La ACB comienza sin demasiadas sorpresas

LA HOJA DEL LUNES
Primera jornada de la Liga Endesa y podemos empezar a sacar las primeras impresiones de la temporada. No será hasta después de la segunda jornada que dé mis primeras valoraciones de lo que puede desentrañar el año baloncestístico, pero el partido inicial puede dar algunas ideas.
Por la diferencia de puntos en su victoria ante el debutante San Pablo Burgos (+ 26), Iberostar Tenerife es el primer líder de la temporada. La mejor noticia para el equipo tinerfeño es la vuelta a las canchas de Javier Beirán, que alcanzó los 15 puntos y tres rebotes para hacer 18 de valoración, aunque los mejores fueron Mike Tobey (21) y Fran Vázquez (23), que parece estar viviendo una segunda edad dórada. Con Burgos debutó, entre otros, Sebas Sáiz con nueve puntos y siete rebotes, unos números que seguramente vayan creciendo según se vaya afianzando en la competición.
Los dos principales partidos de esta jornada han sido el Barça Lassa-Baskonia y el Real Madrid-MoraBanc Andorra. El Barça, sin Tomic, tuvo a Heurtel, ex baskonista, como mejor jugador con 23 puntos y nueve asistencias. También anduvo fenomenal Vezenkov, que este año cogerá un peso más específico sin Doellman en la plantilla. Baskonia, por su parte, aún tiene que coger ritmo tras un verano muy movido con las entradas de Granger, Huertas o Janis Timma. El primer proyecto de Prigioni como entrenador vitoriano debe de ir poco a poco y cogiendo una forma que tiene muy buena pinta.
El Real Madrid, por su parte, ganó a uno de los equipos que más le costó el año pasado, pero que este año no tiene a Shermadini como buque insignia, lo cual se notará sí o sí a lo largo del año. Ganó el equipo blanco con un Causeur muy destacado (28 de valoración) y con Facu Campazzo volviendo a vestir la elástica blanca con 15 puntos y cuatro asistencias en su tarjeta. También estuvo notable Ayón, con 10 puntos y nueve rebotes. Si pensamos en los 20 puntos del «andorrano» Blazic, creeremos que fue el mejor de su equipo, pero no. El bueno de Jaka, que dará más de una victoria a su equipo, hizo ocho de 15 en tiros de campo.
El actual campeón, Valencia Basket, ganó a Real Betis Energía Plus por 80 a 90 con el base Erick Green haciendo un auténtico partidazo con 27 puntos y 29 de valoración. Estuvo poco acertado en el tiro Bojan Dubljevic, pero las señas parecen buenas para que el equipo taronja, ya con Txus Vidorreta en el banquillo, vuelva a luchar por el título.
En el resto de partidos, Montakit Fuenlabrada ha ganado a Retabet Bilbao Basket, Monbus Obradoiro a Tecnyconta Zaragoza, Unicaja a UCAM Murcia y Herbalife Gran Canaria a Guipuzcoa Basket. Sólo nos queda un partido por ver y todavía no tiene fecha. Movistar Estudiantes recibirá a Divina Joventut para comprobar si su nuevo proyecto, sin Edwin Jackson, mejora lo presente y pueden, esta vez sí, entrar en los playoffs por el título, como tantos años atrás.
