La Antesala Blanca del FC Barcelona – Real Madrid, un clásico de transición

Este domingo se enfrentan el FC Barcelona y el Real Madrid en el quinto clásico de la temporada, un partido con menos trascendencia que en otras ocasiones por el momento en el que se produce, y por las posiciones que ambos ocupan en la clasificación de la Liga ACB.

 

Los antecedentes

El FC Barcelona y el Real Madrid han disputado 195 partidos en la liga española en sus diferentes modalidades, con un balance de 105 victorias para los blancos por 89 de los blaugranas y 1 empate.

Esta temporada se han enfrentado ya en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada equipo. En el último partido celebrado, correspondiente a la Euroliga, los madridistas vencieron en el mismo escenario en el que se enfrentarán el domingo por un claro 74-101. Con esta victoria se reponían de la derrota sufrida unos días antes en la final de la Copa del Rey por 90-92.

En ese partido mencionado de Euroliga, los blancos no dieron ninguna opción a los blaugranas y salieron muy concentrados desde el principio, con una defensa que presionaba desde el saque y mucho acierto en ataque, lo que permitió que la diferencia fuera aumentando hasta los 27 puntos finales. Facundo Campazzo fue el mejor jugador del partido, con 11 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias y 24 puntos de valoración. En el FC Barcelona, el mejor fue Thomas Heurtel con 11 puntos, 6 asistencias y 16 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid es el líder de la Liga ACB con 5 victorias de diferencia sobre el segundo clasificado, que es precisamente el FC Barcelona, empatado con Valencia Basket y Baskonia. Los azulgranas llegan a este partido tras su victoria ante el UCAM Murcia por 55-61, en un encuentro en el que predominaron los fallos sobre los aciertos y que los visitantes no vieron ganado hasta bien entrado el último cuarto. El mejor jugador barcelonista fue Ante Tomic con 13 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 20 puntos de valoración.

Los blancos se impusieron la pasada jornada al San Pablo Burgos en casa por 96-81. Los madridistas dominaron un encuentro en el que los burgaleses nunca se rindieron, colocándose a tan sólo 9 puntos cuando faltaban 6 minutos para el final del partido. Jaycee Carroll se convirtió entonces en el estilete ofensivo que necesitaban los madridistas y contribuyó de forma importante a establecer la ventaja final de 15 puntos. Sin embargo, el mejor jugador del encuentro, y de la jornada en la competición nacional, fue Walter Tavares con 13 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 27 puntos de valoración.

En la Euroliga el FC Barcelona se encuentra penúltimo y ya sin ninguna posibilidad de clasificarse para los playoffs de la competición. Este pasado viernes se impuso al Estrella Roja por un contundente 88-54 gracias fundamentalmente a un gran segundo cuarto en el que endosó un parcial de 28-12 al conjunto serbio. De esta forma los blaugranas rompían una racha de 5 derrotas consecutivas en la competición. El mejor jugador local fue Pau Ribas con 18 puntos, 6 asistencias 2 balones robados y 25 puntos de valoración.

El Real Madrid, por su parte, dio un paso importante para conseguir la cuarta posición cuando finalice la fase regular de la Euroliga, tras su victoria sobre el Panathinaikos por 92-75 y la derrota de Zalgiris por 78-85 ante Fenerbahce. Los blancos consiguieron el triunfo ante un rival directo por esa posición en un partido nada sencillo y en el que tuvieron que salir muy concentrados y con una fuerte defensa en el segundo tiempo para marcar unas diferencias que no habían podido alcanzar en el primer tiempo. Fabien Causeur realizó el que ha sido probablemente su mejor partido con la camiseta blanca, anotando 26 puntos, atrapando 4 rebotes, repartiendo 4 asistencias y alcanzando los 29 puntos de valoración.

 

Los duelos

Atendiendo a las estadísticas de equipo, estos dos conjuntos se encuentran en la cabeza de la mayoría de las clasificaciones. Así, son los mejores ataques de la competición, con un promedio de 92 puntos anotados por encuentro para el Real Madrid, y 87’71 para el FC Barcelona. Además, también son 2 de los 3 equipos con mayor valoración de la Liga ACB, liderando de nuevo la clasificación el conjunto blanco. En defensa también es ligeramente mejor el equipo madridista, encajando 78’90 puntos por encuentro frente a los 79’67 de los azulgranas, aunque no están entre los mejores del campeonato en este aspecto.

Sin embargo, los locales son superiores en otros aspectos, como en asistencias (primeros con 20’52 por partido frente a las 18’14 del Real Madrid), o recuperaciones (8’24 los blaugranas, primeros, frente a las 6’57 del Real Madrid).

En lo referente a los rebotes capturados, ambos equipos están muy igualados, con 37’67 a 36’38 a favor de los madridistas. Y ambos conjuntos tienen unos porcentajes de tiro similares, aunque los de los blancos sean ligeramente más altos.

Por tanto, en el global parecen superiores los actuales líderes de la Liga ACB, aunque con tanta igualdad y siendo un clásico, la victoria puede estar en los pequeños detalles. De cualquier manera, el partido es más trascendente para los locales que para los visitantes dada su posición en la clasificación y el próximo partido de Euroliga que tendrá que disputar el Real Madrid el próximo martes en Milán.

En el terreno individual, ambos equipos tienen jugadores entre los más destacados de la Liga ACB. En el FC Barcelona seis jugadores superan los 10 puntos de valoración de promedio a lo largo de la temporada. Son Thomas Heurtel, Ante Tomic, Adam Hanga, Pierre Oriola, Kevin Seraphin y Aleksandar Vezenkov. El mismo número de jugadores tiene el Real Madrid en dobles dígitos de valoración: Luka Doncic, Facundo Campazzo, Walter Tavares, Felipe Reyes, Anthony Randolph y Jaycee Carroll. Sin embargo, en el conjunto blanco hay tres hombres que están en 9 o más puntos de valoración, y son Gustavo Ayón, Rudy Fernández y Fabien Causeur. Por tanto, grandes jugadores en ambos equipos pero con una mayor aportación en el conjunto madridista.

Será bonito ver el duelo en la dirección entre Facundo Campazzo y Thomas Heurtel. La baja segura de Luka Doncic para el clásico hace que esa posición está algo mermada en el conjunto visitante, mientras que en los blaugranas la rotación puede ser mayor con Phil Pressey e incluso Pau Ribas.

En el juego interior el Real Madrid es superior, una vez recuperadas todas sus piezas, y con un FC Barcelona que tiene en Ante Tomic a su único pívot puro, aunque Pierre Oriola, Adrien Moerman y Edwin Jackson estén demostrando una gran capacidad reboteadora. De cualquier manera, la rotación de jugadores con capacidad de jugar cerca del aro es superior en los madridistas con Walter Tavares, Felipe ReyesAnthony Randolph y Gustavo Ayón. Si el conjunto blanco sabe aprovechar este factor y cargar el juego interior, habrá dado un paso adelante para vencer en el partido.

Desde el exterior ambos equipos tienen a grandes jugadores. Aquí el FC Barcelona puede notar la baja de Adam Hanga, uno de sus mejores anotadores, aunque Rakim Sanders, Pau Ribas y Petteri Koponen son los jugadores blaugranas con mejor porcentaje desde la línea de tres puntos. Jeffery Taylor y Rudy Fernández tendrán que esforzarse para detener el juego exterior azulgrana.

En el Real Madrid, la baja de Doncic hace que el juego exterior quede algo reducido, y será probablemente Jaycee Carroll la mayor amenaza para los blaugranas desde la larga distancia, junto al propio Rudy Fernández y un Fabien Causeur que brilló en el último partido ante Panathinaikos.

En los banquillos se enfrentarán dos grandes entrenadores de contrastada experiencia, que se han visto las caras en ocho ocasiones entre los partidos de Liga ACB, Euroliga y Copa del Rey. Son Svetislav Pesic y Pablo Laso. Ambos técnicos han conseguido cuatro victorias, por lo que la igualdad se romperá en el clásico de este domingo.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Pettery Koponen llegará a los 50 partidos en la Liga ACB en la próxima jornada.
  • Juan Carlos Navarro es el jugador que más clásicos ha disputado, con 63 partidos. Felipe Reyes es cuarto con 52.
  • Pau Ribas está a tan sólo 9 minutos de llegar a los 7000 en la Liga ACB. Tomic podría alcanzar la misma cifra si juega 5 minutos.
  • Aleksandar Vezenkov llegará a los 1500 minutos disputados en la competición si disputa 14 ante el Real Madrid.
  • Felipe Reyes podría convertirse en el sexto máximo anotador de la historia de la Liga ACB si anota 18 puntos en este encuentro.
  • Jaycee Carroll se encuentra a sólo un triple de llegar a los 650 en la competición.
  • Gustavo Ayón podría llegar a las 300 asistencias en la Liga ACB si reparte 7 en el próximo clásico.
  • Jeffery Taylor se encuentra a 31 minutos de llegar a los 1500 en la competición y a 8 puntos de valoración para alcanzar los 400.

 

El parte médico

En el FC Barcelona será baja Adam Hanga, además de Kevin Seraphin, mientras que Rakim Sanders es duda.

En el Real Madrid, además de las bajas ya conocidas de Sergio Llull y Ognjen Kuzmic, estará ausente Luka Doncic por una lesión en el bíceps femoral que le tendrá apartado de la competición unos 10 días.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 11 de marzo a las 18:30 en el canal #0 de Movistar.

ANÚNCIATE EN PLANETACB