Opinión Isa Hernández 

Jaime Fernández, la última víctima de la cosificación del deportista

Adiós, Jaime. Adiós, capitán. Adiós a uno de los últimos resquicios de la cantera estudiantil que aún vestía la camiseta del primer equipo. Adiós.

Hace un par de días, Morabanc Andorra anunciaba el fichaje de Jaime Fernández, poniendo fin así a uno de los culebrones más candentes del verano. Volver a relatar los detalles del traspaso y la polémica que lo ha rodeado en todo momento se antoja tan inútil como innecesario a estas alturas. El tema que hoy nos concierne es algo más complicado -o quizás más simple, como quieran verlo.

A través de las mismas redes sociales que han servido para echarle leña al fuego a lo largo del verano con cruces de comunicaciones, todo sea dicho, impersonales, Jaime Fernández se despedía del que -y esto nadie puede ponerlo en duda- ha sido el club de su vida. El ya excapitán dedicaba palabras cargadas de cariño a compañeros, trabajadores y aficionados del club, y la respuesta obtenida ha sido, cuanto menos, sorprendente. Lo que deberían haber sido palabras de agradecimiento y buenos deseos se han tornado en reproches, todo sea dicho, de nuevo, absolutamente fuera de lugar.

En primer lugar, es evidente que pocos parecen darse cuenta de que Jaime -al igual que todos los demás-, además de ser ídolo y símbolo, es un profesional. Un profesional cuyo tiempo en activo es bastante inferior al que le corresponde a cualquier otro trabajador. Un profesional que, además, se ha ganado cada una de las letras de esa palabra.

Jaime vio al barco hundirse y jamás tomó la decisión de bajarse. Durante su etapa en el primer equipo, sufrió en sus propias carnes -¡y en dos ocasiones!- lo que implica descender y, pese a todo, jamás se bajó del barco. Jaime creyó e hizo creer en la posibilidad de recuperar la esencia de un club que llegó a vagar a la deriva. Jaime, muchas veces en un segundo plano a la sombra de los “metepuntos” y con menos minutos de los que le correspondían, no se bajó del barco.

Dicho todo esto, es de necios no comprender que todo jugador profesional, siempre que tenga la oportunidad de ello, necesita, debe y tiene que dar un paso adelante en su carrera. Y, a eso, no hay que ponerle trabas. Aquellos que deciden criticar una y otra vez las “formas”, quizás deban pedirle cuentas a aquellos que hacen del derecho de tanteo una vía para ensuciar las despedidas. Es loable que los equipos “pequeños” deseen sacar rentabilidad económica de determinadas operaciones, siempre y cuando ello no suponga impedir que el jugador pueda decidir por sí mismo qué camiseta vestirá en el futuro. El jugador nunca es el enemigo. No es más que un profesional que se ha dejado -en la mayoría de las ocasiones- la piel por el equipo y al que se puede poco más que dar las gracias. Y, en este caso, con muchos más motivos aún.

Quizás todo ello debería llevarnos a pensar en las condiciones bajo las que se ha de invocar el derecho de tanteo que tanto dolor de cabeza nos está dando este verano, pero, ante todo, nos debe ayudar a pensar si, todos nosotros, no decidiríamos avanzar en nuestras respectivas carreras profesionales si de ello tuviéramos oportunidad.

Por mi parte -y seguro que por la de muchos más-, como amante del baloncesto, Jaime,  allá donde vayas, sigue haciéndonos disfrutar.

Artículos Relacionados

19 Thoughts to “Jaime Fernández, la última víctima de la cosificación del deportista”

  1. Ivan

    Me parece un artículo desafortunado, que parece escrito desde un único punto de vista.

    Primero, una vez más, porque se habla del derecho de tanteo sin ver por qué se ha puesto.

    El derecho de tanteo está puesto en el convenio de la ABP, el mismo sitio donde se regulan los cupos, sin los cuales Jaime no cobraría lo que va a cobrar.
    Los clubs, a través del derecho de tanteo, intentan sacar un dinero para, entre otras cosas, pagar a la propia ABP, que no la financia Jaime ni el resto de trabajadores, sino que es un sindicato pagado por los clubs.

    Por otro lado, también se obvia el tema de los clubs de cantera y los clubs que se sirven de la cantera de otros.
    Si el estu (o la penya) fueran el Andorra, el Murcia o el Zaragoza, y en vez de invertir en cantera, invirtieran en quitarle jugadores a otros… ¿Donde se hubieran formado Jaime, Juancho, Lucas o Granger?
    Los clubs NECESITAN rendimiento económico o deportivo de la cantera.

    Los parásitos como el Andorra, que además tienen beneficios tributarios, y ayudan a delicuentes a llevar allí su dinero, sobran en la competición.

