La Antesala Blanca del Real Madrid – Obradoiro, una semana en modo local

El Real Madrid y el Monbus Obradoiro juegan este domingo el primer partido de los tres que se disputarán esta semana en la Liga ACB. El descanso en las competiciones europeas permitirá que los equipos se centren en mejorar sus posiciones dentro de la competición nacional.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han enfrentado en 19 partidos en la historia de la Liga ACB, con un balance muy favorable al Real Madrid de 16 victorias a 3. En la pista madridista han jugado en 9 ocasiones, en las que sólo se ha impuesto Monbus Obradoiro en una de ellas, en la temporada 2012-13, por 61-64.

La temporada pasada el conjunto gallego fue derrotado por 106-59, en un encuentro en el que el equipo blanco sólo mantuvo la incertidumbre sobre el resultado en el primer cuarto, pero a partir de ahí los madridistas superaron claramente a los gallegos, alcanzando al menos los 25 puntos anotados en los tres últimos cuartos. Jaycee Carroll fue el máximo anotador del partido con 23 puntos y un impresionante porcentaje del 86% en tiros de tres, 6 anotados de 7 intentos. Además fue el MVP del partido con 25 puntos de valoración. Por parte de Monbus Obradoiro el mejor fue Santi Yusta, ahora ya de vuelta al conjunto madridista, con 9 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas y 18 puntos de valoración.

En el partido celebrado esta temporada en Santiago de Compostela en la ida de la fase regular, el Real Madrid venció por 93-102 en un partido en el que se batió el récord de triples en un encuentro de la competición. Felipe Reyes fue el jugador que más valoración obtuvo con 24 puntos, gracias a una anotación de 12 puntos, 9 rebotes capturados, 4 asistencias y 4 faltas recibidas. En el Monbus Obradoiro destacó el alero lituano Eimantas Bendzius, quien anotó 18 puntos, capturó 8 rebotes, y alcanzó los 20 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid continúa líder de la Liga ACB, y consolidó la pasada jornada su clara diferencia sobre sus perseguidores en la clasificación gracias a su victoria in extremis ante Unicaja con una canasta de Fabien Causeur a falta de 2 segundos para el final. El encuentro se mantuvo en una gran igualdad, con diferencias estrechas y protagonistas puntuales en uno u otro equipo según el momento del partido. En el Real Madrid el mejor fue el escolta francés con 21 puntos, 3 balones robados y 22 puntos de valoración, gracias a una segunda parte espectacular.

En la Euroliga, los blancos se impusieron este pasado viernes al Brose Bamberg por un claro 106-86. El conjunto alemán consiguió mantener el partido igualado hasta el descanso, gracias a su acierto y a las defensas relajadas que permitieron llegar a ese punto con 53-50 en el marcador. Pero poco a poco el Real Madrid fue aumentando su distancia hasta llegar a los 20 puntos finales, batiendo además su récord anotador esta temporada. Se tendrá que enfrentar a Panathinaikos en los cuartos de final de la competición tras haber quedado quinto al finalizar la fase regular. El mejor jugador del encuentro fue Anthony Randolph con 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 5 balones robados, 5 faltas recibidas y 38 puntos de valoración.

El Monbus Obradoiro es decimosegundo en la clasificación de la Liga ACB, a 3 victorias de los puestos que dan acceso a los playoffs de la competición, un objetivo que se antoja complicado esta temporada para los gallegos. La pasada jornada cayó derrotado en Burgos ante el San Pablo por 86-77, en un encuentro que dominó en diversas fases del primer tiempo, pero en el que se fue distanciando en el segundo, no siendo capaz de dar la vuelta al partido. El mejor jugador visitante fue Eimantas Bendzius con 16 puntos, 6 rebotes, 2 balones robados, 9 faltas recibidas y 20 puntos de valoración.



Los duelos

Se enfrentan el mejor y el peor ataque de la competición. El Real Madrid promedia 90’88 puntos por partido, mientras que Monbus Obradoiro anota sólo 75’28. Sin embargo, el conjunto gallego encaja menos puntos que los blancos, 78’24 frente a 79’64. Por tanto, cada equipo intentará explotar sus virtudes para llevarse al partido, aunque echando un vistazo al resto de estadísticas, el encuentro tiene un claro color blanco.

El Real Madrid es el equipo con más valoración de la Liga ACB, 106’08 puntos por partido, mientras que Monbus Obradoiro está en los 78’04 puntos. Tampoco en el lanzamiento o en los rebotes tienen los gallegos mejores números que los madrileños. Los blancos son el mejor equipo de la competición en lanzamiento de dos puntos, con un 59’92%, mientras que los visitantes están en un 50’52%. Y en el lanzamiento triple Obradoiro está en el 34’73%, por un 38’05% de los madridistas. Sin embargo, resulta destacable que el conjunto gallego captura más rebotes ofensivos que el Real Madrid, 10’28 frente a 9’84. Por tanto, éste será un aspecto que los visitantes tendrán que aprovechar ante el líder de la competición, que en ocasiones muestra dificultades para cerrar el rebote defensivo adecuadamente.

A nivel individual, el mejor jugador de Monbus Obradoiro, al menos en términos de valoración, es el pívot de 2’18m Artem Pustovyi, quien promedia 10’6 puntos por encuentro, 6’1 rebotes, 2’4 tapones (líder en la Liga ACB), 3’5 faltas recibidas y 13’9 puntos de valoración. Es, junto a Nemanja Radovic, el mayor peligro de los gallegos en la pintura. El ala pívot montenegrino también se encuentra entre los mejores reboteadores de la competición nacional, con 6 capturas por encuentro. Walter Tavares volverá probablemente a jugar con el equipo blanco tras el descanso que Pablo Laso le dio ante el Brose Bamberg, y será el encargado de parar al pívot ucraniano de Obradoiro. Tendrá que ser ayudado por Gustavo Ayón, Felipe Reyes y Anthony Randolph, quien se encuentra en un gran estado de forma.

En la dirección del juego, Albert Sàbat y Pepe Pozas están lejos de los números de los bases blancos, aunque este último es el quinto jugador que más asistencias reparte en la competición, con 4’48 por encuentro, ligeramente por encima de Facundo Campazzo (4’46) aunque algo por debajo de Luka Doncic (4’55). Sin embargo, sus aportaciones en otros aspectos del juego como la anotación son inferiores, lo que hace que su valoración esté por debajo de la de los madridistas. Matt Thomas, escolta estadounidense de Obradoiro, puede jugar un papel muy importante en la aportación ofensiva del equipo al promediar 14’8 puntos por encuentro (quinto en la Liga ACB), 2 asistencias y 13’7 puntos de valoración. Además es el jugador del conjunto gallego que mejor porcentaje tiene desde la línea de 6’75, un 45%. Seguramente Jeffery Taylor o Rudy Fernández tengan que encargarse de su defensa.

Y si hablamos de lanzadores, Eimantas Bendzius es el alero del equipo con mejores números, promediando 10’3 puntos por encuentro y 11’1 de valoración. Sus 2’03m de altura le permiten además capturar de promedio 4’2 rebotes por partido. Los aleros madridistas Jaycee Carroll y Rudy Fernández presentan mejores números en cuanto a porcentajes de acierto desde larga distancia, pues están en el 50%, liderando la Liga ACB.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • El Real Madrid puede ser el primer equipo clasificado para los playoffs de la Liga ACB si vence en este partido.
  • Rudy Fernández está a tres triples de igualar a Nacho Azofra en la decimosegunda posición de la clasificación de mejores triplistas de la Liga ACB, con 686.
  • Artem Pustovyi podría convertirse en el mejor taponador de la Liga ACB desde el año 2000, ya que lleva un promedio de 2’4 tapones por partido y el anterior récord estaba en manos de Derrick Alston, con 2’38, en la temporada 2000-01.

 

El parte médico

En el Real Madrid Sergio Llull y Ognjen Kuzmic continúan de baja, aunque el base madridista está cerca de su reaparición. Facundo Campazzo sigue con problemas musculares y no jugará tampoco este domingo. Gustavo Ayón vuelve a la competición nacional al haberse dado de alta en sustitución de Trey Thompkins, con molestias en los abductores.

En Monbus Obradoiro, Jordan Bachynski es baja y no podrá realizar ningún tipo de actividad física al menos en cuatro meses más.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 8 de abril a las 12:30 en el canal Movistar Deportes 2.

ANÚNCIATE EN PLANETACB