La Antesala Blanca del Real Madrid – San Pablo Burgos, seguir trabajando

El Real Madrid y el San Pablo Burgos se enfrentan este domingo en un duelo desigual pero en el que los visitantes intentarán dar la sorpresa en el Wizink Center. En la ida ya estuvieron cerca de ganar, y el cansancio físico de los blancos puede ser otro factor a tener en cuenta.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos sólo se han cruzado en una ocasión en la Liga ACB, y fue en el partido de la primera vuelta esta temporada. En él, los blancos sufrieron para imponerse a los burgaleses por un apurado 95-100. El gran partido del San Pablo, que dominó el encuentro durante gran parte del mismo, estuvo a punto de darle el premio de la victoria.  Solo la profundidad de banquillo de los madridistas y su mayor acierto en los minutos finales hicieron que se llevaran la victoria. Campazzo fue el mejor jugador blanco con 17 puntos, 4 asistencias, 4 balones robados y 24 puntos de valoración. El mejor jugador local fue Deon Thompson con 20 puntos, 4 rebotes, y 19 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

En la Liga ACB, los blancos son líderes destacados, con cuatro victorias de diferencia sobre el segundo clasificado, el Valencia Basket. En el partido celebrado la pasada jornada, los madridistas se impusieron al Iberostar Tenerife por 89-76 en un partido sin mucha historia y que se convirtió en un tramité a pesar del comienzo impetuoso de los visitantes.

En Euroliga, los madridistas cayeron ante el actual campeón de la competición por 83-86 en un encuentro que pudo ir a la prórroga de haber encestado Luka Doncic un triple a pocos segundos del final. El conjunto turco realizó un gran partido, con un ritmo constante de presión y acierto exterior ante un Real Madrid que se mostró algo irregular y que queda quinto en la clasificación con 6 jornadas todavía por jugar. El mejor jugador blanco fue Luka Doncic, quien anotó 14 puntos, repartió 4 asistencias, robó 1 balón, recibió 6 faltas y obtuvo 17 puntos de valoración.

San Pablo Burgos ha ido mejorando en la Liga ACB según avanzaba la competición y, a pesar de sus tres últimas derrotas, es decimosexto con 6 victorias y 14 derrotas. Se encuentra dos victorias por encima del penúltimo clasificado, el Divina Seguros Joventut. Tras un comienzo de liga en el que el equipo no conseguía su primera victoria, los burgaleses siguen creciendo convencidos de que pueden mantenerse un año más en esta exigente competición. En la última jornada cayeron en casa ante el Valencia Basket por 76-90 en un encuentro en el que los locales sólo pudieron resistir hasta poco antes del descanso, y la mayor rotación de los valencianos hizo que las diferencias fueran aumentando progresivamente. Deon Thompson fue el mejor jugador local con 10 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 21 puntos de valoración.

 

Los duelos

Las estadísticas de equipo muestran la enorme diferencia que existe entre ambos conjuntos y que está reflejada en la clasificación de la Liga ACB. Así, mientras los blancos son el equipo que más puntos anota por partido, con un promedio de 91’80, los burgaleses están en 79’30 puntos por encuentro. También existe una gran diferencia en valoración, donde los locales también son líderes con 106’60 puntos de promedio, mientras que San Pablo Burgos está en los 82’45.

Tampoco en defensa tienen un buen rendimiento los hombres de Diego Epifanio, ya que son el segundo conjunto que más puntos encaja de la competición con 87’50 de promedio. Los blancos, pese a que no destacan en este aspecto, son sextos, recibiendo 78’80 puntos.

Y en los rebotes la superioridad madridista también es manifiesta, con una superioridad de 37’15 frente a 32’55 de promedio entre ambos equipos.

En la única estadística en la que los burgaleses son superiores son en el porcentaje de tiros libres, con un 75’76% frente al 74’83% del Real Madrid. Un aspecto claramente a mejorar por los hombres de Pablo Laso.

Por tanto, un duelo desigual en el que sólo el ímpetu de los visitantes unido al cansancio físico de los madridistas por su reciente encuentro ante Fenerbahce pueden hacer que las fuerzas estén algo más equilibradas.

A nivel individual la diferencia entre ambos conjuntos es también manifiesta, ya que la rotación blanca es superior a la de San Pablo Burgos y hace que sus jugadores estén más frescos y puedan aportar más a lo largo de 40 minutos. Así, mientras que en el Real Madrid hasta siete jugadores superan los 10 puntos de valoración en promedio (Luka Doncic, Facundo Campazzo, Felipe Reyes, Walter Tavares, Anthony Randolph, Gustavo Ayón y Jaycee Carroll), en los visitantes sólo dos hombres están en los dobles dígitos de valoración (Deon Thompson y John Jenkins, quien no jugará este partido).

Precisamente es Deon Thompson la mayor amenaza para el conjunto blancos. Es el octavo jugador más valorado de la Liga ACB y el tercer máximo reboteador, sólo por detrás de Henk Norel y Bojan Dubljevic. Además, es el sexto jugador que más tapones coloca. Los madridistas ya lo sufrieron en el partido de ida, en el que fue el mejor hombre local y, junto a Sebas Saiz y Goran Huskic, fueron una pesadilla para los pivots madridistas a lo largo de todo el encuentro. Quedará probablemente emparejado con Gustavo Ayón, Felipe Reyes o Anthony Randolph, según decida la rotación Pablo Laso. Walter Tavares podría tener que bailar con Goran Huskic, un pívot de mayor altura y menos movilidad que su compañero estadounidense, y quizás más fácil de defender por el pívot caboverdiano.

En la dirección del juego los madridistas parecen superiores con Luka Doncic y Facundo Campazzo, a pesar de que Corey Fisher y Thomas Schreiner están realizando una buena temporada, promediando 2’8 y 3’3 asistencias respectivamente. Además, el base estadounidense con nacionalidad georgiana es uno de los mayores anotadores del equipo, con 10’3 puntos de promedio. Y el base austriaco suele hacer buenos encuentros frente al Real Madrid, como lo demostró ya en el partido de ida con 13 puntos, 7 asistencias y 18 puntos de valoración.

Desde el exterior destacan en el San Pablo Burgos Edu Martínez, con un 44% en el lanzamiento desde la línea de tres puntos, y Deividas Gailius, con un 33%. Sin embargo, el alero lituano, quien fue uno de los mejores de su equipo en el encuentro de la ida, no podrá jugar este partido por encontrarse lesionado. La defensa sobre el alero natural de Logroño caerá probablemente en Jeffery Taylor o Rudy Fernández, ya que junto con Corey Fisher son el mayor peligro de los visitantes desde el perímetro. Él y Edu Martínez tendrán un bonito duelo de pistoleros con Jaycee Carroll y Rudy Fernández, los jugadores blancos con mayor acierto desde la larga distancia.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

 Algunos datos curiosos

  • Felipe Reyes, tras haberse convertido el pasado viernes en el tercer máximo anotador de la historia de la Euroliga, podría alcanzar a Joan Creus en la sexta posición de la clasificación de anotadores de la Liga ACB con 7929 puntos. Para ello tendría que anotar 18 puntos ante San Pablo Burgos.
  • Rudy Fernández podría llegar a las 1000 asistencias repartidas en la competición nacional si consigue dos más durante este partido.
  • Jaycee Carroll se encuentra a sólo tres triples de llegar a los 650 en la Liga ACB.
  • Felipe Dos Anjos y Sebas Saiz se encuentran cedidos por el Real Madrid en el San Pablo Burgos.

 

El parte médico

En el Real Madrid siguen de baja Sergio Llull y Ognjen Kuzmic por sus lesiones de larga duración. Además, los blancos han utilizado un nuevo cambio en la Liga ACB y Trey Thompkins deja su puesto de extracomunitario a Chasson Randle por encontrarse también lesionado. Finalmente, Jonas Maciulis y el conjunto madridista anunciaron la marcha del jugador lituano el pasado viernes, poco antes del partido ante Fenerbahce.

Por parte del San Pablo Burgos, Deividas Gailius será baja, como se ha comentado anteriormente, por una lesión en la muñeca. John Jenkins tampoco podrá estar por unos trámites burocráticos, y su puesto lo ocupará Felipe Dos Anjos.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 4 de marzo a las 12:30 en el canal Movistar Deportes 2.