La Antesala Blanca del Olimpia Milán – Real Madrid, centrados en la Euroliga

El Olimpia Milán y el Real Madrid juegan este martes un partido con objetivos muy diferentes. El equipo italiano ya se encuentra prácticamente fuera de la competición, pero seguro que tratará de poner en dificultades a los madridistas, que intentan conseguir la ventaja de campo en los playoffs.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han visto las caras 11 veces desde el año 2000, con un claro balance a favor de los blancos de 10 victorias a 1. El único triunfo italiano tuvo lugar en la temporada 2008-09, y aunque los últimos partidos han terminado con un marcador apretado, finalmente han caído del lado madridista.

En el partido celebrado la pasada temporada en el Mediolanum Forum, los visitantes se impusieron por 90-101 con un Anthony Randolph espectacular que anotó 20 puntos, capturó 14 rebotes, recibió 5 faltas, y sumó 26 puntos de valoración.

En el encuentro que tuvo lugar en Madrid esta temporada allá por el mes de octubre, el Real Madrid venció por un marcador ajustado de 100-90 en un partido trepidante y eminentemente ofensivo. La igualdad en el marcador fue la tónica dominante aunque los blancos comenzaron a ampliar las diferencias en un tercer cuarto que terminó con un parcial de 27-20 para los madridistas. Luka Doncic alcanzó una valoración de 41 puntos, gracias a sus 27 puntos anotados, 8 rebotes capturados, 5 asistencias y 10 faltas recibidas. En el equipo italiano, la gran actuación de Goudelock (20 puntos, 17 de valoración) y Gudaitis (20 puntos, 28 de valoración), fue insuficiente para llevarse la victoria.

 

Cómo marchan esta temporada

El Olimpia Milán se encuentra en la decimotercera posición de la fase regular de la Euroliga, a 4 victorias de los puestos que dan acceso a los playoffs, y cuando ya quedan tan sólo 5 jornadas para terminar esta fase. Por tanto, su clasificación para el Top 8 es realmente complicada. En la última jornada disputada se impusieron al Khimki Moscú en la capital rusa por 77-86, en un partido que entró en el último cuarto con ventaja de los locales, pero que el conjunto italiano consiguió remontar. El mejor jugador del encuentro fue Andrew Goudelock con 26 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas y 27 puntos de valoración.

En la Lega A italiana, el equipo de Milán se encuentra en la segunda posición, empatado con el Reyer Venezia en el liderato, tras la victoria el pasado domingo en el campo de la Virtus Bologna por 67-73. Arturas Gudaitis fue el máximo anotador del Olimpia con 12 puntos, consiguiendo además 3 rebotes.

El Real Madrid consiguió una importante victoria la pasada jornada de la Euroliga ante Panathinaikos por 92-75 y que le sirvió para ascender de nuevo a la cuarta posición de la clasificación de la fase regular. Los blancos consiguieron el triunfo ante un rival directo por esa posición, en un partido nada sencillo y en el que tuvieron que salir muy concentrados y con una fuerte defensa en el segundo tiempo para conseguir marcar unas diferencias que no pudieron alcanzar en el primer tiempo. Fabien Causeur realizó el que ha sido probablemente su mejor partido con la camiseta blanca, anotando 26 puntos, atrapando 4 rebotes, repartiendo 4 asistencias y alcanzando los 29 puntos de valoración.

En la Liga ACB los blancos sufrieron este pasado domingo una dura derrota en el Palau Blaugrana por 94-72 en un partido en el que no salieron con la concentración necesaria para afrontar un partido de este nivel, y que fue aprovechado por los locales para conseguir la victoria. Sin embargo, los madridistas siguen liderando claramente la clasificación de la fase regular con 4 partidos de diferencia frente a, precisamente, el FC Barcelona. Es difícil destacar a un jugador en el Real Madrid en este partido, aunque quien mejores números obtuvo fue Rudy Fernández con 11 puntos, 3 rebotes y 14 de valoración.

 

Los duelos

El Real Madrid supera en todas las estadísticas al Olimpia Milán, mostrando en números la diferencia real existente entre ambos equipos. Los blancos son el segundo equipo más anotador de la Euroliga con 85’40 puntos por partido, frente a los 81’64 de los italianos, sextos. También son los madridistas el segundo equipo mejor valorado, con 101’32 puntos, frente a los 87’88 del Olimpia.

Defensivamente, el conjunto italiano tiene la peor defensa del campeonato, encajando un promedio de 85’72 puntos por partido, lejos de los 79’04 que recibe el Real Madrid, y también es el equipo que menos rebotes captura, 31’44, por 35’68 de los blancos.

Sin embargo, seguro que no es un partido fácil para el Real Madrid, ya que no hay ningún equipo sencillo en Euroliga, y más en su casa. Además, el gran número de partidos disputados en tan breve espacio de tiempo y las bajas madridistas pueden dificultar su victoria en la cancha italiana.

A nivel individual, nos perderemos el duelo entre Andrew Goudelock, líder de su equipo y uno de los jugadores mejor valorados del mismo, y Luka Doncic. Tendrá que ocuparse de su defensa Facundo Campazzo o incluso Rudy Fernández en algún momento. El gran partido del argentino ante Panathinaikos la pasada jornada hace que el enfrentamiento entre ambos jugadores sea uno de los alicientes de este encuentro.

Pero más allá de Goudelock, el Olimpia Milán tiene otros cuatro jugadores que valoran por encima de los 10 puntos, como Arturas Gudaitis (14’5), Jordan Theodore (12), Vladimir Micov (10’8) y Kaleb Tarczewski (10’8). Precisamente el primero y el último serán la mayor amenaza para el Real Madrid bajo los aros, ya que son los jugadores que más rebotes capturan en el conjunto italiano. Tarczewski es la torre del equipo con 2’13 m, y seguramente veremos un enfrentamiento directo con Walter Tavares. El juego del Real Madrid en la pintura parece más sólido con Gustavo Ayón, Anthony Randolph y Felipe Reyes, aunque los dos primeros no han alcanzado todavía su mejor nivel desde las lesiones y su rendimiento sigue siendo una incógnita en cada partido.

Desde el exterior, los hombres más peligrosos por parte de Olimpia Milán son Dairis Bertans y Vladimir Micov, ambos con porcentajes superiores al 43% desde la línea de tres puntos. Sobre ellos tendrán que esmerar su defensa Jaycee Carroll, Jeffery Taylor o Rudy Fernández, según decida Pablo Laso. El Real Madrid ha sufrido en los últimos encuentros para encontrar el aro desde la larga distancia, por lo que puede tener dificultades en este partido si no mejora este aspecto del juego o no busca más a los pivots como alternativa.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

 Algunos datos curiosos

  • Simone Pianigiani, entrenador del Olimpia Armani, ha usado 11 jugadores diferentes en el quinteto inicial de los partidos, pero sólo el pívot Kaleb Tarczewski ha estado en todos ellos de inicio.
  • Vladimir Mikov ha anotado al menos un triple en sus últimos 13 partidos. Dairis Bertans ha hecho lo mismo en sus últimos 12 partidos.
  • Andrew Goudelock ha conseguido al menos un triple en ocho partidos de Euroliga seguidos y lleva 11 tiros libres anotados de forma consecutiva.
  • Arturas Gudaitis es el cuarto mejor reboteador de la competición con 6 capturas por partido, las mismas que Walter Tavares, y es el segundo jugador con mejores porcentajes en el lanzamiento de dos puntos con un 71’7%.
  • Pablo Laso ha usado 14 jugadores diferentes en el cinco inicial de los partidos, no habiendo salido ninguno de inicio en todos los partidos.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 123 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 41 tiros libres seguidos en la competición.
  • Luka Doncic es actualmente el jugador más valorado de la competición con un promedio de 23’1 puntos.
  • Facundo Campazzo ha robado al menos un balón en 23 de sus últimos 24 partidos de Euroliga y es tercero en esta clasificación con 1’5 robos por partido.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1699 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 662. Además es el tercer jugador con mayor anotación en la historia de la competición con 2820 puntos.
  • Walter Tavares es el segundo jugador de la Euroliga que está colocando más tapones este año con 1’6 por partido.

 

El parte médico

En el Real Madrid serán baja Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Luka Doncic, quien todavía no se ha recuperado de su lesión en el bíceps femoral que le impidió jugar el pasado fin de semana ante el FC Barcelona.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este martes 13 de marzo a las 20:45 en Movistar Deportes 1.