El hombre enmascarado guía a los Celtics y los Cavaliers se ponen serios

Quinta victoria seguida de los subcampeones y 16ª de los ‘verdes’ en una semana con DeRozan y Karl-Anthony Towns como premiados y con un regreso muy esperado en Houston

Nueva semana en la NBA y los Celtics siguen sin perder. La racha es de 16 victorias con Kyrie Irving y su máscara como principales responsables. A la parte alta del Este se asoman al fin los Cleveland Cavaliers que teniendo más bajas por lo menos ya ganan. En el Oeste siguen mandando Warriors y Rockets que esta semana han recuperado a Chris Paul para ayudar a un inmenso James Harden. Galardones semanales para DeMar DeRozan, el jefe de unos Raptors que sin hacer ruido están terceros en el Este y para Karl-Anthony Towns que mantiene cuartos a los Wolves en el salvaje Oeste. El escolta del equipo de Toronto (26,8 puntos, 7,3 rebotes y 6 asistencias por noche) ha tenido actuaciones brillantes como el 33+8+6 el domingo ante los Wizards o el 27+6+5 en Houston el martes. El pívot de los Timberwolves no destacó tanto en promedio (20,3 puntos y 12,3 rebotes) pero fue el auténtico líder en victorias como la del miércoles ante los Spurs (26+16).

DeMar DeRozan lidera a unos Raptors que ya son terceros en el Este / Foto: @NBA

En lo más alto sigue Boston Celtics. 16ª victoria consecutiva con Nets, Warriors, Hawks y Mavericks como víctimas. El jueves cayeron los campeones en Boston, por 88 a 92 tras levantar más de 20 puntos de desventaja con un 19-0 de parcial en el tercer cuarto. Irving (16+5+6) lideró a los suyos en una mala noche de Stephen Curry (9 puntos y 3/14 en tiros). El sábado y el lunes llegaron las grandes actuaciones de enmascarado base de los Celtics. 30 puntos en Atlanta y 47 en Dallas -10 en la prórroga con un 72% en tiros y 5/7 en triples-. El tropiezo ante los Celtics fue la única derrota de los campeones Warriors, que han iniciado una dura gira por el Este. El sábado sufrieron para tumbar al ‘proceso’ sixer (124-116) remontando 22 puntos al descanso tras encajar 47 en el primer cuarto. Curry fue el mejor con 35 (20 en el tercer parcial), Durant aportó 27 frente al 23+8+12 de Ben Simmons. Y el domingo también lo pasaron mal, en Brooklyn (118-111). Curry firmó su mejor partido del curso con 39 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias pero añadió 7 pérdidas (tope personal) y acabó expulsado con 6 faltas.

Los Cavs sumaron en Detroit su quinta victoria consecutiva / Foto: @NBA

En Cleveland ya respiran más tranquilos tras una semana sin perder pero no sin sufrir. 31+6+8 de LeBron James el miércoles en Charlotte y 39+14+6 frente a los hundidos Clippers (9 derrotas seguidas). Ante los angelinos aparecieron Kevin Love con 25 puntos y Dwyane Wade (23+11+5) frente a un buen Blake Griffin (23+12+5) y un imponente DeAndre Jordan (20+22). El lunes llegó la única noche tranquila en Detroit (116+88) con 16 puntos de James en el primer cuarto y 18 en total con nuestro José Manuel Calderón como base titular (14 puntos) debido a las bajas de Rose e Iman Shumpert. Todavía habrá que esperar para ver a Isaiah Thomas que, al menos, ya hace algunos ejercicios con sus compañeros.



Buena semana también en tierras tejanas con Rockets en lo más alto y Spurs aguantando hasta que vuelvan Tony Parker y Kawhi Leonard. “Kawhi volverá más pronto que tarde”, decía Greg Popovich que de momento tiene en LaMarcus Aldridge al líder de su equipo. El ‘12’ anotó 32 puntos en la victoria en Dallas el martes y 26 más 9 rebotes en el triunfo ante los Thunder del jueves en el que los Spurs remontaron 23 puntos. El lunes el ala-pívot se apuntó un 22+11 para tumbar unos débiles Hawks y sellar una buena semana en la que solo los Wolves frenaron al equipo de ‘Pops’. Los Rockets también tropezaron una vez, pero fue en casa ante unos buenos Raptors pese al gran partido de James Harden (38+6+11). El jueves doble alegría: victoria en Phoenix con 142 puntos anotados -90 en la primera mitad- y regreso de Chris Paul (11+4+10) secundado otro recital de ‘la barba’ (48). El sábado, triunfo en Memphis con 17 puntos de CP3 y otra gran noche de Harden (29+5+7 y 3 robos). Está victoria desató el cabreo de Marc Gasol que no pudo contenerse ante el mal rendimiento de su equipo que además ha perdido por lesión a Mike Conley: “Es embarazoso y triste. No es lo que hemos construido aquí durante 10 años”.

Chris Paul reapareció el jueves ante los Suns / Foto: @NBA

Y siguen sin arrancar los Thunder, que esta semana han perdido en San Antonio y New Orleans. Ganaron el miércoles a los Bulls sin apenas esfuerzo pero sucumbieron ante los Spurs con solo Carmelo llegando a los 20 puntos y con Westbrook cerca del triple-doble (15+9+9). Sí consiguió el quinto de la temporada el base, el lunes ante los Pelicans con un 22+16+12 pero se topó con Anthony Davis (36+15).

El base de los Lakers y el pívot de los Sixers dejaron dos marcas para la historia / Foto: @NBA

Las actuaciones destacadas las encabeza el ‘cabreado’ Marc Gasol que no pudo evitar el miércoles la derrota ante Indiana pese a su mejor noche de la temporada (35+13+5 más 5 tapones). Ese mismo día, los Sixers derrotaron a los Lakers en el Staples con un histórico Joel Embiid que firmó unos números nunca vistos: 46+15+7 más 7 tapones ayudado por un buen Ben Simmons (18+9+10) que apunta a ‘Rookie del año’. El viernes el protagonista fue Kemba Walker con 47 puntos, más 6 rebotes y 5 asistencias en la sorprendente derrota de sus Hornets en Chicago (120-123). El domingo Lonzo Ball sumó su segundo triple-doble (11+16+11 en la victoria de Lakers ante los Nuggets). Y el lunes vimos a un Dwight Howard de otro tiempo con el 25+20 que firmó ante los Timberwolves y a un omnipresente Victor Oladipo (29+9+5 más 7 robos y 2 tapones) que le sirvió a los Pacers para ganar en Orlando.

Foto portada: @NBA