    En el caso de Jaime, el rendimiento deportivo ha sido discreto. Un año hubo que fichar a Dean porque no daba la talla, y otro a Van Lacke, con el consiguiente coste para el club.

    También hablas de los descensos como si Jaime no hubiera sido el único jugador común a ambos descuentos, y junto a Jose Asensio, el único con responsabilidad en la parcela partícipe de ambos.
    Su porcentaje de responsabilidad tendrá en ellos también.

    Igual que le animamos y apoyamos cuando no jugaba, en vez de exigirle, como profesional, que rindiera más, le pitaremos o ignoraremos como profesional cuando venga con su nuevo club.

    1. Guille

      Patalea, pita, insulta, grita todo lo que quieras, pues es lo único que te queda chato.
      A Iván siempre se le ha visto el plumero, uno de esos tristes del foro de lanevera cuyo odio recalcitrante hacia Jaime parece haber alcanzado el súmmum con su salida. Esto me alucina.
      Digo esto porque sé de buena tinta que Iván nunca ha perdido la oportunidad de pagar sus propias frustraciones como aficionado para poner verde en cualquier medio a Jaime. Hoy día que Jaime ha decidido dar el paso fuera del club pareces estar de enhorabuena, a mí me parece alucinante lo que te consume el odio hacia este chaval. Supongo que es tu forma de “disfrutar.”
      Por mi parte espero que este chaval, que ha sido lo único que realmente ha merecido la pena en los últimos 7 años de tu club, triunfe fuera de él.
      Lo que tú no ves, triste y avinagrado Iván, es que el club de tus amores se muere, y lo estáis matando aficionados como tú. Aficionados nostálgicos, tristes y resignados a vivir con una directiva cancerígena.
      Esos que vais a los partidos a, literalmente, comer pipas y gritarle a Hierrezuelo pasos.
      Aficionados que no tienen ni puta idea de baloncesto y probablemente no lo hayan jugado nunca, y su limitado entendimiento del juego únicamente les permite centrar su odio en un jugador, entrenador, árbitro…
      Ese tipo de aficionado que se cree especial por ser del Estudiantes y, en el fondo, son iguales que la afición de ese equipo que tanto odian, pero en secreto envidian.
      Aficionados cuya directiva se ríe de ellos AÑO TRAS AÑO y sois tan tristes que vuestras cortas miras solo os permiten insultar en un foro a un chaval de veintitantos que se ha dejado los cojones en la pista.

      1. GomiLoL

        Se te ha quedado un sapo entre los dientes, majete.

        De lo demás, está claro que en tu nave espacial tienes que limpiar los cristales porque te has estrellado.

        Los del Estudiantes comemos palomitas, no pipas.

        Y apoyamos a los canteranos, incluso con el que descendimos dos veces… eso sí, que tampoco se lleve nuestras palomitas. No somos especiales, pero tampoco tontos. Si acaso nos los encontramos por el camino, como le ha pasado a Iván, visto lo visto.

        Palabra de canterano.

      2. Wolf

        Joder, Guille, no sé quién serás, pero desde luego parece que el único amargado y avinagrado eres tú; que a lo mejor recibiste un corte alguna vez en el foro, y has estado guardando tu bilis para vomitarla en los comentarios de una web. Eres libre de posicionarte del lado de Jaime, por tu comentario entiendo que es el único que de verdad ha sacrificado su vida por el Estu. Porque resulta que al Estu lo estamos matando los aficionados, no la mala gestión de los “años locos”, la directiva, la bajada de presupuesto o los modelos actuales de baloncesto… NO. Lo matamos nosotros, los que comentamos en el foro del equipo. Claro que si, hombre. Ojalá todos pudiéramos ser como tú, Guille, con tu sapiencia baloncestística, tu manera de jugar a este deporte, tu gran conocimiento de los entresijos de la canasta y siempre al pie del cañón en los viajes de la Demencia… Un modelo a seguir debes de ser por lo que leo. Lo que siento de verdad es envidia de no ser tú, eso es lo que me jode. Y no ser del Real Madrid, claro. Eso también me jode.

        Jaime se ha comportado de manera pueril con ese club al que tanto dice amar, y en vez de marcharse buscando un futuro mejor (algo que todos entendemos), pero como un señor; se ha marchado tratando de engañar al Estudiantes, con amenazas de denuncia cuando le han pillado y con tácticas rastreras que me hacen avergonzarme de haberle defendido siempre. Y ahora va de víctima, y lo peor es que algunos, van y se lo creen.

        Gracias por animar el día, hombre.

      3. Rodras

        La foro no se toca… VIKINGO

      4. Ivan

        No has contestado nada de lo que pretendía debatir, imagino que porque no tienes argumentos, más que cargar contra quien opina distinto.

        Cuando se te pase la bilis podemos debatir.

        PD: Vikingo.

        1. vikingo

          El derecho de tanteo se puso para que a igualdad de ofertas el equipo actual tenga prioridad no para que los clubes saquen dinero a costa de secuestrar jugadores, como en esta ocasión, donde se ha ejercido, con bastante mala fe, ya que ni club ni técnico contaban con el jugador y como bien dices solo se ha pretendido hacer caja con un jugador con el que no se contaba para nada.

          Andorra tiene beneficios fiscales pero es que además hace una cosa que en ACB empieza a no ser muy común que es pagar al día y claro eso para cualquier jugador es muy goloso. De todas formas Estudiantes precisamente no debería quejarse mucho de temas tributarios ya que está pagando en cómodas cuotas sus “deslices” anteriores.

          En cuanto al tema de cantera me resulta gracioso ya que precisamente estudiantes es especialista en limpiar las canteras de Madrid y alrededores a golpe de promesas incumplidas.

          Y si quieres que la cantera sea rentable solo tienes que darles oportunidades para que demuestren su talento y así te los quitaran de las manos.

          Si el impacto de Jaime ha sido tan negativo para tu club te deberías alegrar de que este se marche.

          1. Rodras

            Si equipos como estudiantes o la penya no sacasen pasta por los chavales que salen de su cantera, tú no habrías podido disfrutar de jugadores como Azofra, Herreros, Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Juancho Hernangomez, Rudy, Ricky y muchos otros… Así que no hables de secuestro… Luego, a Jaime se le han dado muchísimas oportunidades durante estos siete años y no ha demostrado que podía ser el titular, de hecho la última vez que se le dejó vía libre se descendió y se tuvo que fichar a Laprovittola…
            No entiendes porque nos hemos cabreado con Jaime… No tiene nada que ver con el destino, tiene que ver con la trampa que le ha hecho al equipo de toda la vida y que tanto quiere… Eso molesta… Y mucho, porque oportunidades, cariño y apoyo aquí nunca le han faltado. Tú no lo entenderás porque eres vikingo, pero bueno a ver si por lo menos comprendes que no tienes ni idea de lo que está pasando y te callas.

          2. vikingo

            Campeón conozco perfectamente el tema y lo que no entiendo es como a un jugador que ha dado todo lo que tenía por el club y que según tu no ha dado la talla se le fastidia en repetidas ocasiones cada vez que se quiere marchar a otro lado. Si se quería evitar este problema haber hecho un contrato más largo en lugar de renovar año a año. Porque te guste o no eso es secuestrar.

            Es más ha intentado irse por las buenas y se ha encontrado a un club que ha actuado de mala fe y a una directiva que se ha dedicado a dañar su imagen por lo bajini para que la afición se lo coma.

            Si no hubieran estado en la cantera de estudiantes o la penya habrían estado en alguna otra cantera porque quizás lo que tu no quieres ver es que tu club ya no se preocupa por formar jugadores y prueba de ello es que todos salen huyendo a la primera que pueden y eso no es casual.

            Tal vez por ser demente estás cegado ante esta circunstancia pero el estu ya no es ni de lejos una cantera productiva y como bien dices seguís viviendo de los tiempos de Herreros, Felipe, Jimenez o Suarez

            Seguir así y un año de esto veréis que esos a los que hoy defendéis son los que han acabado con la identidad de vuestro club

            Y mandar callar a alguien que no conoces está un poco feo así que un pelín de respeto campeón

  2. Mau

    A lo dicho por Iván hay que recordar que el primero en utilizar las redes sociales para echar leña al fuego es el propio jugador a través de su agencia de representantes (Villalobos); diciendo que no piensa jugar en el Estu aunque el club igualara el tanteo.
    El estu le pone encima de la mesa el mismo contrato que el Andorra, menos la cláusula ilegal , por lo que no hay ningún tipo de maltrato al jugador.
    El negarse a aceptar las reglas establecidas y aceptadas por todas las partes habla de la falta de profesionalidad del jugador y del (bajo) nivel de la agencia de representantes.
    Cómo contrapunto está el caso de Sebas Sáez, aceptó el marco normativo, se movió en silencio , salió (al Madrid, por cierto) y nadie ha dicho nada.
    Al rendimiento mediocre de Jaume en pista, con infinitas oportunidades por parte del club (como recuerda Iván, al que se le olvida que otro año hay que contratar a Lapprovitola), hay que añadirle su falta de profesionalidad. Eso es lo que nos ha mosqueado.

    A ver qué tal le va fuera de la zona de confort.

  3. Mau

    Por cierto, lo de cosificación es pasarse un poco, no?

