La Antesala Blanca del Estrella Roja – Real Madrid, la última salida

El Estrella Roja de Belgrado y el Real Madrid se enfrentan en la penúltima jornada de la fase regular de la Euroliga en un partido que puede dejar encarrilada la cuarta plaza para los hombres de Pablo Laso. El conjunto serbio, que ya no se juega nada, seguro que no lo pondrá fácil.

 

Los antecedentes

En 7 ocasiones se han enfrentado estos dos conjuntos desde el año 2000, con un igualado balance de 3 victorias para el equipo de Belgrado por  4 de los madridistas.

Su último enfrentamiento en cancha serbia tuvo lugar en la fase regular de la pasada temporada, y en ella se impusieron los locales por 82-70. El conjunto blanco no alcanzó en ningún momento el nivel defensivo que el partido exigía, y tras un primer cuarto de igualdad en el marcador, el conjunto local se fue distanciando hasta llegar al resultado final. De ese encuentro sólo se puede destacar de forma positiva la actuación de Jeffery Taylor, quien realizó la que era su mejor actuación de la temporada con 25 puntos (incluyendo 7 triples anotados de 10 intentos), 2 rebotes y 27 puntos de valoración. Por parte de Estrella Roja destacó Marko Simonovic, quien anotó canastas de todos los colores, llegando a los 20 puntos, 6 faltas recibidas y 22 puntos de valoración.

En el partido celebrado esta temporada en el Wizink Center de Madrid, los serbios se impusieron contra pronóstico por 83-87. El conjunto madridista volvió a mostrar un bajo nivel defensivo y careció de alternativas en ataque ante un conjunto serbio que defendió a un gran nivel y ahogó la creación de juego madridista. El buen partido de Luka Doncic con 20 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 10 faltas recibidas y 32 puntos de valoración no fue suficiente para doblegar a un Estrella Roja que supo repartir más el protagonismo anotador entre sus hombres. De entre ellos cabe destacar a Taylor Rochestie con 18 puntos, 7 asistencias y 18 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Estrella Roja se encuentra en la decimoprimera posición de la fase regular de la Euroliga con 11 victorias y 17 derrotas, y sin ninguna posibilidad de clasificarse para los playoffs de la competición. Acumula dos derrotas consecutivas, la última en casa ante el Fenerbahce por 63-80, y en la que los pupilos de Zeljko Obradovic marcaron diferencias desde el principio del partido, que fueron ampliando hasta el cuarto final, en el que los serbios maquillaron ligeramente el resultado. El mejor jugador local fue Dejan Davidovac con 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 25 puntos de valoración.

En la Liga ABA adriática, el Estrella Roja se encuentra disputando las semifinales de los playoffs por el título ante el Mornar Bar, eliminatoria que se encuentra empatada a 1. En el último partido, el conjunto de Belgrado cayó derrotado por 88-84, con una buena actuación de Taylor Rochestie con 16 puntos, 1 rebote y 4 asistencias.

El Real Madrid depende de sí mismo para conseguir la ventaja de campo en los playoffs de Euroliga al encontrarse cuarto en la clasificación de la fase regular empatado con Panathinaikos. En el partido disputado la pasada jornada, los blancos se impusieron al Zalgiris Kaunas por 88-81. El encuentro estuvo muy igualado con un Real Madrid que intentaba escaparse en el marcador pero que no podía ante el gran acierto de los visitantes y la buena mano de los jugadores interiores lituanos en lanzamientos de media distancia. Gracias a ello consiguieron reducir el poder de intimidación de Walter Tavares. Un Felipe Reyes incombustible fue el mejor jugador del encuentro con 16 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas y 21 puntos de valoración.

En la Liga ACB los madridistas vencieron al Valencia Basket el pasado domingo por 83-71 en un partido con dos partes muy bien diferenciadas. En la primera, el conjunto taronja impuso su ritmo, y su gran acierto exterior hizo que se fuera al descanso con 7 puntos de diferencia. Pero un parcial de 27-12 en el tercer cuarto basado en la buena defensa blanca hizo que el marcador diera la vuelta y el Real Madrid se llevara la victoria final. El mejor jugador local fue Walter Tavares con 13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones y 23 puntos de valoración.



Los duelos

El Real Madrid presenta mejores números que el Estrella Roja en todas las clasificaciones salvo en la de asistencias, donde los serbios son ligeramente superiores. Así, mientras los blancos promedian una anotación de 85’68 puntos por partido y una valoración de 102’32 puntos, el conjunto de Belgrado tiene en esas mismas estadísticas unos números de 77’61 y 78’79 puntos respectivamente, siendo el equipo peor valorado de la competición.

El equipo serbio es el cuarto que más puntos encaja de la Euroliga con 83’61 por encuentro, mostrando que también es un conjunto frágil en defensa. Los blancos reciben 79’64. Y es que el Estrella Roja también es uno de los equipos que menos rebotes captura en la competición, 32’46 frente a los 35’39 de los madridistas.

En cuanto a sus porcentajes de lanzamiento, el Estrella Roja también es inferior al Real Madrid, tanto de media como de larga distancia. Resulta curioso ver cómo a pesar de que los blancos presentan un mejor acierto que los serbios desde la línea de 6’75m, tres jugadores visitantes tienen unos porcentajes superiores a los de los lanzadores madridistas. Son Dejan Davidovac (51’22%), Nemanja Dangubic (46’81%) y Dylan Ennis (46’15%).

A pesar de la ausencia de Dangubic por lesión, los defensores madridistas tendrán una difícil tarea para reducir los porcentajes de los jugadores serbios, y en especial Rudy Fernández y Jeffery Taylor, que tendrán que encargarse probablemente de ello. Pero en el lado madridista también existen grandes tiradores, como Jaycee Carroll, Fabien Causeur o el propio Jeffery Taylor, con lo que el duelo de triplistas está servido.

En la dirección del juego se espera un bonito enfrentamiento entre los bases serbios Taylor Rochestie y James Feldeine y los madridistas Luka Doncic y Facundo Campazzo. Los madridistas están en los dobles dígitos de valoración, mientras que Taylor Rochestie está en 14’7 y James Feldeine en 9’7. Sin embargo, Rochestie promedia 5’1 asistencias por encuentro, y es el quinto mejor de la competición en este aspecto, por encima de Facundo Campazzo (10º con 4’75) y Luka Doncic (12º con 4’64).

En el interior de la zona la principal amenaza del conjunto serbio es el pívot francés Mathias Lessort, quien promedia 8’7 puntos, 5’8 rebotes y 11’3 puntos de valoración. Pero Antic acompaña a Lessort bajo los tableros, aunque su rendimiento está por debajo de éste y está promediando 6’2 puntos, 3’4 rebotes y 6’2 puntos de valoración. De cualquier manera el pívot serbio suele hacer buenas actuaciones frente a los blancos, por lo que  Walter Tavares, Trey Thompkins, Anthony Randolph y Felipe Reyes tendrán que emplearse a fondo para parar a los hombres altos de Estrella Roja, entre los que también se encuentra el veterano Milko Bjelica, quien promedia 9’4 puntos, 3’7 rebotes y 9’1 puntos de valoración.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • El técnico del Estrella Roja, Dusan Alimpijevic, ha utilizado a 10 jugadores diferentes en sus cincos iniciales, pero ninguno ha comenzado en todos los encuentros.
  • Taylor Rochestie ha anotado al menos un triple en ocho de sus nueve últimos partidos de Euroliga. Además lleva encestados 29 tiros libres consecutivos.
  • Mathias Lessort es el segundo jugador que más rebotes ofensivos lleva capturados esta temporada, con 2’96 por partido.
  • Branko Lazic ha anotado 12 tiros libres consecutivos en Euroliga, y necesita 4 robos para alcanzar los 100 en la competición.
  • Pablo Laso ha usado 14 jugadores diferentes en el cinco inicial de los partidos, no habiendo salido ninguno de inicio en todos los partidos.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 126 partidos consecutivos con el Real Madrid.
  • Luka Doncic es actualmente el jugador más valorado de la competición con un promedio de 22’7 puntos, y el tercero en anotación con 16’8 puntos anotados por partido.
  • Facundo Campazzo es el tercer jugador de la competición que más balones ha robado esta temporada, promediando 1’5 robos por partido.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1705 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 663. Además es el tercer jugador con mayor anotación en la historia de la competición con 2837 puntos.
  • Walter Tavares es el segundo jugador de la Euroliga que está colocando más tapones este año con 1’7 por partido. Además es el cuarto jugador que captura más rebotes ofensivos, con 2’6.

 

El parte médico

En el Real Madrid serán baja segura Sergio Llull y Ognjen Kuzmic. Gustavo Ayón sigue con la recuperación del esguince de tobillo que sufrió en el partido de Euroliga ante Valencia Basket y es dudosa su participación. Facundo Campazzo y Jeffery Taylor han tenido también problemas físicos durante la semana y tampoco es seguro que disputen este partido, aunque viajan con el equipo junto con el pívot mejicano.

Por parte del Estrella Roja, Nemanja Dangubic se ha perdido los últimos seis partidos por lesión.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este viernes 30 de marzo a las 19:00 en el canal #0 de Movistar.

ANÚNCIATE EN PLANETACB