La Antesala Blanca del Real Madrid – Unicaja Málaga, ¡Que empiece La Copa!

Este jueves empieza otra edición de una espectacular Copa del Rey con los ocho mejores equipos de nuestro país en este momento, y una vez pasada la amenaza de huelga vivida en los últimos días. El Real Madrid intentará revalidar su título, y para ello comenzará enfrentándose a un siempre duro Unicaja.

 

Los antecedentes

El Real Madrid y el Unicaja se han enfrentado en 75 ocasiones en la historia de la Liga ACB, con un balance de 53 victorias para los blancos por 22 de los malacitanos. Sin embargo, yéndonos a su enfrentamiento más cercano en la competición nacional, los madridistas vencieron en el Wizink Center por 99-85 allá por el mes de octubre de 2017.

En la Euroliga también se han visto las caras en dos ocasiones esta temporada, con una victoria para cada equipo. Así, mientras el Real Madrid se imponía como local de forma contundente por 89-57 en la primera vuelta de la competición, los de Málaga le devolvían la moneda hace menos de un mes imponiéndose por 80-75, rompiendo además una racha de seis partidos consecutivos vencidos por los blancos en Euroliga.

En ese partido, Unicaja mostró un gran nivel defensivo y concentración durante los 40 minutos ante un conjunto blanco que pagó además el esfuerzo realizado a lo largo de la semana con los partidos de Liga ACB ante el Montakit Fuenlabrada y el durísimo enfrentamiento en Euroliga ante el Baskonia. Luka Doncic fue el jugador más valorado del encuentro a pesar de jugar con amigdalitis, y logró una anotación de 16 puntos, acompañada con 5 rebotes, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 24 puntos de valoración. En los malagueños, Adam Waczynski realizó un partido espectacular con 15 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 22 puntos de valoración.

En lo que respecta a la Copa del Rey, ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada uno. La de 2005 es la más reciente, y significaba el título para Unicaja, que se impuso por 80-76 en la final. Los malacitanos hicieron infructuosos los intentos del Real Madrid de asaltar el título, y a pesar del partido espectacular de Louis Bullock (28 puntos, 2 asistencias y 22 puntos de valoración), Unicaja se alzó con su primer título copero. Jorge Garbajosa fue el mejor jugador de los campeones, con 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 21 puntos de valoración.

En el otro antecedente copero, más lejano, los blancos se impusieron a los malagueños por 70-73 en el cruce de cuartos de final, jugado precisamente en Málaga en 2001.

 

Cómo marchan esta temporada

El actual campeón de la Copa está realizando una muy buena temporada a pesar de las lesiones que ha arrastrado desde el principio de la misma. Marcha en la primera posición de la Liga ACB, con cuatro victorias de diferencia sobre el segundo clasificado, el Valencia Basket. En el partido celebrado el pasado domingo, los blancos se impusieron al Iberostar Tenerife por 89-76 en un encuentro sin mucha historia y que se convirtió en un tramité a pesar del comienzo impetuoso de los visitantes. Facundo Campazzo realizó un gran partido y fue el jugador más valorado del mismo al anotar 15 puntos, capturar 3 rebotes, repartir 8 asistencias y sumar 24 puntos de valoración.

En la Euroliga los madridistas se están mostrando más irregulares, pero marchan bien colocados en la quinta posición de la fase regular y con todas las opciones para meterse entre los cuatro primeros y jugar los playoffs de cuartos de final con ventaja de campo. El Real Madrid cayó derrotado en su último partido ante Olympiacos en un partido intenso, y que se decidió por algunos detalles en los instantes finales y por el bajo acierto de los madridistas desde la línea de tiro libre (17/27, un 63%). Luka Doncic volvió a ser el mejor del partido con 27 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 13 faltas recibidas y 33 puntos de valoración.

Unicaja por su parte se encuentra en la quinta posición de la Liga ACB, una victoria por debajo del FC Barcelona Lassa y empatado con Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada. Llega tras haber caído el pasado fin de semana de forma contundente ante otro de los participantes en esta Copa del Rey, Baskonia, por 96-78. El parcial de 31-15 en el tercer cuarto rompió un partido que hasta ese momento se había mantenido en diferencias estrechas. Los malagueños no pudieron parar a la pareja de pivots vitorianos Johannes Voigtmann y Tornike Shengelia, a pesar de que su mejor hombre fue Giorgi Shermadini con 16 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 23 puntos de valoración.

En la competición continental, Unicaja se encuentra a 3 partidos de poder meterse en los playoffs de cuartos de final, a falta todavía de 8 encuentros. Por tanto, los malagueños todavía tienen opciones y seguro que pelearán por ello pese a la irregularidad mostrada. Llegan a esta Copa después de haber vencido en casa al Anadolu Efes Istanbul por 79-68, a pesar de las ausencias de Nemanja Nedovic y Jeff Brooks. El mejor jugador malagueño fue James Augustine con 10 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 25 puntos de valoración.



Los duelos

Se verán las caras en este partido de cuartos de final de la Copa el Rey el equipo más anotador de la competición y el más valorado, el Real Madrid, con 91’80 y 106’60 puntos respectivamente, y el mejor defensor, Unicaja, que encaja tan sólo 75’45 puntos por encuentro. Dos puestas en escena, dos estilos de baloncesto, que dan buenos resultados a ambos equipos.

El conjunto blanco también es el que mejor porcentaje tiene en lanzamiento de dos puntos, un 59’76%, y es el que más rebotes defensivos captura, 27’25 de promedio. Los malagueños reparten más asistencias que los madridistas, 18’70 frente a 17’90, gracias fundamentalmente al buen trabajo de sus bases Alberto Díaz y Ray McCallum, y su escolta Nemanja Nedovic. También es superior Unicaja en el porcentaje de tiros libres y en rebotes ofensivos, algo muy característico de los equipos de Joan Plaza, y que ya sufrieron los madridistas en el partido recientemente jugado de Euroliga en Málaga. Ése será un aspecto a vigilar y mejorar por parte de los blancos si quieren llevarse el partido.

Unicaja es también un equipo que es capaz de mantener la intensidad defensiva durante los 40 minutos, siendo también el quinto conjunto que más balones recupera y el segundo que menos faltas personales comete.

A nivel individual, hasta 6 jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos de valoración. Son Jaycee Carroll, Anthony Randolph, Walter Tavares, Felipe Reyes, Facundo Campazzo, encabezados por Luka Doncic. El base esloveno está deslumbrando esta temporada en España y en Europa, y es el tercer jugador más valorado de la Liga ACB, decimoprimero en la clasificación de máximos anotadores, sexto en asistencias y tercero en rebotes defensivos, demostrando su presencia activa en todas las posiciones de la pista y aportando muchas cosas para el equipo y para sus compañeros.

Enfrente tendrá a Nemanja Nedovic, máximo anotador de Unicaja y uno de los cuatro jugadores que tienen dobles dígitos de valoración junto a Carlos Suárez, James Augustine y Giorgi Shermadini. El duelo del pívot georgiano con las torres madridistas ya es un clásico de la Liga ACB, y si bien el año pasado los blancos no daban con la tecla para parar al gigante de Unicaja, este año parecen haber encontrado en Tavares al pívot intimidador que echaban en falta en esas ocasiones. Puede ser el duelo más atractivo de este partido de Copa.

Sin embargo, los pivots madridistas deberán vigilar también a Jeff Brooks, quien parece que jugará una vez recuperado de su lesión. El ala pívot estadounidense, de nacionalidad italiana, fue una pesadilla en el rebote ofensivo para los blancos en el reciente partido de Euroliga gracias a su movilidad y su capacidad de colarse entre las torres blancas. Por tanto, Felipe Reyes, Anthony Randolph y Trey Thompkins tendrán que estar muy atentos para cerrar el rebote en el aro propio.

Desde el exterior ambos equipos disponen también de grandes lanzadores. Si el Real Madrid cuenta con Carroll y Rudy Fernández, los dos jugadores con mejores porcentajes de la Liga ACB en el lanzamiento triple, Unicaja tiene en Adam Waczynski a su jugador más peligroso desde esa distancia, con un 44’78%. Nedovic cuenta también con un 35% de acierto, con lo que podemos ver un bonito duelo de pistoleros entre estos jugadores.

En los banquillos se encontrarán dos grandes entrenadores que ya se han enfrentado en 27 ocasiones, Pablo Laso y Joan Plaza, con un balance favorable al técnico vasco de 21 victorias y 6 derrotas.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Joan Plaza, Dani Díez y Carlos Suárez defendieron la camiseta blanca en el pasado, mientras que Ognjen Kuzmic, que no jugará este partido, se formó en Málaga, llegando a jugar 2 partidos en la Liga ACB con este equipo.
  • Joan Plaza fue subcampeón de la Copa del Rey en su primera participación, en Málaga 2007, con el Real Madrid.
  • Hace 12 años ya que Unicaja consiguió su único título de Copa, venciendo al Real Madrid en Zaragoza en 2005.
  • Carlos Suárez y Dani Díez ya han sido campeones de esta competición, el último con el Real Madrid en la edición de Málaga 2014.
  • El Real Madrid se ha proclamado campeón en las últimas cuatro ediciones de la Copa del Rey, llevando 12 victorias consecutivas en la competición. No pierde desde los cuartos de final de 2013.
  • Jaycee Carroll ha anotado 16 de los últimos 21 triples que ha intentado, que implica un 76% de acierto desde esa distancia.
  • Felipe Reyes y Rudy Fernández han ganado la Copa del Rey con dos equipos distintos.
  • Si el Real Madrid se proclama campeón de esta competición, Felipe Reyes lograría su séptimo título, superando a Juan Carlos Navarro.
  • Rudy Fernández es el único jugador que ha logrado repetir el título de MVP, consiguiendo tres, dos con el Joventut y uno con el Real Madrid.

 

El parte médico

En el Real Madrid Gustavo Ayón viaja con el equipo, aunque todavía no es alta para el partido ante Unicaja. Rudy Fernández y Trey Thompkins se encuentran ya en condiciones para jugar, con lo que sólo Sergio Llull y Ognjen Kuzmic se han quedado sin viajar.

En Unicaja, Jeff Brooks se incorpora al equipo tras recuperarse de su lesión en el tobillo derecho, con lo que Joan Plaza podrá contar con todos sus jugadores.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este jueves 15 de febrero a las 21:30 en el canal #0 de Movistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies