La Antesala Blanca del Real Madrid-Baskonia, una final muy europea

El Real Madrid y el Baskonia se enfrentarán a partir de este próximo miércoles con el objetivo de conseguir el título de la Liga ACB.  Un duelo entre los dos equipos españoles que más lejos han llegado este año en Euroliga y que es uno de los mejores que podemos ver en este momento en nuestro continente.

 

Los antecedentes

Estos dos conjuntos se han cruzado en 128 ocasiones en la liga nacional si tenemos en cuenta los partidos en ambas canchas, con un balance de 88 victorias para los blancos por 40 de los vitorianos. Pero si nos centramos en los enfrentamientos en playoffs, los dos equipos se han visto las caras en 10 eliminatorias, con 7 victorias para los madridistas por 3 de los vitorianos.

Esta temporada ambos equipos se han enfrentado en 4 ocasiones entre las competiciones de Liga ACB y Euroliga, venciendo el Real Madrid en 3 de ellas y cayendo en Vitoria en la competición continental por un contundente 105-75 allá por el mes de noviembre.

El enfrentamiento más cercano tuvo lugar hace poco más de un mes en la competición nacional y en él los blancos se aseguraron la primera plaza de la fase regular al imponerse por 101-89. Se esperaba un partido más disputado entre los dos primeros clasificados de la competición, pero los blancos supieron dominar el ritmo del encuentro ante un conjunto vitoriano que no mostró un alto nivel defensivo. El partido sirvió para que Pablo Laso diera más minutos a algunos jugadores menos habituales, como Melwin Pantzar, pensando en aquel momento en la Final Four de Belgrado a la que tenían que acudir. El mejor jugador madridista fue Rudy Fernández con 16 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 5 balones robados y 28 puntos de valoración, mientras que en Baskonia brilló Luca Vildoza con 22 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 29 puntos de valoración.

El único duelo entre estos equipos en una final de la Liga ACB data de la temporada 2004-2005, y en el que se impuso el Real Madrid por un resultado global de 3 victorias a 2 gracias a un triple en los últimos segundos de Alberto Herreros en el partido de Vitoria, para culminar una remontada espectacular en el último minuto.



Cómo marchan esta temporada

Ambos equipos han realizado una temporada excepcional, rindiendo a un gran nivel en todas las competiciones que han disputado.

Así, el Real Madrid se proclamó el pasado mes de mayo campeón de la Euroliga tras una dura temporada plagada de lesiones y donde quedó quinto al terminar la fase regular. Pero el coraje de los blancos y los jugadores recuperados poco antes de la Final Four permitieron que los blancos se alzaran con el décimo título continental.

Pero Baskonia no se quedó atrás y consiguió disputar los playoffs de la Euroliga, cayendo por 3 victorias a 1 frente al subcampeón de Europa, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic.

Ambos equipos llegan a la final de la Liga ACB tras haber quedado primero y segundo en la fase regular. Sin embargo, mientras que el Real Madrid ha resuelto sus eliminatorias en los playoffs sin perder ningún partido ante el Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria, Baskonia ha tenido que sufrir algo más en su duelo de semifinales ante el FC Barcelona. Los vitorianos tuvieron que ir a la prórroga en el partido que suponía el 3-1 en cancha blaugrana para imponerse por 82-88. Tornike Shengelia fue el mejor de ese partido con 22 puntos, 7 rebotes, 2 balones robados, 9 faltas recibidas y 33 puntos de valoración.

Cabe también decir que en el partido que suponía el acceso del Real Madrid a la final de la Liga ACB destacó Rudy Fernández, quien anotó 21 puntos ante Herbalife Gran Canaria, que unidos a 5 rebotes, 1 asistencia y 2 balones robados, le llevaron a un total de 24 puntos de valoración.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Los duelos

Los dos finalistas de la Liga ACB fueron el primer y tercer conjuntos más ofensivos de la competición. El Real Madrid promedió 89’76 puntos por partido, llegando Baskonia a los 86’65. También los dos equipos se mostraron muy igualados en el aspecto defensivo, encajando los vitorianos 78’47 puntos por 78’76 los madridistas. En valoración ocuparon las mismas posiciones que en el aspecto anotador, con 105’71 y 101’88 créditos de promedio respectivamente.

Ambos equipos fueron los que más rebotes defensivos capturaron, y sólo fueron superados en rebotes totales por el Delteco GBC, por lo que se prevén chispas bajo los tableros para atrapar las bolas rechazadas por el aro.

