La Antesala Blanca del Real Madrid – Fenerbahce, una victoria clave

El Real Madrid y el Fenerbahce juegan este viernes un partido clave para definir las posiciones que darán la ventaja de campo en los playoffs de esta temporada en la Euroliga. La fase regular se acerca a su fin, y los partidos en casa no se pueden dejar escapar.

 

Los antecedentes

Este clásico del baloncesto europeo se ha repetido en 20 ocasiones desde el año 2000, 9 de ellas en la capital de España. El conjunto blanco se ha impuesto en 13 de esos 20 partidos, siendo su superioridad en casa todavía mayor, con 8 triunfos.

En el partido celebrado la temporada pasada en Madrid, los locales se impusieron por un apretado 61-56, en un partido en el que los 18 puntos de valoración de Jan Vesely fueron insuficientes para dar la victoria a su equipo. Sergio Llull fue el mejor jugador en el Real Madrid con 16 puntos, 2 asistencias, 3 robos, 7 faltas recibidas y 11 puntos de valoración. Mes y medio después, los turcos se tomarían la venganza en la Final Four imponiéndose a los blancos por 84-75.

En el encuentro que tuvo lugar en Estambul en la ida de la fase regular esta temporada, el equipo de Pablo Laso venció por 77-79, en un partido en el que demostró su carácter en una de las pistas más difíciles de Europa y, liderados por Luka Doncic, supieron recuperarse de un difícil primer cuarto. El base esloveno consiguió 20 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 2 recuperaciones, 10 faltas recibidas y 37 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid ha vuelto a los cuatro primeros puestos de la fase regular de la Euroliga tras su victoria el pasado viernes ante el FC Barcelona por 74-101. Los blancos no dieron ninguna opción a los blaugranas y salieron muy concentrados desde el principio, con una defensa que presionaba desde el saque y mucho acierto en ataque, lo que permitió que la diferencia fuera aumentando hasta los 27 puntos finales. Facundo Campazzo fue el mejor jugador del partido, con 11 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias y 24 puntos de valoración. Pero hasta 6 jugadores blancos superaron los dobles dígitos de valoración, mostrando el gran encuentro realizando por los madridistas.

El Real Madrid cayó en la pasada Copa del Rey precisamente frente a los barcelonistas por 90-92. Los campeones  se mostraron muy sólidos y concentrados durante la mayor parte del partido, pero la fuerte presión ejercida por los blancos cuando se encontraban 18 puntos abajo mediado el tercer cuarto, y su fe en la victoria, hicieron dudar a los blaugranas, que estuvieron a punto de perder el encuentro. El mejor jugador madridista fue Trey Thompkins con 17 puntos, 3 rebotes, 2 balones robados y 18 puntos de valoración.

En la Liga ACB, los blancos son líderes destacados, con cuatro victorias de diferencia sobre el segundo clasificado, el Valencia Basket. En el partido celebrado la pasada jornada, los madridistas se impusieron al Iberostar Tenerife por 89-76 en un partido sin mucha historia y que se convirtió en un tramité a pesar del comienzo impetuoso de los visitantes.

Fenerbahce es tercero en la Euroliga empatado con Olympiacos, segundo, a 16 victorias, 2 más que el Real Madrid. Llega con una racha de dos triunfos consecutivos, el último ante el Armani Milán por 89-70. Los locales se impusieron en todos los cuartos en un encuentro en el que tres jugadores del actual campeón de Europa estuvieron rozando los 20 puntos de valoración: Kostas Sloukas (13 puntos, 6 asistencias, 19 valoración), Jason Thompson (15 puntos, 4 rebotes, 18 valoración) y Brad Wanamaker (11 puntos, 6 asistencias, 17 valoración).

En la liga turca (Super Ligi), Fenerbahce es primero empatado con el Tofas a 15 victorias. En el último partido jugado en esa liga, el conjunto de Obradovic se impuso a domicilio al Gaziantep por 90-95. El mejor jugador de los visitantes fue Jan Vesely con 18 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes. Sin embargo, Fenerbahce cayó recientemente en los cuartos de final de la Copa turca ante Anadolu Efes por 80-83, siendo privado de alzar este título.



Los duelos

Se enfrentan este viernes dos equipos con estilos de juego muy diferentes. El Real Madrid es el segundo equipo más anotador de la competición con 85’22 puntos por encuentro, mientras que Fenerbahce es octavo en este aspecto con 80. Los blancos son también el segundo equipo más valorado, con 100’91 puntos de promedio, siendo los turcos terceros con 93’52. También en rebotes capturados son superiores los madridistas, con 35’87 por partido (segundos) frente a los 32’83 de los actuales campeones de Europa (decimoprimeros).

Sin embargo, es en defensa donde más destaca Fenerbahce, siendo el segundo equipo de la Euroliga que menos puntos encaja, tan sólo 74’52 por encuentro, algo muy característico de los conjuntos de Zeljko Obradovic. Los madridistas son sextos en esta estadística con 78’91 puntos por partido.

El equipo que consiga imponer su estilo o adaptarse mejor al ritmo del partido será probablemente el que se lleve la victoria.

En el aspecto individual, se enfrentan dos de los mejores jugadores del continente. Son el esloveno Luka Doncic, jugador más valorado de la Euroliga en este momento, y Jan Vesely, sexto. Ambos son los líderes de sus equipos a pesar de contar con compañeros de un gran nivel baloncestístico. De ellos se esperan siempre grandes cosas que pueden inclinar el partido de uno u otro lado. Sin embargo, sus distintas posiciones en el campo harán que no haya un enfrentamiento directo salvo en momentos puntuales del juego.

Luka Doncic tendrá un duelo más directo con Brad Wanamaker o Kostas Sloukas, dos de los mejores bases de la competición y que tienen una valoración media de 14’8 y 11 puntos respectivamente. Además son dos bases con gran capacidad de repartir asistencias a sus compañeros, promediando 4’1 y 5’1 respectivamente. Luka Doncic tendrá a su lado a un Facundo Campazzo en un gran estado de formado para parar la dirección de juego turca y tratar de imponer un ritmo más rápido que el que intentarán los bases de Fenerbahce.

Bajo los aros, la vuelta de Gustavo Ayón puede hacer que Felipe Reyes y Trey Thompkins vuelvan a sus posiciones habituales, algo más alejadas del aro. Junto con Walter Tavares y Anthony Randolph tendrán que enfrentarse a los pivots turcos Jason Thompson, Ahmet Duverioglu y, sobre todo, Jan Vesely. La gran movilidad de Thompson y Vesely los hace difíciles de defender por parte del pívot caboverdiano del Real Madrid, pero el juego interior conjunto de los blancos es superior al de los turcos, como muestran las estadísticas individuales de rebotes capturados y valoración.

En el exterior, Fernerbahce tiene grandes tiradores, pero también con una gran capacidad de penetración. Nicolo Melli quizás no sea un excelente lanzador, pero su altura y fortaleza física le permite jugar en posiciones cercanas al aro y obliga a algún pívot o ala pívot corpulento a ocuparse de su defensa. Jeffery Taylor podría tener que bailar con él en algún momento del encuentro.

James Nunnally es el mejor lanzador exterior del conjunto turco con un 56’1%, por encima de Jaycee Carroll, que tiene un 45’2% o Rudy Fernández, 40’3%. Luigi Datome es otro de los grandes tiradores de Fenerbahce y un jugador muy peligroso por su capacidad de irse con velocidad hacia el aro.  Un hombre difícil de defender y que puede quedar emparejado con Rudy Fernández en ambos lados de la cancha.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

 Algunos datos curiosos

  • Pablo Laso ha usado 14 jugadores diferentes en el cinco inicial de los partidos, no habiendo salido ninguno de inicio en todos los partidos.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 121 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 38 tiros libres seguidos en la competición.
  • Luka Doncic es actualmente el jugador más valorado de la competición con un promedio de 23’4 puntos.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1691 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 658. Además, es el cuarto en la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 2806 puntos.
  • Walter Tavares ha colocado al menos un tapón en diez partidos seguidos de Euroliga.
  • Zeljko Obradovic ha contado con 12 jugadores diferentes de inicio a lo largo de la temporada, no repitiendo ninguno de ellos todos los partidos.
  • Kostas Sloukas ha anotado 21 tiros libres seguidos en partidos de Euroliga.
  • James Nunnally ha conseguido al menos 1 triple en 13 partidos consecutivos.
  • Brad Wanamaker es el jugador que más balones roba de promedio en la competición, 1’6 por encuentro.
  • Luigi Datome es el quinto mejor en porcentajes de tiros libres en la historia de la Euroliga, con un 90’58%.

 

El parte médico

En el Real Madrid serán baja Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Trey Thompkins. Este último continúa con su problema de abductores que le mantendrá fuera del equipo este encuentro y el de San Pablo Burgos de Liga ACB el próximo domingo.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este viernes 2 de marzo a las 21:00 en el canal #0 y en Movistar Deportes 1.

ANÚNCIATE EN PLANETACB