José Manuel Calderon se retira

David Goldman/Associated Press

El histórico jugador español anuncia su retirada a los 38 años después de no haber logrado un nuevo contrato en la NBA. José Manuel Calderon, mito del baloncesto nacional por sus logros con España y en la mejor liga del mundo, pone punto y final a su carrera.

La noticia la ha adelantado Ben Golliver, periodista del Washington Post, y se espera una declaración del jugador en las próximas horas. Sin embargo, Calderón no dice adiós al baloncesto y defenderá los derechos de los jugadores en una entidad fundamental. Se trata de la NBPA, la asociación de jugadores de la NBA que se encarga de gestionar y defender a los principales protagonistas del deporte.

Calderon acaba así con su carrera de jugador profesional. Comenzó a despuntar hace 14 años en el Tau, actual Baskonia. Allí se convertiría en uno de los nombres de peso junto a Scola, por ejemplo, tras formarse en el Proaguas Costablanca, Jabones Pardo Fuenlabrada y dar el salto en 2002 a Vitoria. Desde entonces, el base se marchó a Estados Unidos para sumar experiencia en siete franquicias de la NBA.

Su estancia en la Selección también ha sido histórica. Formó parte de los Júniors de Oro, logró un oro en el Mundial de Japón de 2006, otro en el Europeo de 2011, dos platas en los Juegos Olímpicos y un bronce en otra de las olimpiadas disputadas.

Hace unas semanas ya saltó la noticia de una posible retirada, pero el jugador desechó esa posibilidad siempre que salía a la luz. Pese a esa negativa, poco a poco fue aclarando su futuro y determinó por qué no iba a regresar a Europa si no tenía ofertas en la NBA. Una explicación que aventuraba una retirada más que temprana, tal y como se ha producido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *