La Antesala Blanca, con cuentas pendientes

El Valencia Basket y el Real Madrid se enfrentan este domingo en un partido que es la reedición de las pasadas finales de la Liga ACB y la Copa del Rey. Se verán las caras dos equipos llamados a pelear por los títulos en juego, y que este año además se encontrarán en la Euroliga.
Los antecedentes
El Valencia Basket y el Real Madrid se han enfrentado en 36 ocasiones en la cancha valencianista, con un balance de 17 victorias para el conjunto local y 19 para los madridistas. Una estadística muy equilibrada que ya hace prever un partido muy disputado entre ambos equipos.
La pasada temporada se vieron las caras hasta en tres ocasiones en Valencia dentro de la Liga ACB, dos de ellas en la final de la competición. En la fase regular el Real Madrid se impuso al conjunto taronja en Valencia por un contundente 75-94, algo inusual entre estos dos equipos. El gran partido de Sergio Llull y Rudy Fernández fue decisivo para la victoria de los blancos.
También vencieron los madridistas en la Copa del Rey de Vitoria por un ajustado 97-95 en un partido que se decidió en los segundos finales gracias a un Sergio Llull que estuvo inconmensurable en el último cuarto.
Sin embargo, la final de la Liga ACB demostró que los valencianos están ya consolidados como uno de los grandes de nuestra liga, y se impusieron por un claro 3-1. En el partido que les daba el campeonato vencieron por 87-76 en un encuentro en el que volvieron a ser superiores a los blancos, y en el que un parcial de 29-11 en el segundo cuarto hizo imposible la victoria madridista. El internacional Joan Sastre fue el mejor de los locales con 19 puntos, 6 rebotes y 19 puntos de valoración. En gran partido de Sergio Llull por parte del Real Madrid con 23 puntos, 7 asistencias, 9 faltas recibidas y 31 puntos de valoración no fueron suficientes para poner en peligro la primera liga del conjunto taronja.
Cómo marchan esta temporada
Ambos equipos lideran la clasificación de la Liga ACB dentro de un grupo de cinco conjuntos imbatidos igualados a 3 victorias, algo que no ha sucedido nunca en la competición.
El Valencia llega a este partido tras haberse impuesto en la difícil pista de Iberostar Tenerife por un ajustado 67-70. El partido no se decidió hasta los últimos minutos, en los que el conjunto valenciano estuvo más acertado. Los nuevos fichajes Tibor Pleiss y Erick Green jugaron a un gran nivel. El pívot alemán procedente del Galatasary anotó 12 puntos en un inmaculado 6/6 en tiros de campo, capturó 6 rebotes y llegó a los 19 puntos de valoración. Por su parte, el escolta estadounidense procedente de Olympiacos fue el máximo anotador con 18 puntos, repartiendo 4 asistencias y alcanzando también los 19 puntos de valoración.
En Euroliga, el Valencia Basket ha comenzado su andadura con una derrota ante el Khimki ruso por 75-70. La gran actuación de Errick Green, mejor jugador del partido con 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 29 puntos de valoración, no pudo evitar la derrota de los valencianos en un partido irregular en el que los rusos fueron superiores salvo en algunas fases del tercer cuarto.
El Real Madrid es líder invicto de la Liga ACB gracias a su victoria contundente el pasado domingo ante el Tecnyconta Zaragoza por 93-65. Un espectacular 32-16 en el último cuarto sentenció el encuentro, en el que brillaron Fabien Causeur y Anthony Randolph, con 15 y 13 puntos respectivamente, y una valoración de 19 y 18 puntos.
En la máxima competición continental, los madridistas vencieron en la complicada cancha turca de Anadolu Efes por 74-88. Un gran Doncic llevó a su equipo a la victoria en un partido en el que el conjunto blanco se mantuvo por delante durante el mismo, pero que vio peligrar cuando los pupilos de Velimir Perasovic se acercaron 60-62 en unos malos minutos de los madridistas. El joven jugador esloveno del Real Madrid anotó 27 puntos, capturó 4 rebotes y repartió 4 asistencias para llegar a los 32 puntos de valoración. Gustavo Ayón realizó un gran trabajo bajo los dos aros, anotando 16 puntos, capturando 10 rebotes, dando 4 asistencias y llegando a los 30 puntos de valoración.
Los duelos
El Valencia Basket ha comenzado con un moderado promedio de anotación, 80 puntos por partido, lejos de los 91’33 que alcanza el Real Madrid. Sin embargo, su rendimiento defensivo está siendo superior, encajando tan solo 71’33 puntos por encuentro frente a los 77’67 de los madridistas. Ambos equipos son los mejores en porcentajes de lanzamientos de dos puntos, 63’71% para el Madrid, 58’04% para el Valencia.
También existe diferencia entre ambos equipos en el aspecto de valoración, debido principalmente al apartado anotador y de rebotes. Los blancos son el segundo equipo más valorado con 109’33 frente a los 97’67 del conjunto valencianista (quinto).
En el apartado individual, Erick Green es el segundo jugador más valorado hasta ahora con 24’3 puntos de promedio, y también el segundo máximo anotador de la Liga ACB con 21’3 puntos por partido. El Valencia ha reforzado muy bien la posición de escolta, y seguro que Fabien Causeur y Luka Doncic no tendrán fácil parar al nuevo fichaje estadounidense.
Bojan Dubljevic sigue siendo el principal arma de los valencianos bajo los aros. Es el noveno máximo reboteador en la competición con 7 capturas por encuentro. Los fichajes de Pleiss y Doornekamp le pueden dar todavía más fortaleza al Valencia dentro la zona, y compensar la marcha de Oriola, Kravtsov y Sikma. Sin embargo, el buen comienzo de temporada de Ayón (sexto mejor reboteador), Randolph (cuarto) y la incorporación de Ognjen Kuzmic, hacen que el duelo bajo los tableros se presente verdaderamente apasionante.
En la dirección del juego ambos equipos tienen a grandes jugadores. El gran rendimiento de Van Rossom en el europeo con Bélgica y su buen comienzo de temporada (gran porcentaje de lanzamientos triples con un 70%, 7/10) hacen que Facundo Campazzo y Luka Doncic se tengan que emplear a fondo para parar al base valencianista. El base argentino que milita en el Real Madrid es el sexto mejor jugador en recuperaciones, con un promedio de 1’67 por partido, con lo que está capacitado para frenar a los directores de juego taronjas. El nuevo fichaje madridista Chasson Randle se estrenará en la Liga ACB, y tendrá que ayudar también a sus compañeros tanto en defensa como en la dirección del juego.
Sergio Llull será el principal ausente del partido, en un campo que se le da especialmente bien y donde todos recordamos la canasta desde su campo sobre la bocina en la temporada 2015-16 y que dio la victoria a los blancos por 80-82.
También se verá un bonito enfrentamiento en los banquillos entre Txus Vidorreta y Pablo Laso. Aunque es la primera vez que se verán las caras entrenando a sus actuales equipos, ya se han enfrentado en 17 ocasiones previamente, con un balance de 10 victorias a 7 a favor del actual técnico madridista.

Algunos datos curiosos
- Habrá 6 jugadores que ganaron una medalla en el último Eurobasket: Luka Doncic y Anthony Randolph (oro), Ognjen Kuzmic (plata) y Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives (bronce).
- Rafa Martínez se convertirá en el octavo máximo triplista de la competición si anota uno más a lo largo de este partido. Además llegará a los 4500 puntos si consigue 2 durante el encuentro.
- Will Thomas disputará este domingo su partido 125 en la Liga ACB.
- Joan Sastre llegará a lo 500 rebotes si captura 9 en el partido frente al Real Madrid.
- Felipe Reyes disputará su partido 725 en la Liga ACB.
- Si Gustavo Ayón recupera un balón más llegará a los 200 en la competición. Está también a 9 puntos de valoración para llegar a los 2500.
- Jaycee Carroll puede alcanzar los 7000 minutos en la Liga ACB si juega 14 a lo largo del partido.
El parte médico
En el conjunto valenciano son dudas Antoine Diot, Latavious Williams y Fernando San Emeterio por problemas físicos que les impidieron jugar el partido de Euroliga esta semana.
El Real Madrid no jugarán Rudy Fernández, convaleciente de la gripe que le ha dejado sin entrenar en toda la semana y que le hicieron perderse el encuentro de esta semana ante Anadolu Efes, ni Jonas Maciulis por tema de cupos. Además, Chasson Randle entrará en la rotación blanca por la ausencia de Trey Thompkins, que se encuentra en EEUU por motivos personales.
Dónde y cuándo ver el partido
El partido podrá verse este domingo 15 de octubre a las 18:30 en el canal #0 de Movistar.
