La Antesala Blanca del Real Madrid – Fuenlabrada, un derbi en lo más alto

El Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada juegan este domingo un derbi regional en un momento en el que ambos equipos están en lo más alto de la clasificación, aunque les separen 3 victorias. Los visitantes están realizando una gran temporada e intentarán aprovechar su buen momento.

 

Los antecedentes

Los dos conjuntos mejor clasificados de la Comunidad de Madrid en este momento se han enfrentado en 46 ocasiones dentro de la Liga ACB, con 39 victorias para el Real Madrid y 7 para el Montakit Fuenlabrada.

Si atendemos a los partidos disputados en la cancha madridista, el balance es de 22 victorias para los locales por 2 de los visitantes, quienes no ganan desde abril de 2004.

En el partido disputado la temporada pasada, lo blancos se impusieron por un claro 92-76 en un encuentro muy tranquilo y en el que el 23-12 que reflejaba el marcador en el primer cuarto permitió al Real Madrid afrontar el resto del partido sin la presión de un resultado ajustado. Doncic realizó un partido espectacular con 23 puntos, 4 rebotes, 11 asistencias y 34 puntos de valoración. En el Montakit Fuenlabrada el mejor jugador fue Xavi Rey con 16 puntos, 8 rebotes y 21 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid se encuentra como líder en solitario de la Liga ACB, a 3 partidos de sus inmediatos perseguidores, FC Barcelona Lassa y Montakit Fuenlabrada. Lleva una racha de 7 triunfos consecutivos en la competición nacional y se encuentra en un gran momento de forma, jugando como un auténtico equipo.

En el partido celebrado la pasada jornada ante el Divina Seguros Joventut, los blancos se impusieron a domicilio por 66-84 en un partido muy cómodo para los visitantes, que ya en el primer cuarto dejaban casi sentenciado el choque con un parcial de 6-26. Santiago Yusta realizó su mejor partido desde que milita en el conjunto blanco y anotó 18 puntos, capturó 4 rebotes y llegó a los 21 puntos de valoración.

En la Euroliga, el Real Madrid consiguió una importante victoria en Moscú ante el Khimki por un contundente 78-95. Los madridistas realizaron un partido muy serio desde el comienzo con rápidos movimientos de balón y encontrando a Walter Tavares con facilidad bajo la canasta. Hasta 6 jugadores blancos obtuvieron más de 10 puntos de valoración, mostrando el gran juego de equipo que está desplegando el conjunto madridista en los últimos encuentros. El mejor jugador blanco fue precisamente el pívot de Cabo Verde con 11 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 22 puntos de valoración.

El Montakit Fuenlabrada llega a este partido tras vencer de forma ajustada al UCAM Murcia por 88-86 gracias a una canasta en el último segundo de Popovic. Con esta victoria los fuenlabreños se aseguraron su participación en la próxima Copa del Rey. El mejor jugador local fue el pívot montenegrino Blagota Sekulic con 18 puntos, 7 rebotes, 4 faltas recibidas y 22 puntos de valoración.

 

Los duelos

Se enfrentan este próximo domingo dos conjuntos con estilos de juego diferentes. El Real Madrid basa su liderazgo en un juego ofensivo, vistoso, lo que hace que lidere la clasificación de mejores ataques con un promedio de 91’13 puntos por encuentro, y sea el equipo más valorado, con 104’40 puntos por partido.

Montakit Fuenlabrada apenas anota 77’80 puntos por partido y valora 79’20 puntos de promedio. Sin embargo, es la cuarta mejor defensa, encajando 78 puntos de promedio, por 79’33 de los blancos. También es poderoso el equipo fuenlabreño en rebotes ofensivos, gracias sobre todo a Blagota Sekulic y al ala-pívot estadounidense Ian O’Leary, que promedia 2 por encuentro. El Real Madrid, por su parte, es el segundo equipo que más rebotes defensivos y totales captura, por lo que se espera un bonito duelo bajo los aros.

A nivel individual, el Real Madrid cuenta con 5 jugadores con una valoración superior a 10 puntos, destacando entre todos ellos Luka Doncic. Completan ese quinteto Felipe Reyes, Facundo Campazzo, Fabien Causeur y el lesionado Anthony Randolph. En el Fuenlabrada sólo 3 jugadores llegan a esas valoraciones, siendo el mejor Marko Popovic con un promedio de 14’5 puntos anotados, 2’5 rebotes, 2’6 asistencias y 14’3 puntos de valoración. El escolta croata es la mayor amenaza del conjunto visitante, siendo el decimotercer jugador más valorado de la competición nacional, el octavo máximo anotador y el jugador que más lanzamientos triples efectúa en la Liga ACB, aunque sus porcentajes no sean excesivamente altos y esté en un 36’52%. Lo más probables es que Jeffery Taylor o Rudy Fernández tengan que encargarse de su defensa, aunque el buen rendimiento de Santiago Yusta en los últimos partidos puede llevarle a jugar más minutos, ocupándose de esta tarea.

El alero letón Rolands Smits es el mejor lanzador exterior del Montakit Fuenlabrada, y además uno de los mejores reboteadores del equipo junto a otro alero, Christian Eyenga, y un ala pívot, Ian O’Leary, demostrando la implicación colectiva del equipo fuenlabreño en estas tareas y siendo uno de sus mayores virtudes. Además, el alero congoleño es el octavo jugador que más tapones coloca en la liga, siendo un jugador que aporta en múltiples facetas del juego y sobre el que el Real Madrid tendrá que poner algún defensor de gran movilidad y fortaleza física, como Jeffery Taylor. Es posible que aquí veamos uno de los duelos más bonitos de la noche.

Blagota Sekulic es la referencia bajo el aro de Montakit Fuenlabrada con sus 2’10 m de altura, y ante la menor aportación de los otros pivots, como Gabriel Olaseni. Ellos tendrán que pelear principalmente con Walter Tavares, en continuo crecimiento desde que llegó a la casa blanca y que se está convirtiendo en uno de los pivots más dominadores de la competición, Felipe Reyes y Trey Thompkins. Aunque parece poca la fuerza de los visitantes para pelear contra con los pivots blancos, la aportación de jugadores como Eyenga y O’Leary, comentada anteriormente, hace que el duelo cerca de los tableros pueda ser equilibrado.

En el exterior, parece superior la fuerza ofensiva del Madrid. Rudy Fernández se encuentra en un gran momento de forma y es en estos momentos el jugador con mejores porcentajes de la Liga ACB desde la línea de tres puntos, con un espectacular 51’16%. Además, Jaycee Carroll también tiene un excelente 48% desde esa distancia y promedia 10’5 puntos por partido. El duelo en la anotación con los ya citados Marko Popovic y Christian Eyenga será otro aspecto destacable del partido.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Felipe Reyes se convertirá en el segundo jugador con más partidos en la historia de la Liga ACB, igualando a Nacho Rodríguez.
  • Blagota Sekulic se enfrentará al Real Madrid, equipo en el que ganó la Liga ACB en la temporada 2006-07 junto a Sergio Llull y Felipe Reyes.

 

El parte médico

En el Real Madrid continúan de baja Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón y Anthony Randolph.

Por parte de Montakit Fuenlabrada, el entrenador Néstor García podrá contar con toda su plantilla para este partido.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 14 de enero a las 18:30 en el canal Movistar Deportes 1.