La Antesala Blanca, comienza la segunda vuelta

El Real Madrid recibe este viernes al Maccabi Fox Tel Aviv con la intención de vencer a un rival directo en la lucha por el Top 8 y poner tierra de por medio respecto a los equipos que vienen por detrás. Un duelo clásico en la máxima competición continental como aperitivo a la noche de Reyes.

 

Los antecedentes

El Real Madrid y el Maccabi se han enfrentado en 52 ocasiones en Europa, siempre en la máxima competición continental, con 29 victorias para el conjunto español por 23 de los israelíes. También los blancos son superiores en sus enfrentamientos desde el año 2000 por 12 victorias a 10, habiendo ganado los últimos seis partidos en la capital de España.

En el partido celebrado en la primera vuelta de la competición el Real Madrid cayó en Tel Aviv por 90-83 en un partido en el que brillaron Alex Tyus con 14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 20 puntos de valoración, y Deshaun Thomas, con 21 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 18 puntos de valoración. El alero estadounidense estará ausente de este partido por una lesión de rodilla. Por parte del Real Madrid el mejor fue Luka Doncic con 19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 30 puntos de valoración.

En el partido celebrado la temporada pasada en el Wizink Center, el Real Madrid se impuso por 80-75, siendo los más destacados en ese encuentro Luka Doncic en el Real Madrid y Victor Rudd en el Maccabi.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid ha conseguido una racha de cuatro victorias consecutivas en la Euroliga, que le han llevado a la sexta posición empatado con Fenerbahçe. Precisamente su último triunfo fue ante el actual campeón de la competición en Estambul por 77-79. Los blancos demostraron su carácter en una de las pistas más difíciles de Europa y, liderados una vez más por Luka Doncic, supieron recuperarse de un difícil primer cuarto y demostrar que a pesar de las bajas importantes son un equipo candidato a todos los torneos esta temporada. El base esloveno consiguió 20 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 2 recuperaciones, 10 faltas recibidas y 37 puntos de valoración.

En la Liga ACB, los blancos se impusieron este mismo miércoles a otro equipo de Euroliga, el Baskonia, por 69-81. El equipo madridista mostró un alto nivel defensivo en la segunda mitad, lo que unido a su mayor acierto en ataque le llevaron a la victoria final. Luka Doncic fue una vez más el jugador más valorado del partido gracias a sus 12 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 20 puntos de valoración, pero hay que destacar la magistral dirección de Facundo Campazzo (18 de valoración con 5 asistencias y 5 balones robados) y la anotación de Fabien Causeur (15 puntos). Con esta victoria el Real Madrid sigue en la primera posición de la competición nacional y aumenta la  distancia respecto a su inmediato perseguidor, el FC Barcelona Lassa, a 3 victorias.

El Maccabi Tel Aviv llega como séptimo de la fase regular de la Euroliga, a una victoria de los blancos, tras su última derrota en casa ante Unicaja Málaga por 78-89. El partido se movió en pequeñas ventajas y los israelitas ganaban por 1 punto a falta de seis minutos, pero el mayor acierto de los malagueños en los minutos finales les dio la victoria. El mejor jugador local fue el ala-pívot estadounidense Jonah Bolden con 8 puntos, 10 rebotes, 5 balones robados y 18 puntos de valoración.

En la Super League israelí, el Maccabi es líder con 2 victorias de diferencia frente al segundo clasificado, el Hapoel Holon, aunque el pasado martes sufrió su segunda derrota en la competición, ante el Hapoel Tel-Aviv en casa por 73-77.

 

Los duelos

El Real Madrid es superior en todas las estadísticas del juego salvo en la de tapones colocados, gracias fundamentalmente a Alex Tyus, tercero en la competición en esta estadística, y rebotes capturados. Y es que el equipo israelita es el conjunto que más rebotes consigue, con un promedio de 38’07 por encuentro. Éste puede ser un aspecto clave del encuentro, ya que el Real Madrid baja algo aquí el rendimiento motivado por las ausencias que tiene en esa posición, a pesar de que Tavares, Reyes, Thompkins y Doncic están cubriendo con solvencia las mismas.

Sin embargo, el Real Madrid continúa siendo el segundo equipo más anotador de la Euroliga, con 84’53 puntos por partido (Maccabi está en 79’73), y el segundo equipo con más valoración (98’67 puntos frente a 90’40 de Maccabi).

Todas estas estadísticas hacen que el Real Madrid sea el favorito para este partido, sobre todo si es capaz de dominar el rebote y demostrar su capacidad ofensiva.

A nivel individual, el hombre a vigilar por parte de Maccabi será sin duda Luka Doncic, que demuestra cada partido que salvo sorpresas estará entre los primeros del draft de la NBA la temporada que viene. Tendrá que intentar defenderle probablemente DeAndre Kane, el mejor defensor de la tripleta de bases que forma en el equipo israelí junto a Norris Cole y Pierre Jackson, y con una mayor potencia física. Y es que precisamente estos dos últimos bases son los máximos anotadores de su equipo y los que más valoración tienen, demostrando que suelen ser utilizados por Neven Spahija más en tareas ofensivas que defensivas.

En el interior de la zona la mayor amenaza de los visitantes se llama Alex Tyus, quien ya hizo mucho daño a los blancos en el partido de la primera vuelta. El pívot de nacionalidad israelí es un portento físico, lo que le permite taponar y defender con facilidad. No en vano es uno de los máximos taponadores de la competición junto con su compañero Jonah Bolden, siendo además el que más rebotes captura de su equipo. Estos dos jugadores junto con Artsiom Parakhouski forman la tripleta de pivots del Maccabi, y a los que tendrán que defender Walter Tavares, Felipe Reyes y Trey Thompkins, quienes siguen demostrando que a pesar de las bajas el buen rendimiento del Madrid en la pintura está asegurado.

Desde el exterior, el conjunto madridista deberá vigilar especialmente a Pierre Jackson, el jugador mejor valorado del equipo, aunque DeAndre Kane y Michael Roll son también dos grandes tiradores. El ala-pívot estadounidense tiene un 40’6% de acierto desde la línea de tres puntos, tan sólo superado por DeShaun Thomas con un 41’5%, quien probablemente será baja para el partido del jueves. Podemos ver un bonito duelo de tiradores con Jaycee Carroll, Rudy Fernández y Trey Thompkins, quienes están demostrando un gran acierto desde la larga distancia en las últimas jornadas.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

 Algunos datos curiosos

  • Artsiom Parakhouski y Trey Thompkins fueron compañeros en el Nizhny Novgorod en la temporada 2014-15.
  • Pablo Laso ha utilizado 13 jugadores diferentes para salir de inicio en los partidos. Ninguno ha sido titular en todos los encuentros.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 113 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 30 tiros libres seguidos en la competición.
  • Luka Doncic ha conseguido al menos un triple en 14 de sus últimos 15 encuentros en Euroliga y es actualmente el jugador más valorado de la competición con un promedio de 25’9 puntos.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1654 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 644. Además, es el cuarto en la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 2740 puntos.
  • Jonas Maciulis se encuentra en la séptima posición de balones robados en la historia de la competición, con 245.
  • Pierre Jackson ha conseguido al menos un triple en seis partidos consecutivos de Euroliga.
  • Norris Cole ha anotado más de 10 puntos en seis partidos consecutivos.
  • Jonah Bolden ha robado al menos un balón en siete partidos seguidos de la competición.
  • Alex Tyus es el cuarto jugador que más tapones ha colocado en la historia de la Euroliga, con 164.

 

El parte médico

En el Real Madrid siguen siendo baja por lesión Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón y Anthony Randolph. Jonas Maciulis es duda por un golpe en el ojo.

Por parte del equipo israelí, se espera que DeShaun Thomas continúe de baja  dos semanas más debido a su lesión de rodilla. También es duda Norris Cole para el partido de esta jornada.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este viernes 5 de enero a las 20:45 en el canal Movistar Deportes 1.