El Real Madrid ha seguido manteniendo su alto nivel anotador durante los playoffs, promediando 89’20 puntos por encuentro frente a los 81’83 de Baskonia, mientras que los vitorianos han sido los mejores defensores encajando sólo 70’50 puntos por 78’60 los blancos. Y en rebotes también ocuparon las primeras posiciones, sólo superados en este caso por Iberostar Tenerife, pero es un aspecto en el que ambos conjuntos están muy igualados.

En el lanzamiento, el Real Madrid tuvo unos porcentajes ligeramente mejores en tiros de dos y tres puntos en la fase regular. Sin embargo, en los playoffs Baskonia ha sido mejor desde la línea de 6’75 m, aunque en todos los casos los márgenes han sido muy estrechos. Esto hace imposible establecer una ventaja teórica mirando las cifras de ambos equipos.

Y en asistencias fue algo mejor el conjunto vitoriano en la fase regular, con 19’32 frente a 17’88 de los blancos. Y es que Jayson Granger fue el tercer mejor jugador de la Liga ACB en este aspecto, con 5’20 de promedio por encuentro, bien ayudado por Marcelinho Huertas, quien repartió 4’50 y además es el mejor hasta el momento en esta categoría en los playoffs, promediando 6’00. Este dúo tendrá que enfrentarse con Luka Doncic, Sergio LlullFacu Campazzo. El base esloveno del Real Madrid fue el cuarto jugador que más asistencias dio a sus compañeros, 4’96 por partido, y en esta parte final de la competición está promediando 5’00 por encuentro. Facundo Campazzo repartió 4’46 asistencias por partido en la fase regular, aunque su rendimiento ha bajado algo en playoffs ante el mayor número de minutos y el protagonismo de Sergio Llull.

Pero no va a desmerecer el duelo que veremos en el aspecto reboteador, como ya hemos comentado. Shengelia, segundor jugador con mayor valoración en estos playoffs, tendrá que emplearse a fondo ayudado por Johannes Voigtmann y Vincent Poirier para superar a los pivots blancos Walter Tavares, Gustavo Ayón, Felipe Reyes y Trey Thompkins. El pívot caboverdiano es un auténtico muro para los contrarios con sus 2’40 tapones de promedio en los playoffs, aunque la buena mano de Shengelia desde la media distancia puede complicarle su defensa y quizás necesite de algún jugador con más capacidad de salir fuera de la zona, como Gustavo Ayón o Felipe Reyes.

Desde el exterior, la mayor amenaza de Baskonia estará en Matt Janning, Luca Vildoza y Rodrigue Beaubois, con porcentajes que rozan el  40% desde la línea de 6’75. Frente a ellos tendrán a los madridistas Jaycee Carroll, Rudy Fernández y Jeffery Taylor, con porcentajes por encima del 45% y que pueden ser determinantes si tienen el día inspirado.

También podremos ver un bonito duelo en los banquillos entre Pablo Laso, nombrado mejor entrenador de la competición nacional, y Pedro Martínez. Ambos técnicos se han enfrentado en 32 ocasiones, con un balance favorable para el actual entrenador del Real Madrid de 21 victorias frente a 11.

 

Algunos datos curiosos

  • Anthony Randolph se encuentra a tan solo 3 asistencias de llegar a las 50 en la Liga ACB.
  • Si Rudy Fernández anota 22 puntos en esta serie final, alcanzará los 5000 en la competición. Además está a solo 2 rebotes de los 1300.
  • Luka Doncic llegará a los 100 triples en la Liga ACB si consigue tres más.
  • Facundo Campazzo se encuentra a solo cuatro recuperaciones de las 200 en su trayectoria en la competición.
  • Jaycee Carroll llegará a los 800 rebotes si captura 4 entre todos los partidos de la final.
  • Marcelinho Huertas celebrará su encuentro 450 en la Liga ACB el próximo partido que juegue.
  • Rodrigue Beaubois está a solo 4 triples de los 100 en la competición nacional.
  • Ilimane Diop puede llegar a los 150 partidos en la Liga ACB si disputa 3 en esta serie final.
  • Jayson Granger está a tres triples de los 200 y cinco asistencias de las 1000 en la competición.

 

Dónde y cuándo ver el partido

Las fechas y horarios de los partidos de esta eliminatoria serán:

  • Primer partido: miércoles 13 de junio a las 21:00, televisado por el canal #0 de Movistar.
  • Segundo partido: viernes 15 de junio a las 22:15, televisado por el canal #0 de Movistar.
  • Tercer partido: domingo 17 de junio a las 18:30, televisado por el canal #0 de Movistar.
  • Cuarto partido (si fuese necesario): martes 19 de junio a las 21:00, televisado por el canal #0 de Movistar.
  • Quinto partido (si fuese necesario): viernes 22 de junio a las 21:00, televisado por el canal #0 de Movistar.