La Antesala Blanca del CSKA Moscú – Real Madrid, cerca de la gloria

El CSKA y el Real Madrid juegan este viernes la segunda semifinal de la Final Four de la Euroliga de esta temporada, un partido entre los equipos más laureados de esta competición y que promete ser un auténtico espectáculo de baloncesto ofensivo.

 

Los antecedentes

El CSKA de Moscú y el Real Madrid están en posesión de 7 y 9 títulos de la mejor competición del baloncesto europeo respectivamente. Por tanto, es difícil ver un choque con tanta historia y tradición en nuestro continente.

Ya se enfrentaron estos dos equipos en la Final Four de la temporada pasada, pero peleando por el tercer y cuarto puesto, en un partido intrascendente que cayó del lado moscovita por un contundente 70-94 y que el conjunto blanco no disputó en ningún momento, dominando el CSKA todos los aspectos del juego.

Esta temporada se han enfrentado estos dos equipos en la temporada regular de la Euroliga en dos ocasiones. En el partido celebrado en Madrid allá por el mes de octubre, la victoria cayó del lado de los pupilos de Pablo Laso por 82-69. La gran defensa madridista provocó la baja anotación de los rusos, y solo un mal tercer cuarto del Real Madrid (11-20) puso en peligro su triunfo. El mejor jugador del encuentro fue Luka Doncic con 14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 21 puntos de valoración. Sin embargo, el partido vino marcado por las lesiones de Ognjen Kuzmic y Anthony Randolph. El pívot serbio sufrió en ese encuentro una rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda que le ha dejado fuera del equipo toda la temporada.

En el CSKA el mejor fue Will Clyburn con 15 puntos, 9 rebotes y 19 puntos de valoración.

En la cancha moscovita los madridistas cayeron por 93-87 en un partido al que no llegaron hasta el tercer cuarto, estando a merced del conjunto de Dimitris Itoudis con diferencias que llegaron a 22 puntos al final del primer cuarto, y de 23 en el descanso. Un buen arranque en el segundo período y el convencimiento de que la remontada era posible llevaron a los visitantes a reaccionar y llegar al final del partido con la derrota por sólo 6 puntos. Luka Doncic fue el jugador que tiró de su equipo y el mejor valorado con 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 23 puntos de valoración. En el CSKA destacó Cory Higgins con 16 puntos, 3 rebotes, 4 faltas recibidas y 16 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

Ambos equipos han llegado a esta Final Four con trayectorias algo diferentes. Mientras que el CSKA lideró la fase regular durante la mayor parte de la misma y acabó en la primera posición, el Real Madrid presentó un comportamiento irregular provocado por las numerosas bajas de hombres clave sufridas a lo largo de la temporada. Con todo, acabaron quintos de la fase regular y afrontaban los playoffs con desventaja de campo.

En esos playoffs de cuartos de final, el CSKA se impuso al Khimki Moscú por 3 victorias a 1, con partidos de marcador muy igualado pero donde se notó la mayor profundidad de banquillo de los heptacampeones de Europa. Alexey Sheved no pudo impedir la derrota de su equipo ante un CSKA que tuvo en Sergio Rodríguez a uno de sus hombres clave. El jugador español promedió 22’75 puntos de valoración gracias fundamentalmente a sus 19’25 puntos anotados y 6’50 asistencias repartidas de promedio.

Por su parte el Real Madrid tuvo que dar la vuelta a la dura derrota sufrida en el primer partido en Atenas ante Panathinaikos por 95-67. Pero los blancos supieron rehacerse para imponerse en el segundo partido y rematar la eliminatoria en Madrid con dos grandes choques en los que fueron llevados en volandas por un público que disfrutó con cada una de las jugadas de su equipo. Además el tercer partido supuso la vuelta a las canchas de Sergio Llull tras más de ocho meses fuera de la competición. Esta eliminatoria terminó con un 3-1 para los madridistas.

En las competiciones locales, el CSKA Moscú ha completado la fase regular de la liga VTB rusa en primera posición con tan sólo 2 derrotas en 24 partidos. Su último encuentro de esta fase tuvo lugar el pasado sábado, con victoria a domicilio ante el Parma Perm por 76-111, con 18 puntos de Semen Antonov y 17 de Nando de Colo, ya de vuelta tras su reciente lesión.

El Real Madrid ya tiene asegurada su primera plaza en la fase regular de la Liga ACB desde hace algunas jornadas. Sin embargo, sigue acumulando victorias y jugando al máximo nivel, como lo prueba su victoria el pasado sábado ante el UCAM Murcia por 61-63 en un partido muy duro y en el que los locales jugaron al límite para llevarse el partido, aunque no lo consiguieron. Walter Tavares realizó un gran encuentro con 12 puntos, 6 rebotes, 4 tapones y 24 puntos de valoración.



Los duelos

Tras las lesiones sufridas en las últimas fechas por el CSKA de Moscú, y por el Real Madrid a lo largo de toda la temporada, ambos equipos llegan con todos sus efectivos a esta Final Four, a excepción de Ognjen Kuzmic en los madridistas y Leo Westermann en los rusos. Además, el equipo blanco llega en el que es probablemente su mejor momento en toda la temporada, aunque en una Final Four se trata de estar al máximo nivel en los tres días en los que se celebra.

Estos dos equipos fueron los que más puntos anotaron en la fase regular de la Euroliga y los más valorados, demostrando que su propuesta es un canto al juego ofensivo. Sin embargo, su anotación en playoffs bajó, especialmente en el Real Madrid, que se encontró con un equipo eminentemente defensivo en el Panathinaikos de Xavi Pascual.

