La Antesala Blanca, con malas sensaciones

El Real Madrid y el Herbalife Gran Ganaria se enfrentan este domingo en un partido al que los blancos llegan con muchas dudas tras la nueva derrota en Euroliga ante el Estrella Roja. El conjunto canario es un equipo muy bien armado y que puede aprovecharse de la situación madridista.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han enfrentado en 26 ocasiones en la pista blanca, con un claro balance favorable a los locales de 20 victorias frente a 6. Sin embargo, en el partido celebrado el año pasado los canarios se impusieron por 81-93. El parcial de 9-23 a favor de los visitantes en el primer cuarto fue una losa demasiado pesada para los madridistas que, aunque se llegaron a acercar a 1 punto cerca del final del partido, no consiguieron culminar la remontada. Era la primera derrota del Real Madrid en su pista después de 15 meses.

El mejor jugador del encuentro fue Sergio Llull con 28 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 5 faltas recibidas, y 24 puntos de valoración. En Herbalife destacó Albert Oliver con 8 puntos, 1 rebote, 10 asistencias y 19 puntos de valoración.

Pero hay que recordar que estos equipos ya se han enfrentado esta temporada en las semifinales de la Supercopa, con victoria para el equipo de Luis Casimiro por 73-64. En el conjunto canario rindieron a un gran nivel todos sus hombres, aunque destacaron sobre el resto Eulis Báez y Oriol Paulí con 19 y 15 puntos de valoración respectivamente. En los blancos el mejor fue Gustavo Ayón con 17 puntos, 5 rebotes y 21 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

A pesar de la irregularidad del Real Madrid en las últimas semanas, el equipo sigue líder de la ACB con 8 victorias y 1 derrota. En la última jornada disputada, los blancos vencieron al colista, el Real Betis Energía Plus, por 63-98. Luka Doncic fue el jugador más destacado de los blancos con 13 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 24 puntos de valoración.

En la Euroliga el Real Madrid sumó este pasado viernes su quinta derrota en seis partidos ante el que era el colista de la competición en ese momento, el Estrella Roja, por 83-87. El conjunto blanco no mostró un buen nivel defensivo y careció de alternativas en ataque ante un conjunto serbio que defendió a un gran nivel y ahogó la creación de juego madridista. El buen partido de Luka Doncic con 20 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 10 faltas recibidas y 32 puntos de valoración no fue suficiente para doblegar a un Estrella Roja que supo repartir más el protagonismo anotador entre sus hombres.

El Herbalife Gran Canaria es sexto en la competición nacional con 6 victorias y 3 derrotas. En su último partido se impuso al Movistar Estudiantes por un apretado 99-95 tras remontar la desventaja de 4 puntos con la que llegaba al último cuarto y a pesar de ir perdiendo a falta de un minuto por 94-95. El mejor jugador canario fue el pívot Ondrej Balvin con 10 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 20 puntos de valoración.

En la Eurocup, el Herbalife cayó en su último partido ante el Zenit St. Petersburgo en Rusia por 90-85, perdiendo el liderato de su grupo y cayendo hasta la cuarta posición. El buen comienzo de los canarios fue insuficiente ante un Zenit que se mostró superior, aunque los visitantes nunca perdieron la cara al partido. El mejor jugador de Herbalife fue Eulis Báez con 11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 18 puntos de valoración.

 

Los duelos

Se enfrentan el primer y tercer ataque de la Liga ACB. El Real Madrid anota un promedio de 91’22 puntos por encuentro, mientras que Herbalife alcanza los 87’44. Además son dos de los equipos más valorados, siendo los blancos primeros con 104’44 puntos de promedio, y los canarios cuartos con 96’78. Ambos equipos están igualados en el número de asistencias por partido, 16’67. Esto demuestra el carácter ofensivo y de búsqueda rápida del aro de ambos conjuntos.

El rendimiento defensivo de los madridistas es ligeramente superior, encajando menos puntos que el conjunto de Gran Canaria, aunque ambos equiposs se encuentran en la parte media de la tabla en este aspecto.

Los porcentajes de tiro de los blancos son superiores a los de los canarios, aunque éstos son los segundos con mejor porcentaje desde la línea de 3 puntos con un 41’99%, por detrás del FC Barcelona.

En el apartado reboteador es superior el Real Madrid, aunque Herbalife tiene un mayor potencial en el rebote ofensivo. De cualquier manera el número de capturas totales por partido es semejante, 37 para los blancos por 35’56 para los canarios.

A nivel individual, 7 jugadores madridistas tienen una valoración superior a los 10 puntos, destacando Luka Doncic con 18’3 puntos de promedio. Los lesionados Anthony Randolph y Gustavo Ayón también están entre ellos, lo que muestra la importancia de las bajas que están sufriendo los blancos esta temporada.

En Herbalife son 4 los jugadores que promedian dobles dígitos de valoración: Eulis Báez (13,2), Albert Oliver (12), Marcus Eriksson (12) y Ondrej Balvin (10’1). Este reparto en todas las posiciones del campo muestra el poder de este equipo, con una plantilla muy compensada y grandes jugadores.

Será bonito ver el enfrentamiento en la dirección del juego entre Albert Oliver y Gal Mekel contra Luka Doncic y Facundo Campazzo, 4 bases que están entre los 15 mejores de la Liga ACB en el apartado de asistencias.

Ondrej Balvin es una pesadilla bajo el tablero para sus oponentes. No en vano es el sexto mejor taponador y el sexto que más mates consigue de la competición nacional. Además es el jugador canario que más rebotes captura con un promedio de 5 por encuentro. El duelo natural en el partido será con Walter Tabares, al ser las torres de ambos conjuntos. El pívot de Cabo Verde prosigue con su adaptación al equipo de Pablo Laso, aunque todavía le queda un camino por recorrer hasta adaptarse a sus esquemas ofensivos.

Pero no podemos olvidarnos de los otros pívots que se tendrán que batir en la pintura. Anzejs Pasecniks y Luke Fischer están consiguiendo buenos números y pueden aprovecharse de las carencias madridistas en esta posición, con Felipe Reyes disputando más minutos de los que seguramente jugaría en otras circunstancias, y un Trey Thompkins que en ocasiones se está viendo obligado a jugar como referencia en la zona de los madridistas.

En el exterior se enfrentarán dos auténticas ametralladoras de la Liga ACB: Marcus Eriksson y Jaycee Carroll. El alero sueco del Herbalife es el segundo mejor triplista de la competición con un 56’25% de acierto, mientras que Jaycee Carroll este año está en un 43%, algo por debajo de lo que es su rendimiento habitual, no acabando de encontrar la continuidad en su juego.

En los banquillos también podremos ver un bonito duelo entre Pablo Laso y Luis Casimiro. De las 16 ocasiones en las que se han enfrentado, el técnico madridista ha salido victorioso en 12 de ellas.

Algunos datos curiosos

  • Walter Tavares se enfrentará al equipo en el que se formó y jugó hasta la temporada 2014-15, cuando dio el salto a la NBA.
  • Felipe Reyes podría convertirse en uno de los 10 jugadores que más minutos ha disputado en la Liga ACB si juega 30 minutos.
  • Fabien Causeur está a un rebote de llegar a los 350 en la competición.
  • Rudy Fernández llegará a los 1000 rebotes en la Liga ACB si captura 12 en este partido.
  • Marcus Eriksson alcanzará los 150 triples anotados en la competición si consigue al menos 1 en este partido.
  • Eulis Báez está a 3 puntos de llegar a los 2400 en la Liga ACB.
  • Xabi Rabaseda llegará a las 200 asistencias si consigue 1 más a lo largo del encuentro.

 

El parte médico

En el Real Madrid siguen de baja por lesión Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón, Anthony Randolph y Jeffery Taylor.

En el Herbalife Gran Canaria, Pablo Aguilar y Xabi Rabaseda tienen muy difícil su participación en el partido del Wizink Center, mientras que se espera que Marcus Eriksson y Gal Mekel puedan jugar al estar entrenando con el grupo, aunque a menor ritmo.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 3 de diciembre a las 18:30 en el canal #0 de Movistar.