Iría Uxía, única mujer ayudante en LEB, “estamos muy lejos de la igualdad”

Iria Uxía Romarís es la única entrenadora ayudante en los banquillos LEB y será ponente en el curso “Desmontando al Entrenador Ayudante” que organiza el club gallego Obradoiro .

La entrenadora ayudante del Leyma Básquet Coruña, Iria Uxía Romarís, llevaba varias ediciones acudiendo como inscrita a este clínic de “Desmontando al Entrenador Ayudante”, para pasar a ser, en esta sexta edición, la primera mujer ponente en este clinic que se celebrará los próximos días 28 y 29 de julio.

En su intervención, Iria Uxía tratará “la actividad defensiva y el uso de fintas que puedan ayudar al equipo a sumar un punto más en la intensidad de su defensa. Partiendo de distintas situaciones de juego donde utilizarlas, presentaré la metodología de trabajo que sigo para entrenar estas acciones y cómo hacer que se conviertan en hábitos para que los jugadores interioricen esa ambición por dar un paso más en su defensa”.

Sobre el tema de entrenar siendo mujer en el baloncesto masculino, la técnica asegura que “todo esto precisa de un profundo cambio social y, aunque creo que estamos en un momento de movilización y quizás de concienciación de las diferencias que hay, estamos muy lejos de alcanzar la igualdad. El deporte no es ajeno a ello y, como en otros ámbitos ligados tradicionalmente a roles masculinos, en el baloncesto y en los puestos de dirección estas desigualdades se acentúan.”

“A nivel personal llevo 7 años trabajando de entrenadora ayudante de equipos masculinos en EBA, LEB Plata y LEB Oro y, en el día a día, nada cambia en mi trabajo, en el de mis compañeros, ni en la dinámica del equipo porque yo sea mujer. Por eso, creo que no debería haber prejuicios en este sentido y que ser mujer no debería ser un factor a tener en cuenta a la hora de acceder a un puesto. Yo lucho por poder trabajar en lo que me gusta, para lo que me formé y para lo que sigo formándome y dedicándole la mayor parte de mi tiempo.”

“Me encantaría no ser noticia por ser entrenadora y que no fuese necesario plantear esta pregunta, pero para que deje de ser noticia y normalizar la situación creo que el primer paso es que haya entrenadoras y que se vea que hay entrenadoras que pueden estar trabajando con equipos de rendimiento, en LEB Oro, en ACB, en Liga Femenina y en la NBA… Y si eso puede ayudar a otras chicas a animarse a intentarlo… Mejor que mejor”.

Iria Uxía Romarís, que ya acudió en otras ediciones como participante, considera que este clínic “en su primera edición fue una idea muy novedosa. Es un clínic diferente y eso se refleja en que siempre hay entrenadores que se hacen muchísimos kilómetros para poder asistir y en que cada edición es un éxito.”

“Creo que, por un lado, nos da la oportunidad a los entrenadores ayudantes de mostrar nuestro trabajo y compartir ideas y, por otro, permite a los entrenadores de categorías de formación ver cómo se trabaja con los jugadores profesionales para mejorar los pequeños detalles técnicos y tácticos, de los que se pueden sacar ideas y conceptos muy cercanos y algunos directamente aplicables al baloncesto de formación.”

La inscripción al Clínic ya está abierta y se podrá realizar en las oficinas del club o a través del correo clinic@obradoirocab.com, enviando el formulario de inscripción junto a los justificantes de pago en la cuenta ABANCA  ES23-2080-0375-1930-4001-8467 (Concepto: CLÍNIC + NOMBRE) y de descuento, de ser el caso.

Las tarifas son de 25€ en precio general o 20€ para entrenadores Fegaba y abonados. Las horas se convalidarán para los Cursos de Entrenadores de la Federación. Además, con cada cuatro inscripciones del mismo club, una será gratis y cada inscrito obtendrá de regalo una entrada para el primer partido de Liga de la próxima temporada en Sar (excepto el Real Madrid y FC Barcelona Lassa).