En rebotes fue superior el equipo madridista, con 35’57 capturas por encuentro frente a las 32’70 de los moscovitas, mientras que en asistencias también estuvieron por encima los blancos con 19’47 frente a 18’20. En cualquier caso, una gran igualdad entre ambos conjuntos que nos hace prever una semifinal de gran nivel baloncestístico, intensidad y juego muy ofensivo.

A nivel individual, ambos equipos tienen a algunos de los mejores jugadores del continente en sus posiciones. Así, Nando de Colo y Luka Doncic acabaron segundo y tercero máximos anotadores de la competición en la fase regular, siendo el jugador esloveno el que obtuvo la mayor valoración a lo largo de la competición y quedando el jugador francés tercero. Por tanto, el duelo en la posición de base será al más alto nivel, teniendo en cuenta que a él se unirán Sergio Rodríguez y Cory Higgins en el CSKA y Sergio Llull y el recuperado Facundo Campazzo en el Real Madrid. El rendimiento del argentino tras algunas jornadas lesionado es una incógnita, pero teniendo en cuenta el carácter del base blanco seguro que dará todo lo que tiene a lo largo del encuentro.

También bajo los tableros podremos disfrutar de unos duelos que echarán chispas entre los pivots de ambos equipos. Kyle Hines y Othello Hunter se tendrán que pelear cerca del aro con los madridistas Walter Tavares y Gustavo Ayón. Sin embargo, ambos equipos cuentan con otros jugadores con una gran capacidad para jugar en posiciones interiores, como son Will Clyburn, máximo reboteador del equipo ruso, o Nikita Kurbanov. En el Real Madrid, el papel del incombustible Felipe Reyes, el de un Trey Thompkins que se ha sabido adaptar a lo largo de la temporada al juego  interior, y la versatilidad de Anthony Randolph, serán las claves para dominar el juego interior a lo largo del encuentro.

Y desde el exterior ambos equipos tienen a grandes lanzadores que se encuentran en un gran estado de forma. Así, Semen Antonov y Jaycee Carroll han conseguido en playoffs unos porcentajes del 75% y 61’54% en el lanzamiento de tres respectivamente, mientras que Trey Thompkins y Andrey Vorontsevich han anotado un 50% de los triples lanzados en esa fase. Pero no nos podemos olvidar del 51’5% global de Nando de Colo o del 44’6% de Sergio Rodríguez en el CSKA, o del 39’7% de Fabien Causeur o el 38’3 % de Facundo Campazzo en el Real Madrid. Además, Rudy Fernández se encuentra también jugando a un gran nivel a lo largo de toda la temporada, por lo que su actuación en defensa y en ataque puede ser una de las claves en el devenir del encuentro.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Dimitris Itoudis ha contado con 12 jugadores diferentes de inicio a lo largo de la temporada, pero ninguno ha repetido en el quinteto inicial de todos los partidos.
  • Nando de Colo ha anotado más de 10 puntos en 7 partidos seguidos y 15 de sus últimos 16 partidos de Euroliga. Además consiguió también dobles dígitos de valoración en 8 de sus últimas 9 apariciones. El jugador francés ha anotado al menos un triple en sus últimos 7 partidos de la competición. Es el jugador que mejor porcentaje de tiros libres tiene en la historia de la Euroliga con un 93’57%.
  • Sergio Rodríguez ha anotado al menos un lanzamiento de tres en 9 de sus últimos 10 partidos de Euroliga. Además ha convertido 18 tiros libres de forma consecutiva, y se encuentra en el sexto lugar de los jugadores que más asistencias han repartido en la historia de la competición, 925.
  • Cory Higgins realizó al menos un robo en nueve partidos consecutivos de la competición.
  • Kyle Hines es el tercer mejor reboteador ofensivo en la historia de la Euroliga con 440 capturas.
  • Pablo Laso ha usado 14 jugadores diferentes en el cinco inicial de los partidos, no habiendo salido ninguno de inicio en todos los partidos.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 132 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además lidera la clasificación de porcentajes de tiros libres esta temporada con un 97’8%.
  • Luka Doncic ha conseguido dobles dígitos de valoración en 7 de sus últimos 8 partidos de Euroliga. Lidera la clasificación de jugadores más valorados de la competición con 21’8 puntos de promedio, y es cuarto en anotación con 16’1 puntos por encuentro.
  • Walter Tavares es el segundo jugador que más tapones ha colocado en la competición esta temporada con un promedio de 1’4 por partido, y es el noveno mejor reboteador ofensivo con 2’3 capturas por encuentro.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1729 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 675. Además es el tercer jugador con mayor anotación en la historia de la competición con 2894 puntos.
  • Sergio Llull necesita 18 puntos para entrar en el Top 10 de anotadores de las Final Four. Además está en el séptimo lugar de la clasificación de jugadores que más asistencias ha repartido en las Final Four, con 43. Si el jugador mallorquín anota al menos un triple este fin de semana, entrará en el Top 10 de anotadores de tres puntos de la competición, con 17.

 

El parte médico

Dimitris Itoudis podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Leo Westermann, quien ha sido sometido a una cirugía de su disco intervertebral.

Por parte del Real Madrid, Pablo Laso tendrá por primera vez a lo largo de la temporada a toda la plantilla disponible a excepción de Ognjen Kuzmic.

 

Dónde y cuándo ver el partido

Esta semifinal de la Final Four tendrá lugar este próximo viernes 18 de mayo a las 21:00 y se podrá ver en el canal #0 y en Movistar Deportes 1.