La Antesala Blanca, con problemas en la pintura

El Real Madrid y el Khimki Moscú juegan este jueves dentro de la quinta jornada de la Euroliga en la capital de España. Se prevé un partido muy igualado pues ambos han comenzado muy bien la temporada, aunque las bajas de los blancos en la pintura pueden ser determinantes.

 

Los antecedentes

El Real Madrid y el Khimki Moscú se han enfrentado en ocho ocasiones en la máxima competición continental desde el año 2000, con un balance muy igualado de 4 victorias para cada equipo.

Es de destacar que la temporada pasada el conjunto ruso no disputó la Euroliga, con lo que los últimos partidos entre ambos equipos tuvieron lugar en la temporada 2015-16. Entonces los madridistas y los rusos se vieron las caras hasta en cuatro ocasiones, dos en la fase regular y dos en el Top 16. Los blancos ganaron los dos partidos de los playoffs de cuartos de final, uno en cada pista, pero el Khimki fue capaz de ganar en Madrid en el partido de la temporada regular por un apretado 82-85.

En el último encuentro celebrado en la cancha madridista, el Real Madrid venció por 83-70 en un partido dominado por los blancos pero en el que pudimos disfrutar de diferentes fases a lo largo del mismo. El primer cuarto estuvo lleno de velocidad y acierto en el tiro, acabando con un 33-28, y el tercero fue tremendamente defensivo, con un pobre parcial de 12-9. Jaycee Carroll fue el máximo anotador blanco con 23 puntos, pero fue Felipe Reyes el mejor madridista con 18 puntos, 8 rebotes 6 faltas recibidas y 22 puntos de valoración.

En aquel encuentro la pesadilla para los madridistas fue el hoy barcelonista Tyrese Rice, que anotó 24 puntos, dio 4 asistencias y llegó a los 26 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

Ambos conjuntos han comenzado la temporada a un gran nivel. La renovación llevada a cabo en el equipo ruso con la llegada de Bartzokas ha hecho que den un salto de calidad y en este momento se encuentren quintos en la clasificación regular de la Euroliga con 3 victorias y 1 derrota. Ésta tuvo lugar en la última jornada de la Euroliga, cuando el Khimki cayó en el Pireo ante Olympiacos por 92-75. La buena actuación de Alexey Shved desde el exterior con 23 puntos, 5 asistencias y 26 puntos de valoración, y de Thomas Robinson en la pintura con 19 puntos, 11 rebotes y 19 de valoración no pudieron evitar la clara victoria griega.

En la liga VTB rusa, el Khimki es segundo por detrás del CSKA, ambos equipos imbatidos pero habiendo jugado aquel un partido menos. En el último partido celebrado el pasado lunes, el Khimki se impuso al Astana por un ajustado 72-71, siendo el mejor jugador Shved con 24 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes.



El Real Madrid llega como líder imbatido tanto en la Liga ACB como en la Euroliga. En la competición continental los blancos consolidaron su liderazgo tras imponerse la semana pasada al Zalgiris en Kaunas por un claro 66-87. El conjunto madridista dominó el partido de principio a fin y realizó un encuentro muy completo, liderado por un espectacular Luka Doncic, MVP del partido con 28 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 35 puntos de valoración. 4 jugadores más alcanzaron los 10 puntos de valoración en el Real Madrid: Campazzo (17), Ayón (15), Taylor (12) y Rudy Fernández (10).

En la Liga ACB los madridistas sufrieron para imponerse al colista de la competición, el San Pablo Burgos, por un apurado 95-100. El gran partido de los burgaleses, que dominaron el encuentro durante gran parte del mismo, y el cansancio acumulado por los jugadores blancos tras 4 partidos en 6 días, fueron los factores que propiciaron que el Real Madrid estuviera sin ideas y falto de intensidad defensiva. Solo la profundidad de banquillo de los madridistas y su mayor acierto en los minutos finales hicieron que se llevaran la victoria. Campazzo fue el mejor jugador blanco con 17 puntos, 4 asistencias, 4 balones robados y 24 puntos de valoración. También es destacable la actuación de Santi Yusta, cada vez más integrado en el equipo y jugando muy buenos minutos.

 

Los duelos

El Real Madrid se enfrenta a un equipo muy poderoso bajo los aros pero con una gran capacidad para correr y lanzar. Es precisamente bajo los aros donde el conjunto blanco está teniendo los mayores problemas por las bajas de Kuzmic, Randolph y Thompkins, compensadas por el juego solidario del equipo, en el que todos están poniendo su grano de arena en todas las posiciones del campo. Pero el partido de Liga ACB ante San Pablo Burgos dejó sensaciones preocupantes en ese aspecto del juego.

