La Antesala Blanca del Real Madrid-Herbalife Gran Canaria, un invitado inesperado

El Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria disputarán a partir de este domingo una semifinal inédita dentro de los playoffs de la Liga ACB de esta temporada. El conjunto canario llega sin haber sido el favorito en cuartos de final, y habiendo conseguido además el acceso a la próxima Euroliga.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han enfrentado en 53 ocasiones en la Liga ACB, con 38 victorias para los madridistas por 15 del conjunto canario. El balance en la pista blanca es de 21 victorias locales por 6 visitantes, mientras que en Gran Canaria los blancos también tienen ventaja con 17 victorias frente a 9. Por tanto, mirando estos antecedentes el Real Madrid parece favorito para llevarse esta eliminatoria.

Si revisamos los partidos disputados esta temporada en la Liga ACB, cada equipo se ha impuesto en su cancha, si bien es cierto que en el partido celebrado en la última jornada de la fase regular y en el que se impuso el conjunto canario por 88-78, los madridistas no se jugaban nada y jugaron con muchos jugadores no habituales y canteranos, como Chasson Randle, Dino Radondic, Melwin Pantzar y Mario Nakic. Con todo, el Real Madrid compitió hasta el final, y el jugador blanco más destacado fue Jaycee Carroll  con 18 puntos, 3 rebotes y 14 puntos de valoración. Pero el mejor jugador del partido fue Pablo Aguilar con 16 puntos, 5 rebotes, 3 balones robados y 22 puntos de valoración.

En el encuentro celebrado en la ida de la fase regular, los blancos se impusieron por un contundente 96-72. Los madridistas dominaron desde el principio un encuentro sin mucha historia, y marcaron unas diferencias iniciales que fueron aumentando hasta los 24 puntos finales. Luka Doncic fue el jugador más destacado del partido con 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 21 puntos de valoración, bien secundado por Felipe Reyes y Trey Thompkins. Marcus Eriksson fue el mejor de Herbalife con 12 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 12 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid llega a las semifinales de la Liga ACB tras haber vencido a Iberostar Tenerife en los cuartos de final por un resultado global de 2-0 en la eliminatoria. Los blancos vencieron en el primer partido en el Wizink Center por 83-73, en un encuentro que siempre tuvo controlado pero en el que nunca dio la impresión de tenerlo ganado. Los madridistas jugaron un partido irregular, alternando buenos minutos en los que conseguía cómodas ventajas, con otros en los que los tinerfeños se acercaban peligrosamente. El mejor jugador madridista fue Felipe Reyes con 11 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 18 puntos de valoración.

En el segundo partido disputado en Tenerife, los madridistas se impusieron de nuevo por 75-84, gracias a su gran acierto en el tiro exterior, especialmente en el segundo cuarto, que se llevaron por 18-30. El mejor jugador blanco fue Walter Tavares gracias a sus 11 puntos, 13 rebotes y 26 puntos de valoración.

Pero lo más destacable hasta ahora del Real Madrid esta temporada ha sido la consecución de su décima Copa de Europa, ahora en formato Euroliga, tras vencer a Fenerbahce en la final por 85-80.

Herbalife Gran Canaria ha llegado hasta aquí tras haber quedado quinto en la fase regular de la Liga ACB y habiendo eliminado al actual campeón de la competición, el Valencia Basket, por 2 victorias a 1 con el factor cancha en contra. En el partido que iniciaba la eliminatoria, los canarios caían por un claro 71-56, lo que ponía muy cuesta arriba su clasificación. Pero la victoria en su cancha por un contundente 97-70, unida al triunfo en Valencia, tras una prórroga, por 89-92, permitieron dar la vuelta a la eliminatoria y hacer que Herbalife accediera a las semifinales de la Liga ACB por segunda vez en su historia. El mejor jugador canario en el último encuentro fue Marcus Eriksson con 18 puntos, 3 rebotes y 19 puntos de valoración. Ondrej Balvin consiguió la misma valoración, pero con 12 puntos, 12 rebotes y 3 faltas recibidas.

En Europa, el conjunto isleño disputó la Eurocup, quedando eliminado en los cuartos de final al caer derrotado por el Lokomotiv Kuvan por un duro 2-0. El equipo dirigido por Sasa Obradovic se impuso en ambos partidos, primero en casa por un apretado 79-74, y posteriormente en las islas por un incontestable 59-80.



Los duelos

Las estadísticas de Herbalife fueron inferiores a las del Real Madrid al finalizar la fase regular. Así, los canarios anotaron casi 6 puntos menos que su rival, y encajaron 3 puntos más de promedio. También repartieron más asistencias los blancos, 17’88 frente 17’12, capturaron más rebotes, 37’18 frente a 34’62, y además obtuvieron más puntos de valoración, 105’71 frente a 93’18.

A lo largo de los playoffs se está manteniendo esa superioridad madridista, aunque los blancos pierden más balones por partido que los canarios, 12’50 frente a 10, y además son también superados en balones recuperados, 4’50 frente a 6’67.

Sin embargo, es destacable que los canarios fueron el segundo equipo que más mates realizó en la competición y el cuarto que más balones recuperó, una tendencia que se ha mantenido en la primera eliminatoria de los playoffs, además de continuar con un buen rendimiento en el rebote ofensivo. Esto se debe sobre todo a su pívot Ondrej Balvin, su jugador más destacado junto a Eulis Báez, aunque el rendimiento del dominicano ha bajado ligeramente en los playoffs. El pívot checo de 2’17m quedará emparejado con Walter Tavares en uno de los principales duelos del partido. Los otros dos pivots de Herbalife, Anzejs Pasecniks y Luke Fischer, tienen una menor aportación y en principio parten en inferioridad respecto a Gustavo Ayón y Felipe Reyes. Eulis Báez o Pablo Agullar en el conjunto canario y Anthony Randolph o Trey Thompkins en el Real Madrid pueden inclinar la balanza hacia uno de los dos equipos.

En la dirección del juego, el enfrentamiento más destacado estará entre Luka Doncic y Albert Oliver. Sin embargo, habrá que estar también muy atentos a la actuación de Gal Mekel, quien ha realizado una gran eliminatoria de cuartos de final frente a Valencia Basket, promediando 11’7 puntos, 3’7 asistencias y 11’7 puntos de valoración. Con todo, la tripleta madridista formado por Luka Doncic, Sergio Llull y Facundo Campazzo parece superior a la de Herbalife, en la que Nikola Radicevic se suma a los anteriores bases citados.

En el lanzamiento exterior, los jugadores blancos tienen mejores porcentajes que los de Herbalife. Eso se muestra ya en las estadísticas de equipo, donde los madridistas obtuvieron un 37’91% por un 35’10% de los canarios en el lanzamiento desde la línea de tres puntos durante la fase regular, algo que ha continuado en la primera eliminatoria de los playoffs. Así, mientras Jaycee Carroll, Jeffery Taylor, Rudy Fernández, Sergio Llull y Fabien Causeur estuvieron por encima del 40%, sólo Markus Eriksson y DJ Seely en los isleños superaron ese porcentaje. Sin embargo, no habrá que perder de vista a Xavi Rabaseda y Oriol Paulí, quienes ha sido dos jugadores clave ante Valencia Basket, anotando unos promedios de 11’3 y 8 puntos respectivamente con buenos porcentajes de tiro, y obteniendo una valoración media de 10’3 y 13’3 puntos respectivamente.

También podremos ver un bonito duelo en los banquillos, donde veremos el 19º enfrentamiento entre Luis Casimiro y Pablo Laso, con un balance favorable para el actual técnico blanco de 13 victorias a 5.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Jaycee Carroll se medirá al equipo en el que militó dos años y en los que fue el máximo anotador de la Liga ACB.
  • Felipe Reyes se convertirá probablemente a lo largo de esta eliminatoria en el jugador con más partidos en la historia de la Liga en la era ACB, pues está con 754 a sólo dos de Rafael Jofresa (756). Además el capitán madridista es el máximo reboteador de la competición en la era ACB con 4529 capturas y sexto en puntos (8010).
  • Fabien Causeur está a 4 rebotes de llegar a los 400 en la Liga ACB.
  • Rudy Fernández puede alcanzar la cifra de 700 triples anotados si logra 5 a lo largo de la eliminatoria.
  • Walter Tavares se encuentra a 7 puntos de llegar a los 750 en la Liga ACB.
  • Markus Eriksson está a tan sólo 29 puntos de los 1000 en la competición nacional, y a 6 triples de los 200.
  • Ondrej Balvin podría alcanzar la cifra de 1000 rebotes capturados si logra 15 a lo largo de la eliminatoria.
  • Xavi Rabaseda está a sólo un triple de los 200 en la Liga ACB.
  • Pablo Aguilar podrá llegar a los 2500 puntos en la competición si anota 10 en estos partidos.

 

El parte médico

En el Real Madrid Pablo Laso podrá contar con todos sus hombres a excepción de Ognjen Kuzmic y de Chasson Randle, quien ha sido dado de baja para el resto de los playoffs. Sin embargo, Trey Thompkins no jugará al menos el primer partido al no haberse incorporado todavía a los entrenamientos del equipo tras su viaje a EEUU por motivos personales, mientras que Gustavo Ayón es seria duda por un pinchazo sufrido en la parte posterior del muslo.

 

Dónde y cuándo ver el partido

Las fechas y horarios de los partidos de esta eliminatoria serán (siempre hora peninsular):

  • Primer partido: domingo 3 de junio a las 18:30, televisado por el canal #0 de Movistar.
  • Segundo partido: martes 5 de junio a las 21:00, televisado en Movistar Deportes 1.
  • Tercer partido: jueves 7 de junio a las 21:00, televisado en Movistar Plus.
  • Cuarto partido (si fuese necesario): sábado 9 de junio a las 18:30, televisado en Movistar Plus.
  • Quinto partido (si fuese necesario): lunes 11 de junio a las 21:00, televisado en Movistar Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies