Informe Edy Tavares, el peligro del Madrid ya viene por alto

El 10 de noviembre fue la fecha en que Edy Tavares oficializó su fichaje con el Real Madrid, desde aquel día hasta ahora y en estos dos meses, ha pasado de estar muy perdido a ser un referente en el poste bajo…desde lo alto.

Solo dos días después, debutaba con el FC. Barcelona, desde entonces no ha fallado a ningún partido en ACB con estos números en los 8 partidos disputados y teniendo su mejor partido a nivel estadístico en el disputado contra el Real Betis con un 16 de valoración. Sus medias, nada desdeñables de 7 puntos y 7 rebotes para 9 créditos de media.

En Euroliga incluso mejora sus prestaciones, debutó en la jornada 7 frente a Baskonia en ese día de infausto recuerdo para los madridistas y tuvo su mejor encuentro en el último partido jugado contra Maccabi con su 21 de valoración.

Más allá del apartado estadístico, no todo ha sido bueno para el caboverdiano, le está costando mucho adaptarse al calendario FIBA a usar mucho las manos a la hora de defender a sus rivales y demasiado uso del cuerpo en desplazamientos laterales que le ocasionan cometer más de una personal no querida que le lleva mucho antes de lo deseado al banquillo, siendo su peor momento esa expulsión ante Fenerbahce por doble antideportiva en única jugada, algo de lo que dijo haber aprendido para el futuro.

Pablo Laso comprende esos errores como él mismo entrenador nos cuenta:

“Lleva más de dos años fuera del baloncesto europeo y aún así su adaptación está siendo magnífica, si te sacara el número de entrenamientos que ha hecho con el equipo igual no llegaría ni a 15, pero cada vez está mejor él con sus compañeros y viceversa. Que tiene errores, pues claro, como todos, también lo tienen jugadores que llevan aquí toda la vida y por eso, con algunas cosas tenemos que ser pacientes y con otros ser exigentes, pero lo más importante, la predisposición, la tiene toda.”

Sin embargo, en lo que se está demostrando su peligro en el ofensivo es el juego con los balones en alto, difícil llegar a donde Tavares puede colocarse para recibir el balón, de ahí los intentos continuos de alley-oop que, si bien no son todos exitosos, sí que muestran cuál es la idea del equipo blanco y que nos reafirma cuando pudimos comprobar el especial hincapié que se está haciendo para ser un referente en la pintura como podemos observar en el trabajo de Lolo Calín, uno de los ayudantes de Laso en este ejercicio de técnica individual y que luego llevan a la práctica en los partidos.

Que la conexión y los entrenos funcionan, no tenemos que ir muy lejos para comprobarlo, en el último partido de Euroliga tuvimos una muestra clara con Luka Doncic.

En resumen y si sumamos el apartado defensivo, donde Tavares está mostrando su ya conocida capacidad taponadora unido a algo que no sale en la estadística como es la ingente cantidad de tiros que obliga al rival a cambiar su arco con su sola presencia, estamos hablando una adaptación que lleva camino de convertir al jugador en algo mucho más que un fichaje para sustituir a Kuzmic y que juega con una baza importante, sus ganas de mejorar, su capacidad de trabajo y sentirse cada día más a gusto en el club por el que ha fichado para tres temporadas y que funcion