Como se ha comentado, el conjunto ruso es muy fuerte cerca del tablero, con tres jugadores fundamentalmente: Thomas Robinson, Malcom Thomas y Anthony Gill. Es el quinto mejor equipo reboteador de la competición con 35 capturas por encuentro, a 2’25 del líder Maccabi, y 2’75 por encima del Real Madrid. Tiene una gran potencia en el rebote ofensivo, lo que unido a la altura y fortaleza física de sus jugadores pondrá en muchas dificultades a los pivots madridistas.

A nivel global, la valoración del conjunto ruso (85’5) es inferior a la del madridista (104’5), en el que más jugadores aportan al equipo. Hasta cinco jugadores tiene dobles dígitos de valoración en los blancos, anotando cuatro de ellos más de 10 puntos por partido de promedio. Sobresale por encima de todos ellos Luka Doncic, MVP del mes de octubre y que tiene un promedio de 24 puntos anotados y 32’3 de valoración, aportando en todas las posiciones del campo. Rudy Fernández es el único que no llega a los 10 puntos de anotación en el quinteto mencionado, pero su gran aportación en global hace que tenga una valoración de 11’3. El alero mallorquín ha comenzando la temporada en un buen momento de juego y está recuperando sensaciones que parecían perdidas.

Con todo, el Real Madrid es el máximo anotador de la competición con 89’25 puntos de promedio por partido (9’25 más que el Khimki), y el equipo más valorado.

A nivel individual, las bajas en la zona de los blancos hacen que Gustavo Ayón y Felipe Reyes estén concentrando el protagonismo y los minutos en esa parte de la cancha. Aunque el resto del equipo está aportando en la medida de lo posible, especialmente Doncic, Maciulis y Radondic, se está notando el desgaste en los últimos partidos. Ayón y Robinson se encuentran empatados a 7’50 rebotes por partido en la segunda posición de esta clasificación, estando Luka Doncic octavo con 6’8 capturas por encuentro. Será bonito ver si los pivots madridistas y el juego en equipo es capaz de parar al trío Robinson, Thomas y Gill dentro de la zona.

En el conjunto ruso los principales protagonistas del juego son el base norteamericano James Anderson, los ya mencionados Robinson y Thomas y, por encima de todos ellos, Alexey Shved. El base ruso es uno de los candidatos a MVP de la competición y hace girar al equipo en torno a él, como demuestran sus estádisticas: 19 puntos, 2’8 rebotes, 4’5 asistencias, 7’5 faltas recibidas y 17’5 puntos de valoración. Será un reto para los bases madridistas Doncic (MVP de octubre), Campazzo y Randle parar a este jugador y al otro base explosivo Anderson.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 102 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 15 tiros libres seguidos en la competición.
  • Rudy Fernández ha robado al menos un balón en los últimos seis partidos de Euroliga.
  • Felipe Reyes es el quinto en la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 2639 puntos, y es el segundo mejor reboteador de la historia de la Euroliga con 1597 capturas, a solo 6 rebotes de Ioannis Bourousis con 1603.
  • Jonas Maciulis está empatado con Victor Khryapa en la séptima posición de la clasificación de jugadores que más balones han robado en la Euroliga, con 240.
  • Alexey Shved ha conseguido al menos un triple en nueve partidos seguidos de la competición, y lleva 10 tiros libres anotados de forma consecutiva. Además, ha robado al menos un balón en cinco partidos de Euroliga consecutivos.
  • James Anderson ha anotado al menos 1 triple en cinco partidos consecutivos de la competición.
  • Charles Jenkins ha robado al menos un balón en 10 partidos seguidos y en 26 de sus últimos 27 partidos de Euroliga. Es el líder en este aspecto del juego entre los jugadores activos, con un promedio de 1’61 robos por encuentro.

 

El parte médico

El Real Madrid seguirá sin poder contar por lesión con Llull, Kuzmic y Randolph. Aunque éste ya ha vuelto a los entrenamientos con el equipo, no se espera que juegue en este partido. Trey Thompkins tampoco disputará el encuentro por continuar en EEUU.

Por otra parte, Doncic y Campazzo se encuentran entre algodones, el primero por un proceso gripal e intestinal, y el segundo con un problema en el pie. Ninguno de los dos ha podido participar en el entrenamiento del miércoles.

En el Khimki Moscú es baja Tyler Honeycutt, quien todavía no se ha estrenado en la competición.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este jueves 2 de noviembre a las 21:00 en el canal Movistar Deportes 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *