¿Hubo infracción de Rudy en el tiro libre decisivo de Llull?: Esto dice la norma y así es la duda con Hanga

ACB Photo / E. Cobos

El segundo encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona terminó por todo lo alto con un triple heroico de Jaycee Carroll. Pero minutos después, y con la calma del postpartido, las dudas en el rival comenzaron a surgir sobre la validez de la jugada decisiva del encuentro.

Desde el Barcelona protestan porque, en teoría, existe una infracción de Rudy en el último tiro libre fallado por Llull. El alero capturaría el rebote y poco después llegaría el triple de Carroll. Efectivamente, en las imágenes se comprueba que Rudy entra antes de tiempo en zona prohibida, pero esa misma duda existe con Hanga.

La norma es clara. El artículo 43.2.5 dice: «Los jugadores que no están situados en el pasillo de tiros libres permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamiento de 3 puntos hasta que concluya el tiro libre». El tiro libre concluye cuando el balón toca el aro.

En las imágenes se ve a Rudy cometiendo una infracción. Pero también Hanga se encuentra en la misma situación. De hecho, hay que ver muy minuciosamente quién traspasa primero la línea del triple y, por unos centímetros, el pie de Hanga podría entrar antes que el de Rudy en la zona prohibida.

La norma está prevista para estas situaciones: «Si no se convierte el tiro libre y la infracción la comete:

-Un lanzador de tiros libres o su compañero durante el último tiro libre, concederá a los oponentes el balón para un saque desde la prolongación de la línea de tiros librs a menos que el mismo euqipo que lanzó tenga el derecho a una posesión posterior.

-Un adversario del lanzador, se le concederá a este un nuevo tiro libre.

-Ambos equipos, durante el último tiro libre, se produce una situación de salto (en este caso flecha de posesión».

En resumen: si Rudy entra el primero, el tiro libre se debería invalidar. Si es Hanga, el tiro libre se debería repetir. Si son ambos, sería la flecha de posesión la que decidiera. En cualquier caso, cabe destacar que estas acciones se producen en todos los partidos. Los colegiados, cada vez más, reducen la atención de los tiros libres a lo que sucede en la bombilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *