumando desde el exterior con un Erick Green que despertaba en su faceta ofensiva. Devolvía Valencia el parcial encajado y lograba igualar a 46 el marcador tras los primeros dos cuartos. El tercero trajo a un Maccabi más duro en defensa y más suelto en ataque, el dúo Jackson-Thomas asumía el mando anotador macabeo, pero lo contrarrestaba un entonado San Emeterio por parte de Valencia, que veía como sin su anotación exterior perdía comba en el marcador, donde cerraba por detrás de los amarillos.

El último cuarto fue de una calidad enorme, Maccabi lograba abrir brecha en el marcador y parecía que se acababa ahí el partido, pero la fe taronja y la anotación de Green y un desaparecido hasta entonces Doornekamp, lograban acercar a los de Vidorreta, que tuvieron la opción de igualar a 94 el marcador, pero Green  falló el triple y dejó el marcador final en 94-91. Digno partido de los valencianos que no supieron parar a la pareja Thomas-Pierre Jackson que juntos lograron 41 puntos de los 94 de su equipo.

euroleague.net

El Mediolanum Forum milanista acogía el duelo entre AX Armani Milan y Khimki. Los  italianos mandaron  durante gran parte del partido, hasta que apareció  Alexey Shved en el ecuador del tercero para liderar, con 29 puntos a su equipo, que se hacía fuerte a medida que su estrella crecía. Ni las aportaciones de Curtis Jerrell y Theodore pudieron frenar desde ese momento a los rusos que lograban no sólo voltear el marcador, sino abrir brecha en el último cuarto para terminar ganando.


Olympiacos y Madrid se enfrentaron en un partido tosco, marcado por los errores de ambos equipos y donde el debut de Spanoulis marcó el inicio del mismo. Primer cuarto horrible del equipo español, blando en defensa y sin ideas en ataque veía como Olympiacos iba anotando sin casi oposición ante una defensa blanca que era desbordada con suma facilidad, mientras, el equipo de Sfairopoulos cerraba su aro ante los ataques de un Madrid inoperante en ataque, 18-8 para cerrar el primer cuarto, diferencia corta para lo visto en la cancha.

Con el segundo cuarto, el Madrid pareció despertar con Carroll y sobretodo, con un enorme Doncic que metía al Madrid en el partido, un Madrid que seguía mostrando esa irregularidad, esas lagunas en su juego, agravadas con las faltas de sus jugadores altos. Con todo ello, el Madrid pareció otro y logró al descanso un marcador de 34-30 gracias a un triple de Carroll sobre la bocina. El tercero dio inicio como acabó el segundo, un Madrid crecido y dominador parecía querer tomar la delantera en el marcador, pero cuando logró acercarse a un punto volvió a caer en ese sopor ofensivo y se desconectó, permitiendo un parcial de 12 a 1 que devolvía el partido a la casilla de inicio, recuperando las dudas en un Madrid que veía como sólo Doncic, muy valiente durante toda la noche, se quedaba sólo en la pelea contra Olympiacos.

Malos porcentajes de tiro en ambos equipos, los puntos en la zona se convertían en vitales, Printezis crecía en su anotación al encontrarse defendido por los aleros madridistas tras la expulsión por faltas de un Thompkins que ha vivido noches mejores.

Con todo en contra incluido un arbitraje muy casero, el Madrid, subido a las espaldas de Doncic y de un Carroll que a falta de doce segundos anotó el triple que empataba el partido a 77. Tiempo muerto para preparar Sfairopoulos el último ataque que terminó con falta de Felipe a Printezis, dos tiros libres que el griego falla, condenando el partido a la prórroga. Fue en ese tiempo extra donde el arbitraje tomó definitivamente el protagonismo en cuanto el Madrid logró ponerse por delante (77-79), técnica a Felipe (previamente Rudy había sido sancionado con otra), permisividad ante la defensa de Olympiacos a Doncic y excesiva rigurosidad en la zona blanca que dio al traste con las posibilidades de ganar otra vez en el Palacio de la Paz y la Amistad. Doncic acabó con 33 puntos y 36 de valoración y Carroll con 24 puntos fueron los mejores del Madrid y por parte griega, Printezis y Milutinov fueron los mejor valorados.


Partidazo en el Palau Blaugrana donde el Barça recibía al actual campeón, el Fenerahçe turco. El Barça se puso el mono de trabajo y en el inicio del partido cortó el juego fluido de los turcos, mientras, en ataque el equipo de sito de mostraba fiable en el perímetro con unos Sanders y Hanga acertados. 28-22 y las sensaciones eran inmejorables. El segundo cuarto trajo a un Fenerbahçe más entero y de la mano y dirección de Sloukas lograba ponerse por delante, pero en unos minutos donde las defensas se imponían a los ataques y los errores en el tiro lejano del Barça no le permitían crecer en su juego ofensivo, así llegó ese parcial de 0-10 de los de Obradovic que les permitía cerrar la primera mitad un punto arriba, 38-39 y todo por decidirse.

En el tercer cuarto el Barça pierde el pulso al partido y Fenerbahçe se convierte en claro dominador. Los hombres pequeños del equipo turco se imponían y Sloukas y Wanamaker se combinaban para lograr una pequeña renta, neutralizada por el trabajo de Seraphin y Hanga, que lograron empatarlo a 43 mediado el cuarto, un espejismo porque a partir de ahí los de Obradovic lograron imponerse y cerrar el cuarto con un 51-64 que no parecía justo a tenor de los visto. El último cuarto volvió a ver como las defensas mejoraban a los ataques, donde Hanga, el mejor de los suyo se empeñó en acercar al Barça, pero se encontraba con la dureza defensiva turca  que jugaba a mantener un ritmo bajo con lo que desconectar a un equipo blaugrana que sin más colaboradores, se descosía ante un Fenerbahçe ya superior. Así se llegó al resultado final de 68-83 que se antojó muy amplio si nos atenemos a lo expuesto en la cancha por unos y otros.

@FCBbasket

Estrella Roja suma como local otra victoria, esta vez a costa del Anadolu Efes. Tras la increíble victoria lograda en Madrid hace una semana, los serbios se impusieron por 100-81 a un rival directo en la tabla clasificatoria. Los de Alimpijevic se impusieron desde el salto inicial con un James Feldeine que por fin logró cuadrar un gran partido. Los turcos a duras penas se mantenían en el partido hasta que mediado el tercer cuarto, Estrella Roja aumentó el ritmo en ataque y endureció su defensa y los de Perasovic, sin respuestas, se dejaron ir hasta perder el partido de forma clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies