La Antesala Blanca del Fuenlabrada – Real Madrid, pensando en el OAKA

El Real Madrid viaja a Fuenlabrada para enfrentarse a un difícil rival que lucha por entrar en los playoffs de la Liga ACB, justo antes de afrontar la dura semana europea que le llevará a Grecia para jugar contra el Panathinaikos en el OAKA de Atenas.

 

Los antecedentes

Montakit Fuenlabrada y Real Madrid se han enfrentado en 47 ocasiones en la Liga ACB, con un balance claro de 40 victorias blancas por 7 del conjunto fuenlabreño. Los locales sólo han vencido en cancha propia en 5 de los 22 partidos disputados, el último hace dos temporadas por 91-85.

En el encuentro celebrado la temporada pasada, los madridistas se impusieron por un apretado 99-101 en un partido donde los ataques predominaron sobre las defensas, como muestra el marcador, y que no se decidió hasta el último minuto con unos tiros libres de Gustavo Ayón. El mejor jugador del partido fue el capitán blanco, Felipe Reyes, quien anotó 23 puntos. En el Fuenlabrada destacó David Wear con 22 puntos, 5 rebotes y 24 puntos de valoración.

Pero el enfrentamiento más cercano en el tiempo entre estos dos equipos tuvo lugar en la ida de la fase regular de la presente temporada en el Wizink Center, y en el que vencieron los locales por  un claro 100-72. Los blancos jugaron como un auténtico equipo y dominaron con claridad todos los aspectos del juego a pesar del buen comienzo de los fuenlabreños. Hasta seis jugadores madridistas superaron los 10 puntos y los 10 puntos de valoración, destacando Luka Doncic con 14 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias 6 faltas en contra y 28 puntos de valoración. Walter Tavares también rindió a un gran nivel, y anotó 15 puntos, capturó 13 rebotes, recibió 4 faltas y llegó a los 27 puntos de valoración, su mejor actuación desde que juega en el Real Madrid. En el Fuenlabrada Marko Popovic y Christian Eyenga obtuvieron una valoración de 13 puntos gracias a sus 18 y 11 puntos anotados respectivamente.

 

Cómo marchan esta temporada

Montakit Fuenlabrada se encuentra en la novena posición de la Liga ACB empatado a 15 victorias con otros tres equipos. Por tanto, el partido de este sábado es fundamental para seguir en la pugna por entrar en los playoffs de la competición. En el partido disputado el pasado jueves ante el UCAM Murcia, el equipo dirigido por Néstor García cayó por un claro 82-62 gracias a la gran defensa del equipo murciano y a la ausencia de Marko Popovic, quien se lesionó al poco de empezar el partido. Los mejores jugadores visitantes fueron Paco Cruz y Christian Eyenga, ambos con 11 puntos de valoración. El escolta mejicano anotó 14 puntos y capturó 4 rebotes, mientras que el alero congoleño consiguió 10 puntos y 7 rebotes.

El Real Madrid sigue en lo más alto de la clasificación tras su cómoda victoria ante el Divina Seguros Joventut por 87-70. El conjunto verdinegro aguantó el ritmo de los blancos hasta poco después de iniciado el segundo cuarto. A partir de ahí se impuso la mejor rotación de los madridistas, quienes fueron ampliando su ventaja hasta superar los 20 puntos, aunque quedó reducida a 17 al final del partido. Jaycee Carroll realizó un gran partido con 16 puntos (3/3 en triples) y 18 puntos de valoración. Con esta victoria los madridistas se aseguraban la ventaja de campo en los playoffs por el título de la Liga ACB.

En la Euroliga se acerca el primer partido que los blancos jugarán en el OAKA de Atenas ante Panathinaikos el próximo martes dentro de los playoffs de la competición. La victoria ante Brose Bamberg la semana pasada y la combinación de otros resultados situó al Real Madrid en la quinta posición de la fase regular y jugará ante el conjunto heleno con desventaja de campo.



Los duelos

El Fuenlabrada es un equipo que carga muy bien el rebote ofensivo, como muestran sus estadísticas, ya que son el cuarto equipo de la competición en este aspecto. Este será uno de los aspectos a controlar por el Real Madrid, algo que no será fácil al jugar en un ambiente adverso con un público que anima incansablemente a los suyos.

Sin embargo, los locales no consiguen anotaciones muy altas, 77’46 de promedio, muy lejos de los 90’38 de los blancos. Y también encajan más puntos que el Real Madrid, aunque en esta estadística están más igualados. Por tanto, esta será otra de las claves del partido, la buena defensa que el Montakit Fuenlabrada pueda hacer sobre los hombres exteriores del conjunto blanco.

En el aspecto individual, Marko Popovic es el jugador más destacado del equipo fuenlabreño, y el cuarto máximo anotador de la Liga ACB. Encabeza la clasificación de triples lanzados por partido, aunque sus porcentajes son inferiores a los de los mejores triplistas del conjunto blanco, Jaycee Carroll y Rudy Fernández. Sin embargo, Popovic es duda ante los madridistas tras tener que retirarse lesionado en el partido ante UCAM Murcia, pero si juega y tiene el día inspirado los locales estarán más cerca de la victoria. El Real Madrid tendrá que poner a Jeffery Taylor o a Rudy Fernández en el marcaje del escolta croata si quiere limitar su aportación ofensiva. Rolands Smits, Christian Eyenga y Paco Cruz completan el póker ofensivo del Montakit Fuenlabrada.

Bajo los tableros, el alero Ian O’Leary es el jugador que más rebotes captura en el equipo. La baja de Blagota Sekulic hace que otros jugadores como Eyenga o Smits tengan que multiplicarse en sus tareas bajo los tableros, y ante la limitada aportación de sus compañeros Gabriel Olaseni y Przemek Karnowski, los auténticos pivots del equipo. Walter Tavares probablemente podrá imponer su ley bajo el aro madridista, aunque puede encontrarse con dificultades para defender a los jugadores de Fuenlabrada si le obligan a alejarse con sus tiros de media distancia. Para paliar este efecto los blancos tendrán que utilizar otros pivots con capacidad para jugar más lejos del aro, como Felipe Reyes o Anthony Randolph.

Gregory Vargas es el principal director de juego fuenlabreño. El base venezolano de 1’80 m no destaca especialmente en ninguna estadística, pero hace buena pareja con Marko Popovic o Paco Cruz, formando unas parejas base-escolta de gran movilidad y que crean problemas defensivos a los rivales. Luka Doncic y Chasson Randle serán los encargados de contrarrestar a esos jugadores. El base estadounidense está realizando unos buenos partidos ante la ausencia de Facundo Campazzo, mejorando sus estadísticas y mostrando una mayor seguridad en la dirección de la nave blanca.

En los banquillos también podremos ver el duelo entre Néstor García y Pablo Laso, quienes sólo se han enfrentado en una ocasión, en el partido de ida de la Liga ACB esta temporada y que terminó con la victoria madridista.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Chus Mateo, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, se enfrenta al equipo al que dirigió como primer entrenador.
  • Gustavo Ayón es el único jugador que ha formado parte de ambos equipos.
  • Será interesante ver el enfrentamiento entre dos jugadores mejicanos en la Liga ACB, Gustavo Ayón y Paco Cruz.
  • Marco Popovic está a 5 triples de llegar a los 250 en la competición.
  • Paco Cruz se encuentra a 3 asistencias de las 150 en la Liga ACB.
  • Christian Eyenga llegará a los 50 triples en la competición si anota 3 en este partido.
  • Fabien Causeur puede llegar a los 1500 puntos si consigue 9 en esta jornada.
  • Santi Yusta está a tan sólo 12 puntos de valoración de llegar a los 500 en la Liga ACB.

 

El parte médico

En el Montakit Fuenlabrada, Marko Popovic es duda por un esguince de tobillo que sufrió en el partido de esta semana. Blagota Sekulic continúa de baja.

Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Facundo Campazzo continúan como bajas del Real Madrid en este partido.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este sábado 14 de abril a las 19:00 en el canal Movistar Deportes 1.