    Propongo un título alternativo: “pobres millonarios, la gente no se deja defecar en el pecho por ellos”

  4. chinato

    Me caía bien Jaime y veía bien su decisión si quería marcharse. Este articulo ha conseguido que no le tenga ya ninguna simpatía.

  5. GomiLoL

    He echado de menos en el artículo lo de que Jaime no juega de escolta.

    Jaime juega de gafe.

    Y con abogado.

    Es muy completo.

  6. Isma

    Guille, tienes mucho odio dentro, y lo ves con claridad en los demás, pero no se si tu te lo ves. Para defenderse una idea atacas y además lo haces ampliando tu objetivo a muchas más personas. Nunca me ha gustado esa agresividad gratuita y ofensiva

  7. barcenic

    Buenas tardes Gille.
    En relación con el artículo, creo que ni aciertas con el enfoque del asunto, y ni mucho menos, con la réplica a Iván, ni con el que, dices, es el fondo del tema, que se supone que es el derecho de tanteo.

    En relación con lo primero, mal empezamos con un “Volver a relatar los detalles del traspaso y la polémica que lo ha rodeado en todo momento se antoja tan inútil como innecesario a estas alturas”. Son, precisamente, los “detalles” lo que marcan la posición de parte de la afición del Estu (por cierto, no es un traspaso, sino una renuncia a ejercer el derecho de tanteo: el jugador no tenía contrato con el Estu, por lo que no le puede traspasar).

    Nadie discute su decisión de irse. Se le critica el querer hacerlo con una clausula tramposa, declara no ajustada al convenio colectivo por la ACB, y dedicarse parte del verano a amenazar a ese club que tanto quiere.

    Por lo demás, no ha existido ese cruce de comunicados del que hablas. El club se ha limitado a un par de mensajes en los que anunciaba que se igualaba el derecho de tanteo. A partir de ahí, ha sido el entorno del jugador el que se ha dedicado a tensar la cuerda, con apoyo del Andorra. ¿Tácticas de negociación? Puede ser. Pero lo son por parte del jugador, no del Estudiantes, que ha mantenido una actitud bastante discreta, sabedor de que le asistía el derecho.

    Del fondo del asunto, de lo importante, en realidad poco dices. Ni lo planteas en su auténtica dimensión, ni lo cuestionas en su fondo, su nacimiento o justificación de su existencia o cómo y por qué se mantiene, pese a que la ACB planteó eliminarlo y la ABP lo rechazó al suponer el fin de la financiación del sindicato por la patronal.

    A mi el derecho de tanteo me parece bastante injusto. Realmente creo que no es demasiado compatible con el conjunto de la normativa laboral, si bien es cierto que los deportistas profesionales tienen un régimen especial.

    Pero con él juegan todos. Clubes y jugadores. No veo muy defendible que se plantee eliminarlo destacando únicamente los perjuicios a un jugador concreto en una operación concreta (al hilo de esto, me sorprende que siempre haya polémica cuando se trata de jugadores del Estu; ha habido más casos, este mismo año sin ir más lejos, y no parece que se haya cuestionado el ejercicio del derecho por los clubes de origen).

    Siendo sincero, más parece un artículo dirigido a justificar a un amigo (que no se si lo es), que a plantear seriamente una cuestión general. Y la respuesta a Iván refuerza esa impresión.

    De la contestación, poco que decir. Primero, porque no contestas a nada de lo que plantea. La pataleta aquí es tuya, claramente. Es lo que conduce la falta de argumentos.

    Partiendo de lo ya comentado, sin tener en cuenta cuáles han sido los hechos, la respuesta vale lo que el artículo principal a estos efectos: nada.

    Lo de “culpar” de la deriva del club a determinados aficionados es de traca. Nuevamente muestras que no conoces el origen de la situación o que, para los fines para los que escribes (defender al “colega”), lo mismo te da. Por lo que vuelve a valer lo mismo que lo otro: nada. Sobre todo, si centras el peso de los aficionados en lo que escribimos cuatro chalados en La Nevera. Por cierto, dado que es un foro en el que no se puede entrar sin estar registrado, doy por hecho que lo estás. Si es así, te animo a participar de tú a tú en un medio mucho más dinámico que un blog. Un diálogo activo incrementa tus oportunidades de expresarte y de que te puedan rebatir.

    Un saludo y menos humos.

    1. GomiLoL

      Eh, chalado tú.

      Tú.

      Sí, tú.

      Chalado.

      La Foro es de iluminatis, hombres-Topo y reptilianos.

      ¿Eh, chalado?

      E Iván es el Gran Maestre que todo lo hace y deshace.

      Y tú eres el Brujo de los números.

      ¡Brujo!

      Uh uh Más que Brujo.

      Y chalado.

      1. barcenic

        Jajajajaja…

Deja un comentario

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas