La Antesala Blanca del Real Madrid – Joventut, los extremos se tocan

Primer y último clasificados en la Liga ACB se enfrentan este martes en un duelo muy desigual y en el que el Joventut intentará seguir apurando sus posibilidades de mantenerse en la máxima competición nacional. No es un buen momento para este club histórico del baloncesto español.

 

Los antecedentes

El Real Madrid y el Joventut se han cruzado en 172 partidos de liga desde la creación de ésta, en cualquiera de sus modalidades o denominaciones, con 127 victorias blancas por 43 de los verdiblancos, y 2 empates. De todos ellos, 88 han tenido lugar en Madrid, en los cuales el balance es de 75 a 13 a favor de los madridistas.

En el último partido celebrado en la capital de España, la pasada temporada, el Real Madrid resultó vencedor con un marcador de 95-70 en un partido sin historia y en el que los blancos mostraron su superioridad desde el principio y poco a poco fueron aumentando su diferencia hasta llegar a los 25 puntos finales. Todos los jugadores madridistas anotaron en una buena rotación de Pablo Laso, aunque el jugador más destacado fue Sergio Llull con 21 puntos en apenas 21 minutos, 3 rebotes, 6 asistencias y 33 puntos de valoración. El mejor jugador de la Penya fue Jerome Jordan con 9 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 15 puntos de valoración.

En el encuentro que tuvo lugar en Badalona en la ida de la fase regular de esta temporada, los blancos se impusieron por 66-84 en un partido muy cómodo para los visitantes, que ya en el primer cuarto dejaban casi sentenciado el choque con un parcial de 6-26. Santiago Yusta realizó un gran partido y anotó 18 puntos, capturó 4 rebotes y llegó a los 21 puntos de valoración. Pero el mejor jugador del encuentro fue el base verdiblanco Maalik Wayns con 22 puntos, 2 rebotes, 2 balones robados y 25 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid sigue en lo más alto de la clasificación de la fase regular de la Liga ACB con 23 victorias y 3 derrotas, 4 triunfos por encima de Baskonia. En el partido celebrado este pasado domingo frente al Monbus Obradoiro, los madridistas se impusieron por 78-65. Los blancos simplemente cumplieron el trámite en un partido con bastantes errores y que marcaba una diferencia de 20 puntos al final del tercer cuarto. Con esta victoria, el Real Madrid se convirtió en el primer equipo clasificado para los playoffs. Luka Doncic fue el jugador más valorado del encuentro con 10 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 4 faltas recibidas y 23 puntos de valoración.

En la Euroliga, los blancos se impusieron el pasado viernes al Brose Bamberg por un claro 106-86. El conjunto alemán consiguió mantener el partido igualado hasta el descanso, gracias a su acierto y a las defensas relajadas que permitían llegar a ese punto con 53-50 en el marcador. Pero poco a poco el Real Madrid fue aumentando su distancia hasta llegar a los 20 puntos finales, batiendo además su récord anotador esta temporada. El mejor jugador del encuentro fue Anthony Randolph con 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 5 balones robados, 5 faltas recibidas y 38 puntos de valoración.

El Joventut consiguió el pasado sábado su segunda victoria consecutiva en la Liga ACB, en Zaragoza ante el Tecnyconta, por 86-92. El partido se movió en diferencias estrechas, generalmente favorables a los locales, pero la asfixiante defensa de los verdiblancos en el último cuarto hizo que la ventaja final se fuera a los 6 puntos para los visitantes. Con esta victoria los verdiblancos siguen en su pelea por la salvación, aumentando sus posibilidades. Nico Laprovittola fue el mejor jugador de la Penya con 23 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 9 faltas recibidas y 28 puntos de valoración.



Los duelos

A nivel estadístico, los números reflejan la diferencia entre ambos equipos en la clasificación de la Liga ACB. Así, los madridistas anotan 90’88 puntos por partido frente a los 77’88 del Joventut, y también encajan menos puntos, 79’64 frente a 84’64. También podemos ver las mismas diferencias en el número de asistencias repartidas, 18’08 frente a 14, y en el número de rebotes capturados, 37’12 frente a 32’04.

Resulta destacable que, aunque los verdiblancos son el peor equipo en la clasificación de rebotes defensivos, están en la parte media en el aspecto de rebotes ofensivos, capturando más que el Real Madrid, 10’52 frente a 9’84. Además, la Penya es el conjunto que más balones recupera por partido, 7’92 de promedio. Esto se debe al buen rendimiento de los escoltas Patrick Richard y Albert Ventura, que consiguen robar 1’42 y 1’24 balones por partido respectivamente. Los bases madridistas Luka Doncic y Chasson Randle, principalmente, tendrán que vigilar este aspecto en la subida y la circulación de balón. Además, el escolta estadounidense es uno de los máximos anotadores de su equipo, con 11’5 puntos por partido, y tiene también una valoración de dobles dígitos, 10’5.

En la dirección del equipo verdiblanco destaca Nico Laprovittola, que es el máximo anotador verdiblanco con 16’1 puntos por partido. Se podrá ver un bonito duelo con Luka Doncic en sus deseos por controlar el tempo del partido, y también en el aspecto anotador.

El base italiano es, junto a Jerome Jordan, el auténtico líder de la Penya. El pívot jamaicano es el jugador más valorado del Joventut con 14’9 puntos de promedio por partido, decimosegundo de la Liga ACB. Es además el máximo reboteador de su equipo con 5’3 capturas por encuentro, aunque destaca sobre todo en el rebote ofensivo, donde es el sexto mejor de la competición. Tendrá que verse las caras con Walter Tavares en un duelo entre dos de los jugadores que más tapones colocan en la Liga ACB. Puede ser el enfrentamiento que más chispas haga saltar en ambas zonas. De cualquier manera, la tripleta de pivots formada por el caboverdiano, Gustavo Ayón y Felipe Reyes parece superior a la verdiblanca, donde Simon Birgander y Saulius Kulvietis colaboran en dar fortaleza al equipo bajo los aros.

En lo que respecta al lanzamiento exterior, los jugadores con mayor acierto del Joventut desde la línea de 6’75 m son los aleros Xabier López-Arostegui y José Ignacio Nogués, con un 36%, pero lejos de los madridistas Jaycee Carroll y Rudy Fernández, con un 50% y 49% respectivamente. De cualquier manera, la Penya espera que la llegada de Demitrius Conger mejore su rendimiento en ataque, y ha comenzado bien con el equipo verdiblanco, promediando 7’4 puntos, 1’4 asistencias y 7’2 puntos de valoración jugando 16 minutos de media en los 5 partidos que lleva disputados.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Si el Real Madrid vence en este partido, tendrá asegurado quedar entre los cuatro primeros de la fase regular de la Liga ACB, y por tanto la ventaja de campo en los playoffs.
  • Sergi Vidal se enfrentará al equipo en el que militó durante dos temporadas.
  • Algo parecido sucede con Rudy Fernández, quien se formó y debutó en la Liga ACB con los verdiblancos.

 

El parte médico

Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Facundo Campazzo seguirán siendo las bajas del Real Madrid en este partido, como ya sucedió ante Monbus Obradoiro.

En el Divina Seguros Joventut, Maalik Wayns no podrá disputar este partido.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este martes 10 de abril a las 20:45 en el canal Movistar Deportes 1.

ANÚNCIATE EN PLANETACB